martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Una escalada meteórica

Gabriel Polo, sobre el césped
Gabriel Polo, sobre el césped
Gabriel Polo consigue el ascenso a la Autonómica Preferente con solo 20 años. El joven, hijo y sobrino de colegiados, lleva dirigiendo encuentros desde que cumplió 14

El Ribadeo y el Viveiro no serán los únicos representantes mariñanos en el fútbol de la Autonómica Preferente la próxima temporada. También en el colectivo arbitral se dejará sentir el sabor de la comarca, con la presencia del joven Gabriel Polo Fraga, ascendido de categoría después de las buenas sensaciones que dejó la pasada temporada en Primera Autonómica y en otras competiciones de menor calado.

Con solo 20 años, Gabriel Polo se une a David Jiménez, el otro integrante del colectivo arbitral mariñano que dirige partidos en la antesala de las competiciones nacionales.

"Xoguei ao fútbol nas categorías inferiores, pero pensei que a mellor oportunidade de chegar a Primeira ou Segunda División era a arbitraxe"

Polo procede de una familia de árbitros, ya que tanto su padre como su tío llevan un montón de años dirigiendo encuentros. El joven reconoce que acudir junto a su padre, Juan Carlos, contribuyó a su decisión de cambiar el rol de futbolista por el de árbitro, aunque también esgrime otros motivos. "Xoguei ao fútbol en categorías inferiores, pero pensei que me gustaría participar en partidos de Primeira ou Segunda División e o xeito máis sinxelo podía ser a través da arbitraxe", aseguró el joven, que lleva dirigiendo partidos desde los 14 años después de jugar en las categorías inferiores del Viveiro CF, con el que llegó a participar en la Liga Galega.

Después de dirigir con éxito partidos de categorías inferiores y de Primera y Segunda Autonómica, Polo da el salto a Preferente tras pasar una serie de pruebas físicas y un examen teórico. "Algo si que me sorprendeu poder ascender, pero a verdade é que me preparei para intentalo. A parte máis complicada foi a teórica", afirmó Polo, que no se conforma con lo conseguido y espera seguir ascendiendo categorías, aunque es consciente de que tendrá que ir paso a paso. "Agora, en Preferente, vai haber persoas seguindo as miñas actuacións en cada xornada e ademais terei 4 ou 5 probas durante a tempada para que o colexio de árbitros poda comprobar a miña evolución. Oxalá teña opcións de chegar a Terceira canto antes", afirmó.

"Ata agora non tiven problemas para compaxinar os estudos e o fútbol; espero que a partir de agora tampouco"

Polo estudia Ingeniería Informática en A Coruña y asegura que, por el momento, compagina sin demasiados problemas el arbitraje con su situación académica. "Dende logo a miña intención é a de seguir coas dúas cousas, non espero ter problemas", señaló Gabriel, que dirigirá casi todas las semanas partidos de Preferente o de las diferentes ligas gallegas.

Una escalada meteórica
Comentarios