viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

El kárate lucense se sube al podio

Alumnos de la Escuela Deportiva Shihan, en su nuevo local de la Rúa Xosé Ferro.
Alumnos de la Escuela Deportiva Shihan, en su nuevo local de la Rúa Xosé Ferro.
Más de 200 niños y jóvenes practican actualmente esta disciplina en la Escuela Deportiva Shihan. Los alumnos sumaron la pasada temporada 157 medallas en competiciones autonómicas y nacionales, convirtiendo al club en todo un referente

El kárate –un arte marcial tradicional de Japón– ha ido ganando adeptos en Lugo y sus aficionados han crecido en número y en calidad deportiva, hasta convertirse en todo un referente fuera de la provincia y de la comunidad gallega. Actualmente, más de 200 niños y jóvenes practican esta disciplina en la Escuela Deportiva Shihan, un club que en la temporada 2018-2019 acumuló un total de 157 medallas en competiciones autonómicas y nacionales. Los resultados deportivos avalan sin duda que el kárate lucense no pasa inadvertido y auguran un futuro no menos prolífico en triunfos.

El club se renovó esta temporada y comenzó su nueva andadura estrenando instalaciones y dirección. Bajo la batuta de Lara Abelleira y Adrián Yáñez, la nueva Escuela Deportiva Shihan elevó el kárate lucense a los podios de todo el territorio nacional y puede presumir de acopiar metales en todas las categorías. Solo en la pasada temporada, los karatekas de la escuela lucense lograron 135 medallas de ámbito autonómico (47 oros, 41 platas y 47 bronces) y otras 22 de ámbito nacional (5 oros, 6 platas y 11 bronces), unos resultados derivados del trabajo de los entrenadores y el esfuerzo de los deportistas, un tándem perfecto que lidera la filosofía del club.

Sin embargo, a pesar de los triunfos, para Lara Abelleira y Adrián Yáñez, el kárate va mucho más allá de la competición. "Hay niños y niñas que vienen a entrenarse, tanto a kárate como a kumite, y no compiten. Para algunos es una forma de aprender defensa personal y trabajar aspectos como la coordinación y la agilidad. Además, se trata de una disciplina que fomenta valores como el compromiso, el esfuerzo o la concentración. Es un deporte muy completo que tiene múltiples beneficios a nivel fisiológico y psicológico", dicen.

Entre estos beneficios, muchos profesionales como Amador Cernuda, psicólogo de la Federación Española de Kárate, destacan su capacidad para potenciar la autoestima y la autoconfianza, dar seguridad y autoafirmación, incrementar la capacidad de afrontar el estrés, o mejorar el funcionamiento y la organización cerebral, entre otros. "Como entrenadores", explica Lara Abelleira, "percibimos la evolución de los niños en muchos aspectos, no solo en el ámbito deportivo. Tenemos alumnos que cuando empiezan con nosotros no son capaces de mantener la atención durante la clase o tienen pánico cuando tienen que hacer una kata delante de los compañeros pero, poco a poco, todos van superando sus dificultades. El kárate también les ayuda a relacionarse y en el gimnasio acaban haciendo grandes amigos. Hay gente que piensa que es un deporte individual, pero fomenta muchísimo el compañerismo".

ADULTOS. La Escuela Deportiva Shihan, ubicada en el número 8 de la Rúa Xosé Ferro Coengo, imparte también clases para adultos, tanto de kárate funcional o tradicional como de otras disciplinas asociadas, como el Taiji Quan/Oj Gonj. "Queremos que sea un lugar abierto a toda la familia. Por eso tenemos clases para niños y adultos a la misma hora, en tatamis distintos, para que los padres puedan practicar deporte mientras sus hijos entrenan. Además, también habilitamos un aula de estudio para que los niños reciban clases de apoyo y puedan hacer los deberes antes o después de los entrenamientos. En el club somos conscientes de las dificultades que entraña actualmente la conciliación de la vida laboral y familiar. Por eso intentamos ampliar horarios y darle todo tipo de facilidades a los alumnos", apuntan.

Desde su puesta en marcha el pasado octubre, la iniciativa de impartir clases de adultos mientras se entrenan los niños ha sido muy bien recibida por los progenitores y muchos ya se enfundan el kimono dos veces por semana para aprovecharse de los beneficios del kárate. Y es que, según aseguran psicólogos como Cernuda, esta disciplina milenaria también tiene efectos antienvejecimiento y existen estudios de psiconeurólogos que le atribuyen grandes efectos en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como la de Alzheimer. Además, aumenta la capacidad respiratoria, la actividad del diafragma, el torax y los pulmones; potencia el corazón y previene los problemas cardiovasculares.

El proyecto de Lara Abelleira y Adrián Yáñez al frente de la nueva Escuela Deportiva Shihan pretende así situar el kárate entre las preferencias deportivas de los lucenses y abrirlo a deportistas de cualquier edad y condición física. Y en el ámbito de la competición, los alumnos de la escuela no tienen previsto bajar la guardia en el periplo de torneos y campeonatos que afrontan cada temporada, donde demuestran que todo esfuerzo, tiene su recompensa.

El kárate lucense se sube al podio
Comentarios