Peque: "Jugar con la selección un torneo oficial fue un sueño cumplido"

La única jugadora del Pescados Rubén Burela FS que formó parte del debut de la selección española femenina en un torneo oficial de la Fifa fue Patricia González Mota, más conocida como Peque, que contribuyó a la clasificación del combinado nacional para el europeo

Peque, con la camiseta de la selección española.EP
photo_camera Peque, con la camiseta de la selección española.EP

LAS CÁMARAS de Gol TV fueron testigos del título de la selección española femenina en el Preeuropeo de Leganés, donde consiguió el acceso para la primera fase final oficial de un campeonato de Europa, que tendrá lugar en febrero, con sede todavía por determinar. Entre las jugadoras que consiguieron la histórica clasificación estuvo Peque, que representó al Burela FS siendo una de las fijas en la rotación de la seleccionadora, Claudia Pons, además de anotar un gol en el partido decisivo ante Italia. La jugadora, que ya regresó a Burela para preparar el inicio de la Primera División femenina con el club naranja, recordará siempre que formó parte de una competición que quedará en la historia.

¿Con qué sensaciones se queda después de disputar el primer torneo oficial de la selección española femenina?

La gran diferencia respecto a otras competiciones anteriores es la repercusión mediática y cómo lo ve el resto de la gente. Las jugadoras damos siempre lo máximo cada vez que vestimos la camiseta de la selección y siempre pensamos que es un partido oficial, aunque está claro que las diferencias en todo lo que rodeó a este torneo fueron significativas, sobre todo a nivel organizativo, ya que se veía la mano de la Fifa.

Las jugadoras profesionales, entre comillas, llevaban ya tiempo pidiendo que se oficializasen los torneos de selecciones femeninas de fútbol sala, ¿qué supone ahora este?

A nivel personal es un sueño cumplido, más que nada porque pensaba que estábamos lejos de conseguirlo. Creo que no solo veía difícil formar parte de un torneo como este, sino que ni siquiera viviría para verlo (risas). Es algo inesperado, pero que también supone un impulso tremendo para el fútbol sala femenino. Hemos ido dando pasitos, pero este es de los mayores.

"Antes que pensar en la fase final del campeonato de Europa intentaré ganarme un lugar entre las convocadas"

¿Se puede vislumbrar ya un Mundial oficial?

Uff,,, sería maravilloso, pero no sabemos nada, habrá que ir paso a paso, pero ojalá.

Hablemos del torneo, tres partidos y tres goleadas, ¿fue mucho más sencillo de lo esperado?

Sabíamos que Rumanía y Polonia estaban bastante por debajo nuestra, ya que fueron selecciones que se hicieron prácticamente para disputar esta competición, aunque la de Polonia un poco antes. En cuanto a Italia, creo que es una selección que esta creciendo bastante, pero se encontraron con un ambiente explosivo, con un pabellón lleno y animando mucho, y creo que las pudo la presión.

También se encontraron con una gran España, imagino.

Claro, si a ellas las intimidó el ambiente, a nosotras todavía nos dio un mayor empujón. Creo que tenemos un buen equipo, todas sabíamos a lo que teníamos que jugar, pero además fuimos muy agresivas desde el principio, no queríamos darle opción a Italia y fue lo que hicimos.

Además de España, también se clasificaron en los otros grupos Portugal, Rusia y Ucrania ¿ve a la selección como gran favorita al título o cree que habrá que sufrir mucho para ganar?

El primer objetivo es estar entre las 13 jugadores elegidas para formar parte de la selección que disputará la fase final y para eso habrá que hacer una buena temporada con el Burela FS. Desde luego que son tres selecciones con gran potencial, Rusia fue campeona del torneo que se jugó hace dos años y Portugal fue finalista contra España el año pasado; todas serán peligrosas.

"El convenio demuestra que el Burela FS está dos pasos por encima del resto de clubes"

PEQUE ESTÁ viviendo una época histórica para el fútbol sala femenino también a nivel de clubes y la prueba es el convenio colectivo firmado por el Burela FS para el equipo femenino, marcando un hito y siendo pionero a la hora de  igualar a sus dos equipos profesionales, el masculino y el femenino.

¿Qué supone para las jugadoras del Burela FS este convenio?

Es un paso más a la hora de impulsar y profesionalizar el fútbol sala femenino y nos permite tener las espaldas cubiertas en situaciones en las que antes solo había dudas.

¿Está hablando del embarazo, por ejemplo?

Claro, antes tener un hijo suponía dejar un año de jugar y la posibilidad de quedarte sin equipo, pero ahora en el Burela FS te garantiza un año más de contrato y mantienen el sueldo, eso es un avance importante. Estarán felices de que sea el club al que pertenecen el único que haya tomado esta iniciativa. Claro, lo primero que demuestra es que no se preocupan solo de sí mismos, sino de la gente que formamos parte del club y también que están varios pasos por encima del resto en el fútbol sala femenino actual, por lo menos en lo que a profesionalismo se refiere.

¿Cree que habrá otros clubes que seguirán su ejemplo?

Tengo mis dudas. Es verdad que ha tenido mucha repercusión mediática e impacto, pero veo complicado que vaya a ser algo inmediato.

Hablemos de su vuelta al equipo tras el Preeuropeo, ¿animada con la temporada?

Mucho; creo que tenemos un equipo muy fuerte, con todos los ingredientes para poder ganar. Hay jugadoras con mucha calidad y con característica diferentes que nos podemos complementar muy bien, pero ahora debemos trasladarlo a la pista.

 

Comentarios