La hora de los valientes

Por primera vez, el Breogán afronta el play off siendo el equipo con mejor trayectoria en la fase regular
La plantilla del CB Breogán con la camiseta del Play Off
photo_camera La plantilla del CB Breogán con la camiseta del Play Off

Play off. O lo que es lo mismo: la segunda oportunidad de la temporada para aquellos equipos que aspirando al ascenso no lo lograron en la fase regular. Nada nuevo para el Cafés Candelas Breogán, que en su undécima temporada consecutiva en la LEB Oro siempre ha mirado al ascenso por la vía de las eliminatorias.

En algunas temporadas sin apenas argumentos, solo con la ilusión de un pasado que sigue gravado en la mente de los aficionados, y en otras con plantillas más o menos capacitadas pero que se quedaron en la orilla.

Lo que nunca ha hecho el equipo lucense hasta ahora, ni siquiera en la campaña del ascenso, es afrontar el play off siendo el equipo con mejor trayectoria en la fase regular. Solo el ya ascendido Gipuzkoa y la norma, cuando menos discutible aunque aprobada por todos los clubes, de situar al campeón de la Copa Princesa en la segunda posición para afrontar los play off, superaron en la clasificación a los de Lezkano.


No es una mala señal lo hecho hasta ahora por el Breogán. Aunque se insista que en los play off todo empieza
de nuevo, la realidad no lleva a ese camino. 34 jornadas de Liga y un trabajo de ocho meses no desaparecen de un plumazo. Y al revés tampoco, el paso a otra fase de la competición no sirve para que los defectos de forma, los errores competitivos o la ausencia de calidad se compensen en sí mismos.


El Cafés Candelas Breogán se ha hecho acreedor de tener, al menos en las dos primeras eliminatorias, el factor cancha a favor. Y eso es importante, pero también ha demostrado que cuando a su innegable calidad ofensiva une un trabajo más o menos continuo en defensa, sus opciones de triunfo son altas, al menos tanto como las de cualquier otro equipo.


Y sin que ello implique ni el más mínimo menosprecio al rival, no pasa nada por considerar que el Cafés Candelas Breogán es el favorito en la primera eliminatoria, que esta tarde, 20.45 horas, da inicio en el Pazo dos Deportes de Lugo ante el Palma Air Europa.

Eso sí, con la condición o consideración de favorito no se gana. Hay que hacerlo mostrando las armas, las capacidades que llevaron al equipo lucense al punto en el que finalizó la liga y desde luego teniendo en cuenta
que el rival, el Palma, no ha llegado a estas eliminatorias de casualidad.


El conjunto mallorquín confeccionó una plantilla para aspirar a lo máximo. Es cierto que la sanción que le impidió alinear jugadores extracomunitarios hasta el mes de diciembre trastocó su planificación y que esto, junto a un puñado de lesiones, acabó derivando en un trasiego de altas y bajas que acabó por desestabilizar a una plantilla que solo alcanzó cierta regularidad en el tramo final, cuando cesaron todos los movimientos.


Pero un equipo con jugadores como Carles Biviá, Mikel Uriz, Asier Zengotitabengoa o Roger Fornás, por hablar de los más conocidos para los aficionados, no se puede contentar simplemente con participar en los play off, está obligado a más, a mucho más. Y a esto vienen a Lugo.


El peligro del Palma, al margen de la experiencia varios de sus hombres, llega desde el perímetro. Es el equipo que más triples ha anotado en la fase regular y el que mejor porcentaje presenta desde esa distancia. Un equipo al que no se le puede ni dejar respirar cuando tienen el balón en las manos. Los dos encuentros que Breogán y Palma disputaron en la fase regular marcaron en dónde está la diferencia. En el partido jugado en la isla, un Breogán inconsistente y débil en defensa fue superado con claridad. En la segunda vuelta, los de Lezkano realizaron un partido completo. Su trabajo defensivo estuvo a la par de su acierto en ataque. Jugadores como Zengotita o Biviá fueron incapaces de superar la defensa local y sin triples todo queda muy reducido para el Palma.

Así que el conjunto lucense conoce el camino del que no debe desviarse. La duda hasta última hora de Rafa Huertas, uno de los protagonistas en el triunfo en Liga ante el rival de este viernes, preocupa en los locales, que siguen esperando contar con un refuerzo.

Comentarios