La billarda gana fama y decenas de adeptos en A Chaira

CHA2607P1F1-1.JPG
photo_camera CHA2607P1F1-1.JPG

La billarda, hace apenas una década, era un deporte desconocido para muchos, sobre todo para los más jóvenes, y un juego popular guardado en la memoria de los mayores. Sin embargo, en los últimos años, esta modalidad ha cobrado fuerza y ganado fama y adeptos en Galicia, donde actualmente se organiza una liga con jugadores de ambos sexos y de todas las edades.  

En la comarca de Terra Chá, la billarda se abrió camino desde el pasado a través de asociaciones dispuestas a recuperarla y a ponerla en valor. Así, en la actualidad suma decenas de jugadores, conocidos oficialmente como palanadores por los instrumentos que utilizan: con un palán —un palo de madera de unos 50 centímetros de longitud— los jugadores golpean un palo más pequeño, la verdadera billarda, de unos 15 centímetros, con la intención de hacerla saltar y lanzarla lo más lejos posible para sumar puntos.

La asociación M de Meira fue la pionera en celebrar un abierto oficial en la comarca. De ahí, y del interés que ya había surgido desde otros colectivos culturales como Xotramu, de Muimenta, o O Cadaval, de Castro de Rei, nació la chispa que se propagó por todo el territorio chairego, donde actualmente existen cuatro equipos de billarda y se organizan cinco campeonatos anuales.

«Sempre estamos inventando e estamos abertos a calquera iniciativa, así que, tras ter contactos coa xente da asociación O Varal —los grandes impulsores de la billarda en Galicia— decidimos organizar un aberto en Meira no ano 2009», explica Nacho Eiros, de M de Meira, que destaca el «éxito» de esta cita desde sus comienzos.

«Veu moitísima xente e gustou. Ademais, espertou o interese por un deporte para moitos olvidado», comenta este palanador, que destaca que tras dos ediciones la intención de la asociación es continuar organizando este campeonato en Meira, que, por el momento, es el único de Terra Chá clasificatorio y puntuable para la liga gallega de billarda.

De ahí, el año pasado se creó el equipo meirego Tropa Lixeira-Billarda Team, formado por seis jugadores de entre 25 y 37 años. «O nome collémolo do dito ‘Xente de Meira, tropa lixeira’», bromea Nacho Eiros, que asegura que aunque les gusta jugar y se lo toman en serio todavía son «afeccionados, sobre todo comparados a outra xente da Mariña e doutras zonas que levan xogando moitos anos e teñen moita experiencia».

Aun así, con la esperanza de mejorar y destacar en el mundo emergente de la billarda, el equipo meirego tiene como objetivo clasificarse para «o All Star que se fai en Conxo no mes de maio e no que participan palanadores de toda Galicia».

La asociación O Cadaval, de Castro de Rei, también sumó este año un equipo de billarda al mapa deportivo chairego. «Antes organizabamos competicións e a un menor nivel xa xogabamos», explica Mario Saavedra, que indica que en el grupo son 25 personas con edades que oscilan desde los 20 años a los 67.

«O caso é empezar, que despois xa vai entrándolle o 'gusanillo’ a todo o mundo», comenta este palanador y defensor de la puesta en valor de los juegos tradicionales, que también impulsa un grupo de bolos y otras 120 modalidades.

«A billarda cada vez ten máis seguidores, os máis novos interésanse e están encantados de aprender a xogar», comenta Mario Saavedra, mientras recuerda el éxito que tuvo entre los escolares el abierto que organizaron este año en el instituto de Castro para acercar la billarda a los más jóvenes.

«Estanse a crear grupos novos e estou seguro de que en pouco tempo aparecerán máis», apunta, al mismo tiempo que recuerda que también este año organizaron el primer abierto de Castro de Rei, el de la Galiña de Mos, que se celebró en la carballeira de Castro de Ribeiras de Lea y que prevén mantener con éxito en el tiempo.

Incorporaciones
Muimenta, a través de la asociación cultural de juegos tradicionales Xotramu, se sumó al apoyo de la billarda hace dos años con la organización del Aberto da Filloa, una cita que despertó el interés de vecinos y visitantes y de la que germinó la creación de un nuevo equipo chairego, el Spartak de Muimenta, en torno al colectivo local Akelarre.

«Empezamos a xogar antes, hai uns dous anos, pero acabamos de crear o equipo de forma oficial», explica Miguel Morán, que indica que actualmente suman unos 15 palanadores con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, que se van alternando en las distintas competiciones.

Pero pese a su reciente creación, los de Muimenta no son la última incorporación al mapa de la billarda chairega. En el concello de A Pastoriza, donde se organizan dos abiertos, uno en la Praia de Baltar, en el Festival da Chaira, y otro que se acaba de estrenar este año en el circuito de kárting de la localidad con la celebración de la Festa do Requeixo, ya nació un nuevo equipo, A Pastoricense.

Esta nueva agrupación, que en sus filas contará con la participación de vecinos y algunos futbolistas locales, ya bautizados con el nombre de futbo-palanadores, está finalizando los trámites para erigirse como un nuevo equipo. Además, no son los únicos. Desde la asociación A Chaínza, los encargados de organizar el abierto que premia a los jugadores con un jabalí desde hace dos años, barajan la creación de otro equipo, que se convertiría en el quinto de Terra Chá y Meira.

Así, entre campeonatos, quedadas de amigos, juegos espontáneos, organizaciones más formales y distintos eventos, la billarda se asienta en Terra Chá con la intención de quedarse y seguir creciendo.

Un juego que promociona la gastronomía  
Los campeonatos de billarda, llamados Abiertos, se suelen enmarcar en fiestas o distintos eventos culturales, lo que remarca todavía más el valor cultural de este juego popular, que aspira a convertirse en deporte como tal. 

Lacón, filloas o gallinas
Los Abiertos premian a los ganadores con productos típicos de los concellos en los que se organizan para promocionar la gastronomía local. Así, en Muimenta los ganadores se llevan 50 filloas; en Castro, una Gallina de Mos; en A Pastoriza, requesón o un jabalí (Baltar), y en Meira, un lacón. 


Xermán Viluba: ''Os equipos e os xogadores de billarda están irrumpindo de xeito brutal dende a Terra Chá''
El presidente de la asociación impulsora de la billarda cifra en 500 el número de aficionados 

«A billarda era un deporte totalmente olvidado, con pouca implantación, e recuperámolo cunha forza total, e partindo da base de que non había un regulamento xeral, o que fixo máis sinxelo establecer as normas», explica Xermán Viluba, presidente de la asociación O Varal y uno de los responsables de la fama que vive actualmente la billarda en Galicia.

«Empezamos coa asociación a principios de século tras unha reunión en Bretoña, na Pastoriza. Aí xurdiu a chispa e asentámonos principalmente na Mariña lucense», recuerda este gran defensor de la billarda, que relata que tras pequeños torneos arrancó una competición regular en Galicia, una liga que hoy cuenta con cinco conferencias.

«A primeira foi a Norleste, que se centra na provincia de Lugo e na que están irrumpindo de xeito brutal os da Terra Chá. Despois, chegou a Noroeste, co epicentro na Coruña, e a Sur, que abrangue Pontevedra e Ourense. A Conferencia Centro está asentada en Santiago e os concellos limítrofes e a Bezouqueira en Ferrolterra e a comarca do Eume», explica.

Entre todas, cifra en 500 los jugadores regulares de billarda en Galicia, algo inesperado hace tan solo diez años pero que tampoco supone que ya todo esté hecho.

«Nunha década o crecemento foi brutal. Axudámonos moito das tecnoloxías para recuperar a billarda, porque son as armas do século XXI. Pero aínda estamos arrancando. Queremos constituirnos como federación e que se nos recoñeza como a calquera outro deporte, pero non é fácil e aínda que tivemos entrevistas polo momento non obtivemos resposta algunha», comenta Xermán, mientras critica que su forma de sobrevivir es la «autoxestión total, das actividades e as achegas dos socios».  

Comentarios