La RFEF plantea dar por finalizada la Liga de Tercera sin descensos de categoría

Vilalbés, Polvorín y As Pontes no volverían a jugar y habría un play off de ascenso a partido único para los conjuntos de la zona alta
AppleMark
photo_camera Un lance del Polvorín-Vilalbés de esta temporada. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Rácing Vilalbés, el Polvorín y el CD As Pontes podrían haber jugado su último partido el pasado domingo 8 de marzo si la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -de la que depende la Tercera División- de dar por zanjada la temporada en el fútbol profesional sin descensos y promover un play off express a Segunda División sale adelante.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, le comunicó por carta a las federaciones territoriales su intención de plantear el dar por finalizada la actual campaña sin descensos de categoría ni en Tercera ni en Segunda B, aunque sí habría ascensos.

Para determinar qué equipos podrían escalar hasta la Segunda B desde la Tercera y desde la categoría de bronce a la Segunda División se llevaría a cabo un sistema "express" de "play off a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición", informó la RFEF en un comunicado.

De este modo, en caso de que se aprobara la propuesta de Rubiales, ni el Rácing Vilalbés, ni el Polvorín o el As Pontes volverían a jugar, ya que ninguno ocupa posiciones de promoción a Segunda B.

El más beneficiado de esta medida sería el As Pontes, que ocupaba puestos de descenso tras la jornada 27, la última en celebrarse antes de la suspensión de la competición.

En el caso del Polvorín y el Vilalbés la conclusión definitiva de la 2019-2020 no tendría consecuencias, ya que ambos estaban en la zona tranquila de la tabla y alejados de la parte alta.

La postura de la RFEF coincide con la posición de buena parte de los clubes de Tercera, entre los que se encontraban el filial del Lugo, el conjunto chairego y el pontés. Los tres habían trasladado su deseo de acabar ya la temporada al presidente de la Federación Galega de Fútbol (Futgal), Rafael Louzán, en una reunión telemática.

Los clubes que querían zanjar ya la temporada -todos salvo un grupo menos numeroso, encabezado por los equipos de la zona alta- argumentaron que completar la temporada sería casi imposible si se quería competir con todas las garantías sanitarias y correr los menos riesgos posibles de contraer el Covid-19.

En lo que sí que coincidían todos es en que "lo más justo sería terminar la competición jugando las jornadas que faltan", apuntó el presidente del Vilalbés, Francisco Ruiz, que puntualizó que esto "no lo vemos viable".

"Nos parece que las posibles alternativas para continuarla van a condicionar la temporada que viene. Lo que se debería hacer es cerrar esta, darla por anulada y prepararse para la siguiente para afrontarla con la mayor seguridad. Empezar a pensar y a trabajar en el año que viene, que va a ser tremendo a muchos niveles. Es lo más práctico, lógico y coherente", sentenció el mandatario del club chairego.

La opción de que la competición se pudiera extender al verano también tuvo más detractores que clubes a favor, ya que conllevaría la difícil gestión de unas plantillas en las que los futbolistas cuentan con vacaciones, contratos finalizados o incluso estudiantes que podrían retomar sus estudios.

Si la proposición de Rubiales sale adelante en la Comisión de Presidentes Territoriales de la próxima semana la campaña habría tocado a su fin para los representantes lucenses de Tercera.

Quedaría determinar una reformulación de las categorías, ya que, al no haber descensos y sí ascensos a otras divisiones influiría en la composición de los grupos y el número de clubes que formarían parte de las mismas. De cómo se reorganice este sistema dependerá si hay ascensos y descensos en la Autonómica Preferente, donde el Viveiro tiene muy encarrilado el primer puesto.

En relación con esta reformulación, la RFEF estableció que: "se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en élite las competiciones no profesionales con un equilibrio económico sostenible".

Comentarios