domingo. 11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo

La enorme esencia de una pequeña población

ELP1803P47F1.JPG
ELP1803P47F1.JPG

San Miguel de Reinante es una pequeña parroquia del municipio de Barreiros y el punto de encuentro para los 19 jugadores que componen la plantilla del Iberia en la Liga Provincial cadete. Un equipo que se formó esta temporada aunque todos eran amigos desde la infancia.

«La mayor parte nos conocemos desde que jugábamos en el Ribadeo de prebenjamines. Dani, que juega de central, Aitor, de extremo, y Barrera, de medio centro, nos conocemos desde que teníamos 6 años», comenta el centrocampista Rego, quien vive en Ribadeo.

Y es que el Iberia está compuesto por jugadores de San Miguel de Reinante, pero también de los alrededores como Villaframil, Barreiros, Ribadeo o Vilavedelle. «Adestran dous días á semana durante dúas horas e non adoitan faltar», explica Nicolás Veiga Levray, entrenador del equipo.

«O grupo ten case a mesma formación. Están case todos na mesma liña de traballo, tanto a nivel técnico como táctico, físico e psicolóxico», señala el técnico.

Desde que comenzó la temporada hasta ahora han mejorado notablemente, «tocamos mejor el balón y llegamos con más facilidad a la otra área», dice Piedralba, central y capitán, un jugador polivalente que vive en Vilavedelle y no tiene inconveniente por viajar durante 20 minutos para llegar a tiempo a los entrenamientos.

El equipo está «contento» con el trabajo que ha realizado hasta ahora y aunque «tivemos mala sorte ao principio cos rivais que están nas primeiras posicións, está claro que como xogadores de primeiro ano non competimos físicamente, pero técnico e táctico somos perigosos», matiza el míster. Su estilo de juego es el combinativo, pero «iso tamén depende do rival, do clima... Gústanos un bo trato de balón e gozar del, aínda que non sempre é así», comenta Nicolás Veiga.

Lo que más le gusta a Piedralba del Iberia es que «nos llevamos todos muy bien y que somos amigos». Coincide con Rego, «somos un equipo muy unido, sin problemas, queremos siempre tocar la pelota y buscar la oportunidad para meter un gol», dice.

El conjunto mariñano goza de una atmósfera excelente tanto en el campo como en los vestuarios, donde «intentan facerse bromas, sempre hai algún cantante. Son extrovertidos», confiesa el entrenador.

Afición única

El técnico no titubea al decir que lo mejor que tiene el Iberia es «a afección, que é espectacular. Non só son os pais dos nenos, o máis bonito é que veñen todos os familiares. En San Miguel sempre houbo unha afección que se achega a cada partido para velos xogar». Y es que lo mejor es que «nunca hay un momento en donde nos los oigas gritar», afirma con entusiasmo Rego. Algo que les sube el ánimo y los motiva a «querer meter goles», reitera.

Y aunque han realizado una temporada «espectacular», según su entrenador, con la experiencia adquirida y esta afición esperan «llegar lo más arriba posible en la clasificación y prepararnos para la próxima temporada», manifiesta Piedralba, porque «esperamos más», dice Rego. Y es que los jugadores del Iberia «non só teñen un bo rendemento, senón que tamén teñen notas moi boas no colexio e ese é o camiño a seguir», culmina el preparador Nicolás Veiga.

La enorme esencia de una pequeña población
Comentarios