La conquista de Diekirch

Los lucenses José Meilán, Fidel Vázquez, José Morán, Pedro Guerrero y Francisco Fernández, junto a su entrenador, Hilario Armesto, lograron en el año 1975 la victoria en el campeonato mundial de cross escolar en Luxemburgo. Estos estudiantes del Instituto Masculino de Lugo vivieron una experiencia que no se puede olvidar
Hilario Armesto y José Meilán
photo_camera Hilario Armesto y José Meilán

En el pasado mes de abril, los lucenses Miguel González y Adrián Ben conseguían el subcampeonato por equipos en el Mundial escolar de cross escolar que tuvo lugar en Budapest (Hungría). Además, Miguel González se hacía también con el subcampeonato a nivel individual.

Echando la vista atrás, concretamente al día 1 de marzo de 1975, un grupo de atletas lucenses se hicieron con el título en el Mundial escolar de cross que tuvo lugar en Diekirch (Luxemburgo). Formaban parte del Club Estudiantes del Instituto Masculino de Lugo y se trataba de Francisco Fernández, Pedro Guerrero, José Meilán. José Morán y Fidel Vázquez. A ellos se sumó en el equipo el segoviano Santiago Llorente.

En este caso de estos atletas hay que recordar que la elección para determinar quién representaba a España en aquella cita de Luxemburgo, que fue además la primera edición de un Mundial de cross escolar, se llevó a cabo en el campeonato de España que tuvo lugar en 1975 en León. El equipo del Club Estudiantes del Instituto Masculino de Lugo se hizo con la primera posición y consiguió así el billete para ir unas semanas después a Luxemburgo. A ellos se les sumó el segoviano Santiago Llorente, que fue el atleta que logró la victoria individual y así se completó el equipo de seis atletas que se marcharon hacia Kietirch.

Ese día 1 de marzo, el lucense José Meilán se hizo con el subcampeonato individual al terminar el recorrido en un tiempo de 14.06 minutos, sólo por detrás precisamente del segoviano Santiago Llorente, que fue el primero en llegar a meta y lo hizo con una marca de 13.56 minutos. El podio en Luxemburgo lo completó el turco Dogan Ibrahim, que terminó el recorrido en un tiempo de 14.17 minutos.

Los tres primeros clasificados dominaron la prueba de principio a fin. "Nos fuimos los tres y dominamos desde el primer momento. Ya al medio kilómetro de la prueba marcamos un ritmo y conseguimos abrir diferencias", comenta José Meilán.

La prueba que se disputó aquel 1 de marzo de 1975 en Luxemburgo tuvo también unas connotaciones especiales. Inicialmente estaba prevista la participación de 16 países en este campeonato, cada uno con aquel colegio que había logrado su clasificación en el correspondiente torneo nacional. Sin embargo, solo tomaron parte un total de doce países. La presencia entre los participantes del equipo de Israel provocó que Marruecos, Argelia y Túnez no desplazasen finalmente al equipo que lo iba a representar, y además el equipo nigeriano tampoco acudió finalmente a Kietirch aunque era esperado allí.

En aquella decisión tuvieron mucho que ver los acontecimientos conocidos como la gran matanza de Múnich en el año 1972 y todo lo que rodeó a aquellos Juegos Olímpicos. "El circuito estaba rodeado militares, todo condicionado con la matanza del 72 en Múnich y la presencia también de Israel. Era también la primera edición", dice José Meilán.

Aquel equipo del Club Estudiantes del Instituto Masculino de Lugo fue el gran protagonista y el gran dominador de la prueba. Además de meter a dos atletas en el podio a nivel individual, hay que destacar lo que hicieron también el resto de lucenses y cuya puntuación fue determinante para definir el título por equipos. Fidel Vázquez acabó en la séptima posición, José Morán Gandoy fue finalmente noveno; mientras que Pedro Guerrero acabó en el puesto 15 y Francisco Fernández terminó la prueba en el puesto 25.

Esos excelentes resultados a nivel individual, le permitieron al equipo lucense hacerse con la primera posición con un total de 19 puntos. El podio lo completó el representante francés con 48 puntos y el equipo belga con un total de 68 puntos. La cuarta posición fue para Italia, que terminó con 69 puntos, mientras que Francia fue quinta y acumuló hasta 72 puntos.

Aquel equipo del Instituto Masculino de Lugo logró hacer historia en Luxemburgo y dejar hace unos meses el testigo a Miguel González y Adrián Ben. Una historia que no se olvida. José Meilán dirige actualmente una clínica de fisioterapia en Lugo, Francisco Fernández trabaja en el Constructora San José en Sevilla, José Morán es sargento en la policia municipal de Lugo y Santiago Llorente trabaja en la actualidad para la federación española de atletismo. Sus compañeros Pedro Guerrero y Fidel Vázquez ya fallecieron.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios