Las otras copas del Breo

El equipo lucense tendrá la ocasión de conseguir su segundo título en la Copa Princesa en una final en la que ejercerá de anfitrión. Manresa, Prat u Oviedo, sus posibles rivales

El Breogán ganó la Copa Princesa en 2008 tras imponerse al Lucentum Alicante en un escuentro espectacular. HERALDO DE ARAGÓN
photo_camera El Breogán ganó la Copa Princesa en 2008 tras imponerse al Lucentum Alicante en un escuentro espectacular. HERALDO DE ARAGÓN

Lugo será, el próximo día 2 de febrero, por primera vez escenario de la Copa Princesa. Ni en las seis ediciones en las que participaban equipos de la ACB (desde la temporada 1986-87 a la 1990-91) ni en las 21 en las que los protagonistas fueron conjuntos de LEB, al Breogán nunca le correspondió organizar este evento que desde la temporada 2008-09 se disputa a partido único y en la cancha del primer clasificado al final de la primera vuelta. Antes lo disputaban cuatro equipos y era la Federación Española la que determinaba la sede.

Para el Breogán será la tercera ocasión que opte al título. En la primera, disputada en Zaragoza los días 25 y 26 de enero de 2008. El equipo lucense se alzó con el título tras imponerse al equipo anfitrión, el Cai, en semifinales (95-96) y al Lucéntum Alicante (94-91) en la final. La segunda aparición del conjunto breoganista en la competición se produjo el 30 de enero de 2015 en Palencia, ya se jugaba a partido único, cayendo ante el conjunto local, que dirigía Natxo Lezkano, (78-69).

En la fase jugada en Zaragoza, se clasificaron los cuatro primeros al final de la primera vuelta y que además del conjunto maño, líder, fueron por este orden, Lucéntum Alicante, Bruesa y Breogán. En semifinales, el conjunto alicantino se impuso al vasco por siete puntos de diferencia (87-81). En el otro encuentro, como está dicho, el equipo lucense protagonizó la gran sorpresa al imponerse al líder, y que posteriormente ascendería directamente como campeón de la fase regular, el Cai Zaragoza. El gran encuentro de los locales Paolo Quinteros (23 puntos) y, sobre todo, Darren Philip (31 puntos) fue contrarrestado por el buen juego breoganista que había tenido en Héctor García (20 puntos), Roberto Morentin (18 puntos) y Daniel Clark (17 puntos) a sus hombres más destacados.

El campeón de la Copa Princesa tendrá el factor cancha a favor en todos los emparejamientos de play off siempre y cuando se clasifique para ellos


Al día siguiente, Breogán y Lucéntum protagonizaron una final muy igualada que solo se resolvió en la úlitma acción del encuentro. A falta de un segundo y 98 centésimas el marcador señalaba empate a 91 puntos y el equipo lucense disponía de un saque. El balón llegó a Zach Morley que anotó el triple ganador. El alero estadounidense, con esa acción, redondeó una muy buena actuación (17 puntos y 7 rebotes) al igual que Roberto Morentin, que fue designado MVP de la competición. Otros destacados en la final fueron los bases Nacho Ordín y Dani López con 14 y 13 puntos respectivamente.

El Breogán no volvería a luchar por la Copa Príncipe hasta la temporada 2014-15. El equipo que dirigía Lisardo Gómez finalizó la primera vuelta en segunda posición aunque igualado con el líder, el Palencia y con el tercer clasificado, el Planasa Navarra. A la final, el conjunto lucense acudió mermado con la ausencia por lesión de Mamadou Samb y con otros jugadores muy tocados físicamente como Álex Llorca, Dani López o Sergio Sánchez. El Palencia dominó con claridad durante la primera parte e incluso, ya en el tercer cuarto llegó a disponer de 21 puntos de diferencia (50-29), pero a partir de ahí y liderados por un gran Brandon Edwards, el Breogán reaccionó e incluso llegó a tener opciones de victoria al situarse a solo cinco puntos (59-54) de su rival. En este momento dos triples consecutivos, de Guille Justo y de Xavi Forcada acabaron con las esperanzas de los lucenses. En esa misma temporada, el conjunto breoganista se tomó la revancha ya que tras una mala segunda vuelta de los palentinos acuciados por las lesiones, con solo cuatro victorias, llevó a estos dos equipos a enfrentarse en cuartos de final del play off de ascenso, en el que los de Lisardo Gómez lograron imponerse por 2-1.

En la que será la vigesimosegunda final de la Copa, de las disputadas por equipos LEB, aún falta por decidir quién será el rival del Cafés Candelas Breogán. Matemáticamente aún hay tres equipos con opciones, Manresa, Prat y Unión Financiera Oviedo aunque realmente el conjunto asturiano no tiene opciones prácticas ya que además de tener que ganar el próximo domingo al Breogán tendría que esperar a las derrotas de los dos equipos catalanes pero además superándolos en el average general. Por lo tanto, si Manresa gana, visita al Lleida, jugará la Copa e incluso también podría hacerlo perdiendo si también lo hace el Prat. Para que estos últimos puedan ser los rivales de los breoganistas tendrían que ganar al Barcelona B y esperar la derrota de, en estos momentos, sus rivales directos.

En esta temporada el campeón de la Copa Princesa, tendrá el factor cancha a favor en todos los emparejamientos de play off siempre y cuando se clasifique para ellos. En las anteriores campañas, el campeón de copa solo se beneficiaba de ese privilegio si acababa la fase regular entre los cinco primeros.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios