jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

La Liga se parte en dos

Gavrilovic escapa de un jugador del Covirán Granada el pasado sábado, en el Pazo. XESÚS PONTE
Gavrilovic escapa de un jugador del Covirán Granada el pasado sábado, en el Pazo. XESÚS PONTE
Los clubes que disputarán los play off están prácticamente decididos tras la reciente jornada. Todos los equipos, desde el décimo, están implicados en la lucha por evitar el descenso

La LEB Oro entra en las diez últimas jornadas con la clasificación dividida en dos grandes bloques. Los que aún aspiran al descenso y aquellos que aún tienen que resolver su permanencia en la categoría. No hay término medio.

En la última jornada se produjeron las derrotas de los tres primeros clasificados, lo que evitó un cambio de líder y en el caso del Leyma —perdió en la cancha del Oviedo en el que debutaba Natxo Lezkano—, de acercarse a una sola victoria de los dos primeros clasificados, Valladolid y Gipuzkoa.

Además, la victoria del Cáceres, cuarta consecutiva, en Ourense deja sin opciones prácticas al conjunto gallego de poder disputar los play off. En estos momentos, la diferencia entre los extremeños, que son novenos, y los ourensanos, décimos, es de cuatro triunfos. Mucho.

Salvo hecatombe, en las diez últimas jornadas cuatro equipos lo tienen a favor para luchar por el ascenso directo. La ventaja es para Valladolid y Gipuzkoa, que tienen dos triunfos de ventaja sobre el Leyma y de un sorprendente Alicante, que lleva nueve jornadas sin perder y se postula como un rival a tener en consideración.

La lucha por ocupar las cinco primeras posiciones de play off también se presenta tremendamente igualada. La diferencia entre el tercer clasificado, el Leyma, y el octavo, el Leche Río Breogán, es solo de un triunfo y casi todo es posible, entre otras cosas porque aún restan dieciséis enfrentamientos entre los ocho primeros clasificados.

La lucha para evitar la tercera plaza que lleva a la LEB Plata está muy abierta

LA PERMANENCIA. La última jornada también avivó la lucha por la permanencia. Si bien el triunfo del Marín Peixe Galego en la cancha del Canoe prácticamente condena a los dos equipos, el triunfo del Oviedo ante el Leyma y las derrotas de Huesca, Granada, Almansa y Ourense dejan muy abierta la lucha para evitar la tercera plaza que lleva a la LEB Plata.

El Oviedo, en estos momentos antepenúltimo, dispone de ocho triunfos, con solo una victoria más aparecen tres equipos (Huesca, Lleida y Granada) y otros tres están con diez triunfos —Almansa, Tau Castelló y Ourense Baloncesto—.

El Leche Río Breogán, para alcanzar su objetivo de finalizar la Liga en disposición de afrontar el play off con factor cancha a favor, tendrá que mejorar lo que ha sido su rendimiento a domicilio. Es un aspecto clave.

Los jugadores de Diego Epifanio jugarán seis de las diez jornadas que restan del campeonato fuera del Pazo dos Deportes. Además, de los cuatro partidos que el equipo lucense jugará ante conjuntos que le preceden en la tabla, tres de ellos serán a domicilio.

El Breogán jugará fuera de Lugo seis de las diez jornadas que restan

Así ya, el próximo domingo, el Breogán jugará en la cancha del segundo clasificado, el Delteco Gipuzkoa, que en Lugo venció por 23 puntos de diferencia (74-97). En la vigésima novena jornada, los breoganistas viajarán a Melilla con una ventaja en el average de solo cuatro puntos (88-84).

En la jornada trigésima el Mallorca visitará el Pazo dos Deportes. Los baleares tienen en estos momentos, con respecto al equipo lucense, un average favorable de 18 puntos después de ganar en la primera vuelta (102-84).

El último enfrentamiento con alguno de los siete primeros será en A Coruña, concretamente en la trigésimo primera jornada. En este caso, los celestes parten con una importante ventaja en el average, ya que en Lugo se impusieron con un claro 97-55.

El Breogán visita el domingo San Sebastián 
El Leche Río Breogán visitará el próximo domingo (18.00 horas) en el polideportivo José Antonio Gasca, al Delteco Gipuzkoa de San Sebastián. 

Sola una derrota 
El conjunto vasco desaprovechó, al perder en Mallorca, la posibilidad de liderar la clasificación en solitario. De todas formas, depende de sí mismos para lograr el ascenso. En su cancha, solo ha perdido un partido como local, ante el Mallorca (65-78).

La Liga se parte en dos
Comentarios