La aventura de sus vidas

El río Miño, la banda celeste que atraviesa de izquierda a derecha la bandera gallega, es el testigo de lujo de una eliminatoria histórica

EL RÍO MIÑO, la banda celeste que atraviesa de izquierda a derecha la bandera gallega, será el testigo de lujo de una eliminatoria en la que está en juego un ascenso a la Liga ACB. Lugo y Ourense, las ciudades más importantes por las que se pasea el principal curso fluvial de la comunidad autónoma, respiran baloncesto a pleno pulmón en esta primavera.

El Pazo Paco Paz acogerá hoy (21.00 horas, en directo por la web de El Progreso) el primer asalto. Esta vez les tocará a los jugadores del Ribeira Sacra Breogán y a 900 de sus aficionados tirarse río abajo en busca de la gloria. Para el partido del domingo (19.00 horas), también en Ourense, el club lucense pondrá a la venta entradas con preferencia para los abonados hasta el mismo domingo a las 13.00 horas.

Los caminos para alcanzar esta final han sido muy distintos. El Breogán llega con el cuerpo lleno de heridas después de superar al Palencia en la primera eliminatoria (2-1) y al Valladolid (3-1) en la segunda. Es como un juego de la play station, cada fase que pasas el rival es más duro.

La ACB pasa por el río Miño. Lugo y Ourense verán el mejor baloncesto de España, y tal vez de Europa, en directo. El Ribeira Sacra Breogán y el Ourense disputarán a partir de hoy el play off final de la LEB Oro. La batalla del Miño arranca en el Pazo Paco Paz, pero el Breogán no estará solo, contará con la ayuda de 900 aficionados que sueñan con remontar el río con una alegría

El Ourense, por su parte, no conoce la derrota en los play off. Venció por 2-0 al Melilla y por 3-0 al Lleida. Llega lanzado, pero consciente de que la eliminatoria ante los lucenses no será un paseo.

El Breogán no estará solo en Ourense. Ni mucho menos. La afición nunca le ha dado la espalda a este equipo durante toda la temporada y los habituales en los desplazamientos contarán con refuerzos para regresar a Lugo, donde se jugarán el tercer y el cuarto (si fuera necesario) partido, con al menos una victoria. El quinto sería en Ourense.

La gloria espera a uno de los dos equipos, pero ambos llegan a este play off final con un triunfo en el bolsillo, el de conseguir que Lugo y Ourense sean dos ciudades ilusionadas con el baloncesto y con la posibilidad de regresar a la máxima categoría del baloncesto español.

El Breogán busca una plaza en la ACB que perdió en la temporada 2005-06 tras una negra tarde en Valladolid. Y lo que parecía una caída pasajera se ha prolongado demasiado tiempo. La última campaña del Ourense en la élite aún es más lejana. Fue la campaña 2000-2001. Uno de los dos acompañará al Obradoiro la próxima temporada.

El equipo que entrena Lisardo Gómez está a tres triunfos de la ACB. No se encontraba tan cerca desde la campaña 2007-08, cuando disputó la final four de Cáceres en la que había una plaza de ascenso y en que cayó en semifinales ante el Bruesa de San Sebastián.

Mejor recuerdo trae a los breoganistas al última vez que disputó un play off final de la LEB Oro. Fue en la temporada 1998-99 y el equipo celeste consiguió el ascenso tras eliminar al Melilla. Después aun superaría al Gijón, campeón de la otra eliminatoria en la que había en juego una plaza de ascenso, en la final en la que estaba en juego el título honorífico de campeón de la LEB.

Lugo respira ilusión y sueña con revivir la hazaña de hace ya más de tres lustros. Las fotos de Kenny Green, Rod Mason, James Donaldson, Santi Abad, David Gil, Íker Urreizti y compañía celebrando el ascenso en el Pazo tras superar al Melilla ya parecen de otro tiempo. Hay que modernizar el álbum y la ocasión se presenta que ni pintada, en un play off en el que los partidos a domicilio se juegan a un centenar de kilómetros.

La batalla del Miño comienza hoy en Ourense y los 900 seguidores celestes que allí estarán, y los miles que se quedarán en Lugo a verlo a través de internet solo les van a pedir una cosas a los jugadores: ¡Luchad!

Comentarios