La inquietud del miedo

Hasta cinco clubes que luchan por la permanencia han cambiado las plantillas en los últimos días. El Breogán busca un sustituto para Jordan y confía en renovar el contrato de Sergi Vidal

Sergi Vidal supera a Diagne, del Andorra, el pasado sábado en el Pazo. J.VÁZQUEZ
photo_camera Sergi Vidal supera a Diagne, del Andorra, el pasado sábado en el Pazo. J.VÁZQUEZ

El Cafés Candelas Breogán sigue a la espera de incorporar al sustituto de Jerome Jordan y de confirmar la continuidad de Sergi Vidal, mientras en su entorno liguero, es decir, en los equipos que comparten la zona de peligro con el lucense la actividad es absolutamente frenética. Hubo un tiempo, no hace mucho, que en la Liga Endesa se había perdido el miedo al descenso. Al fin y al cabo, se sabía que raramente algún club de la LEB Oro sería capaz de reunir las condiciones económicas que requería la ACB para su ingreso y, por lo tanto, no era necesario realizar un esfuerzo económico para reforzar las plantillas. Pero desde que se cambiaron los requisitos del ascenso -sobre todo la desaparición del llamado canon de ascenso-, el descenso vuelve a ser un peligro real.

El caso es que en las últimas fechas hasta cinco equipos de los que ahora mismo están involucrados en la lucha por la permanencia -son nueve los que disponen de entre cinco y tres victorias- ya han realizado cambios en sus plantillas. El caso más notorio, no podía ser de otra forma, es el del próximo rival del Breogán, el Montakit Fuenlabrada. El conjunto madrileño -que después de perder los dos últimos encuentros está situado en la decimocuarta posición, con cinco triunfos- anunció ayer la contratación de tres jugadores que, por supuesto, debutarán el domingo (19.30 horas) en el polideportivo Fernando Martín ante el conjunto lucense.

Dos de estos nuevos jugadores del conjunto fuenlabreño ya se han enfrentado al Breogán en la presente temporada. Es el caso del ala-pívot estadounidense Maurice Kemp, que con el Obras Sanitarias argentino se enfrentó con los jugadores de Natxo Lezkano en Sarria en el primer encuentro de pretemporada. Kemp anotó en ese encuentro, que acabó con el triunfo de su equipo (65-76), 15 puntos y capturó 6 rebotes.

El pívot ucraniano Viahceslav Kravtsov jugaba hasta ahora en el Burgos, equipo con el que derrotó al Breogán (92-76) en la Liga Endesa y en el que el pívot tuvo una aportación de ocho puntos y cuatro rebotes.

El base estadounidense con pasaporte nigeriano Josh Akognon, nunca jugó ante el Breogán aunque sí conoce la Liga Endesa tras su paso por el Baskonia y, en la segunda parte de la pasada temporada, por el Iberostar Tenerife. Los tres jugadores ya se pusieron ayer a disposición de su nuevo club.

El Estudiantes, penúltimo clasificado con tres triunfos, tampoco se ha quedado quieto y ayer mismo anunciaba la contratación del hasta ahora pívot del Andorra Shayne Whittington. Este no jugó el pasado fin de semana ante el Breogán en Lugo a causa de una lesión que el propio director deportivo del Andorra, Francesc Solana, puso en duda al acusar al estadounidense de no querer jugar en el Pazo dos Deportes ante la inminencia de su contrato con el conjunto madrileño.

Por cierto que la ausencia de Whittington podría ser cubierta por el hasta ahora jugador del Breogán Jerome Jordan. Solana reconocía este miércoles que el jamaicano es un objetivo: "es uno de los nombres que estamos sopesando. Tiene el perfil que buscamos, es decir, que ayude en el rebote, juegue en el poste bajo y Jerome Jordan reúne todas estas cosas".

El Herbalife Gran Canaria, por su parte, incorporó al base Josh Magette y el Burgos apostó por un cambio múltiple con las incorporaciones del escolta Antonio Benite y el pívot Augusto Lima. El Breogán debería ser el siguiente.

Comentarios