El Manresa, una revelación con Renfroe al frente

El Breogán visita el domingo al sorprendente equipo catalán, que lleva cinco triunfos en nueve jornadas

2018112311444343410
photo_camera Löfberg bota el balón ante Pere Tomás en un amistoso entre Breogán y Manresa. AEP

Baxi Manresa y Cafés Candelas Breogán, que se enfrentan el próximo domingo (12.30 horas) en el Nou Congost, llegaron esta temporada a la Liga Endesa como los mejores de la LEB de la pasada. De todas formas, el reencuentro con la máxima categoría no fue el mismo para el equipo catalán, que solo estuvo un año fuera de la élite, que para el lucense, cuya travesía tuvo una duración de doce años. Probablemente sea este el primer factor que marque la diferencia del inicio de competición de uno y otro equipo. Y es que mientras los catalanes -séptimos clasificados con cinco triunfos y cuatro derrotas- pueden presumir de ser uno de los equipos revelación cumplido casi un tercio de la competición, los breoganistas aún buscan su propia identidad como equipo. De hecho, están ubicados en la penúltima posición con solo dos victorias.

Es cierto que el cúmulo de lesiones que agobian al Breogán desde el mismo inicio de la temporada marcan su trayectoria e incluso muestran probablemente más claramente sus deficiencias pero también que la planificación del Manresa, al menos por lo visto hasta el momento, ha sido más acertada.

El equipo catalán realizó tres apuestas importantes que tendrían que dar un plus de calidad al equipo. Y a pesar de la lesión de Justin Doellman, que después de su lesión de pretemporada ha jugado los tres últimos partidos, se puede decir que han acertado de pleno. El base estadounidense con pasaporte bosnio Alex Renfroe es el líder del equipo. No solo es su mejor anotador (14.3 puntos por encuentro) y su mejor triplista -20 triples de 44 intentos (45%-, sino que es el cuarto jugador más valorado de la Liga, el séptimo mejor anotador, y el segundo en asistencias de toda la competición.

Los catalanes -séptimos clasificados con cinco triunfos- pueden presumir de ser uno de los equipos revelación cumplido casi un tercio de la competición

También ha respondido a las expectativas el escolta estadounidense Ryan Toolson -primo de Andy Toolson, jugador entre otros de Joventut, Cai, Andorra o Estudiantes y sobrino de Danny Ainge-, un jugador con una gran capacidad ofensiva y que conocía la Liga tras su paso por Gran Canaria y Unicaja, y que ha sido el complemento perfecto en la anotación de Renfroe.

Incluso la lesión de Doellman, que se perdió seis partidos, tampoco ha afectado al Manresa demasiado porque el que fue su sustituto, Slim-Sander Vene, cumplió su cometido e incluso fue determinante, con 23 puntos, en el triunfo de su equipo en Andorra.

Alrededor de estos tres jugadores siguen cinco de la pasada temporada -Gintvainis, Muñoz, Sakho, Lundberg y Jou-, recuperó el club al alero Pere Tomás y ha incorporado a los ala-pívot Marco Lukovic -el año pasado no acabó la temporada en Murcia- y Nikola Dragovic -procede del Zaragoza- y al pívot haitiano Cady Lalanne, el mejor reboteador del equipo y que llegó desde el Besiktas turco. Joan Peñarroya es el entrenador tras la renuncia de Diego Ocampo, ahora en el Barça B.

Comentarios