jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

III MEDIO MARATÓN CIDADE DE LUGO-EL PROGRESO

Abel Antón: "La gente participará con más ilusión"

Abel Antón. XESÚS PONTE (AEP)
Abel Antón. XESÚS PONTE (AEP)

El atleta está convencido del crecimiento del III Medio Maratón Cidade de Lugo-El Progreso

El atleta Abel Antón, dos veces campeón del mundo de maratón, será uno de los grandes protagonistas de la tercera edición del Medio Maratón Cidade de Lugo-El Progreso, que tendrá lugar el domingo 12 de mayo. El deportista soriano, que ya estuvo presente en las dos anteriores ediciones, ve la prueba en auge y valora el recorrido, que será el mismo que el año pasado.

"En la primera edición fue duro porque subir y correr por la Muralla fue muy exigente. El año pasado se mejoró bastante, ya no había tantas vueltas y los atletas estaban más cómodos corriendo. Había más terreno para ir rápido y la verdad es que disfruté mucho. La carrera subió de participación y este año la gente sabe que puede hacer marca y van a participar con más ilusión que otros años", manifestó Antón a este periódico.

Y es que una de la novedades de la presente edición es el hecho de que destacados atletas harán de liebre para los participantes en busca de marca. "Cuando uno corre no sabe los ritmos que tiene que llevar, alguien que les asesore y lleve el ritmo perfecto. Por eso, llevar gente con experiencia es importante. El año pasado hice una buena marca, pero este año el objetivo es hacer de liebre para la gente que quiera correr. Si llevas a un campeón del mundo a tu lado ellos irán más orgullosos, satisfechos y disfrutan el doble de la carrera. Esas cosas hacen ilusión a todo el mundo", dijo.

"Este año, el objetivo es hacer de liebre para la gente que quiere correr. Hay que estar cercano a la gente, a los atletas populares", dice Antón

El soriano está encantado con su nuevo papel en esta edición. "Estoy para promocionar y ayudar al deporte. Hay que estar cercano a la gente, a los atletas populares. En una carrera, por experiencia lo sé, te tiras toda la carrera hablando porque te hacen preguntas sobre cómo afrontar las cosas o recuperarse de lesiones. En hora y media da tiempo para hablar de muchas cosas y genera un gran ambiente", indicó.

Con su experiencia, Abel Antón quiso dejar también algunos consejos o pautas a la hora de vivir una prueba tan dura. "Hay que tener un mínimo de dos o tres meses de preparación. La gente ya sabe que tiene que tener un entrenador, hacerse un reconocimiento médico y llevar una alimentación sana, no hace falta que sea rígida, simplemente hay que alimentarse bien. En el día anterior a la prueba haremos una charla para explicarles cómo tienen que hacer las cosas, cómo entrenarse y alimentarse. Mucha gente piensa que no puede correr 21 kilómetros, pero haciendo las cosas bien se puede", terminó el soriano.

Sigue abierta la inscripción
La inscripción para participar en la tercera edición del Medio Maratón Cidade de Lugo-El Progreso estará abierta hasta el día 9 de mayo. Los participantes que se inscriban entre el 1 de abril y el 5 de mayo deberán abonar una cantidad de 17 euros. Entre el 6 y el 9 de mayo, todos aquellos que se inscriban tendrán que abonar un total de 20 euros. Los interesados pueden hacerlo en: www.mmcidadelugo.com y www.ccnorte.com. Según la organización, el límite de participantes en la prueba está cifrado en los 1.500 atletas.

Organización de la prueba y patrocinadores
La prueba del próximo día 12 de mayo la organizan el diario El Progreso y el Concello de Lugo y también con el patrocinio de diversas empresas como Arenal, Aluma, Caixa Rural Galega, Froiz, Polusa, Salutrans, Torvar, Covissa, Coca Cola, Intersport, Powerade y Hyundai.

Hay que recordar que El Progreso donará dos euros por cada corredor inscrito en el Medio Maratón de Lugo a favor del comité español de Unicef.

 

Consejos: "Hay que hidratarse y no agotarse antes de tiempo, es ir poco a poco"
Un deportista de la experiencia de Abel Antón sabe muy bien todo lo que no debe hacerse a la hora de una prueba como el Medio Maratón de Lugo-El Progreso.

"Hay que hidratarse porque si no lo puedes pasar mal al final y tener problemas físicos, hay que correr de menos a más y no al revés, hay que ir poco a poco, más tranquilo en la primera parte y si debes apretar que sea en los últimos kilómetros. No agotarse antes de tiempo es básico. El flato llega por varias cosas, a lo mejor comiste tarde, o ese día tienes más nervios de lo normal, tardas mucho más en hacer la digestión, creo que hay que adelantar un mínimo de media hora el desayuno respecto a lo que hacemos habitualmente. El flato nos entra por desayunar mal, por beber mucha agua sin haber hecho la digestión y también por un sobreesfuerzo, por correr más de lo que debes. Si nos entra el flato nos puede dejar fuera de carrera, lo pasas muy mal, tienes que bajar el ritmo y muchas veces acabas retirándote", dijo.

Las últimas semanas
Abel Antón insistió en lo que hay que hacer en las últimas tres semanas antes de la prueba. "Siempre debes ir en bajada, cada vez más cortas las series y también menos kilómetros, y la ultima semana hay que descansar. Simplemente hay que hacer un entrenamiento suave y recuperación. No hay que ir más fuerte y eso es un error. Hay que llegar con fuerzas".

A la vez que se refirió a su compañero Fermín Cacho, que también correrá la prueba lucense. "Lo veo (a Fermín Cacho) muy decidido a correr, el año pasado no estaba en buena forma; este año se lo ha tomado en serio y ahora se puso más las pilas. Bajó en poco menos de un mes seis o siete kilos, irá a un ritmo más tranquilo y que la gente disfrute también de correr al lado de alguien como él", finalizó.

Abel Antón: "La gente participará con más ilusión"
Comentarios