La vida menos perra

Alejandro Gómez, tres veces olímpico y campeón nacional en múltiples ocasiones, formará parte del elenco de lujo que el próximo 21 de abril ofrecerá la charla-coloquio organizada por El Progreso
Gómez corren con uno de sus perros
photo_camera Gómez corren con uno de sus perros

El deporte, dicen, es una vía de escape inmejorable para encontrarse con uno mismo y huir de los problemas del día a día. Algo parecido sucede con las mascotas: desarrollar un vínculo con un animal concede al que lo genera una sensación única. ¿Qué pasa si se unen ambas disciplinas? Que nace el canicross, una modalidad que día a día va creciendo en adeptos y que ya hace seis años que echó las redes sobre Alejandro Gómez, el exatleta vigués que formará parte del elenco de lujo que el próximo 21 de abril ofrecerá la charla-coloquio organizada por El Progreso.

«Cuando doy charlas pongo muchas veces el ejemplo de una mujer embarazada. Se siente madre desde el principio, cuando alimenta al bebé a través del cordón umbilical. Esto es algo siilar. La línea de tiro hace las veces de cordón, y lo cierto es que cuando consigues que el perro y tú sea uno solo, te sientes súpercompleto», asegura Gómez.

El vigués -campeón de España en varias distancias como el medio maratón, el cross o el 10.000- reconoce, además, que el canicross fue un alivio personal en un momento muy delicado de su vida: «Yo no sabía lo que era eso del canicross. Pero la vida tiene cambios, y te da unas sorpresas para las cuales no estás preparado. Mi padre se puso enfermo y falleció en poco tiempo. Era una persona joven, y entré en una tristeza y una crisis a nivel personal vastante importante. Entonces Roberto Lorenzo, un chico que es subcampeón de Europa de tiro de ocho me regaló dos perros y me inicié en este deporte. Estoy muy contento por ello», indica el fondista.

Gómez anima a todos aquellos amantes de los animales a que prueben la sensación de correr junto a su perro «sea de la raza que sea», aunque incide en que tampoco se puede hacer de cualquier manera: «Hay que trabajar. Pero al final lo consigues. Da igual la raza de perro que sea. Lo importante es saber que para ellos, correr es un juego. Pero hay que saber enseñarles bien ese juego. A veces la gente viene a entrenar y los perros están viciados, porque se les enseñó en su momento un juego que no les gustaba y no razonan», explica el deportista.

«Cuando consigues que el perro y tú sea un solo ser te sientes muy completo. Es como una embarazada con su hijo»

En su caso, Alejandro Gómez asegura que prepara a los perros «como si fueran personas»: «Yo a mis perros les hago una planificación como si fueran una persona. Cada perro entrena distinto. Les hago planificaciones diferentes porque cada uno necesita un entrenamiento diferente», cuenta el ‘musher’ -como se denomina a los corredores que compiten en este tipo de deporte-.

El canicross, así como otras modalidades de deporte con perros-como el bikejoring, en la que la persona va en bicicleta, o el patinete- cuenta con sus propias competiciones federadas: «Hay una copa de España que consta de cinco o seis pruebas, y en la que el campeón se clasifica para torneos internacionales. Y yo, por ejemplo, estoy participando en la Liga del Norte, en la que puntúan dos carreras en Galicia, dos en Asturias, una en el País Vasco y otra en Madrid», indica.

Comentarios