domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

ABONADOS: LA CAMPAÑA SE CIERRA ESTE VIERNES

Pita y Seoane, claves del Lugo para el partido del sábado ante el Mallorca

Pita y Seoane saludan al público tras un partido en el estadio Ángel Carro
Pita y Seoane saludan al público tras un partido en el estadio Ángel Carro
Pita y Seoane en el Lugo y Juan Domínguez y Culio en el Mallorca reúnen buena parte de las claves del partido del sábado. Los dos equipos destacan este año por su firmeza en defensa

El partido que medirá el sábado (18.00 horas) al Lugo con el Mallorca en el estadio Ángel Carro guarda un intenso duelo en el centro del campo. La pareja rojiblanca formada por Carlos Pita y Fernando Seoane tiene un peso indudable en el juego del Lugo y una importancia capital en la buena racha de resultados. Enfrente les espera el dúo que forman los exdeportivistas Juan Domínguez y Culio, vitales en el centro del campo y a los que conoce perfectamente el técnico del equipo balear, Fernando Vázquez, que los tuvo a sus órdenes en el equipo coruñés que consiguió el último ascenso desde Segunda División a Primera en el año 2014.

Tanto Luis César Sampedro como Fernando Vázquez son dos entrenadores que le dan mucha importancia al centro del campo, al que consideran determinante para la seguridad defensiva y definitivo para la creación del juego de ataque.

Bajo el sistema de 4-2-3-1, Pita y Seoane ejercen como la pareja de mediocentros del Club Deportivo Lugo desde hace tiempo. Ambos han jugado los 630 minutos que van de Liga en la actual campaña y su importancia en el juego radica en el hecho de que son los dos jugadores del Lugo que más tocan el balón y los dos que lideran la estadísticas de pases en la plantilla rojiblanca. Además, Carlos Pita es uno de los mejores de la categoría en ese apartado.

Enfrente, el Mallorca de Fernando Vázquez presenta un sistema de 4-3-3 cuando tiene la posesión de balón que se transforma en un 4-5-1 cuando el balón no es suyo. En ambas situaciones, el peso en el juego balear de Juan Domínguez y Culio es muy importante. Ambos han sido titulares en los siete partidos de Liga que se han jugado hasta el momento, aunque Juan Domínguez ha actuado completos los 630 minutos, mientras que Culio lleva 600. Fernando Vázquez los considera vitales en su esquema. De hecho, su llegada al conjunto balear fue por petición expresa del técnico de Castrofeito.

Sin embargo, al contrario que ocurre con Pita y Seoane, ninguno de los dos mediocentros del Mallorca se encuentra entre los jugadores con más participación en el juego. Tampoco aparecen entre los dos jugadores con más pases en el equipo. Ahí quizá se explique el hecho de que el Mallorca no termine de arrancar en esta Liga.

Se da la circunstancia de que el otro futbolista que acompaña a Juan Domínguez y Culio en el centro del campo es Juan Rodríguez, que también fue jugador del Deportivo, pero que no podrá participar en el encuentro de Lugo debido a una lesión.

Es indudable que la situación clasificatoria de Lugo y Mallorca es bien diferente, pero ambos se asemejan en el hecho de que no encajan muchos goles, al menos en las últimas jornadas. Los rojiblancos no han recibido ninguno en las últimas cuatro jornadas, mientras que el conjunto balear mantuvo la portería a cero en las tres últimas —solo ha encajado tres goles en total—. La diferencia está en que el Lugo sí ha acertado en ataque —ha anotado nada menos que 13 goles— y el Mallorca es el equipo que menos goles anota de la categoría, solo dos.

En ese duelo del centro del campo saber cuáles van a ser más protagonistas con el balón tendrá mucho que ver con el desenlace del encuentro. El Lugo y el Mallorca son sólidos defensivamente, pero la aportación del centro del campo de cara al ataque es la gran diferencia. Pita y Seoane participan mucho más y si siguen así, el sábado el Lugo será el favorito.

Pita y Seoane, claves del Lugo para el partido del sábado ante el...
Comentarios