Caneda: ''El Lugo es muy competitivo; es de los equipos llamados a estar arriba''

Hace ocho años que CD Lugo y SD Compostela no coinciden en competición liguera. La última vez fue en la temporada 2001-2002, en la que ambos militaban en Segunda B. La anterior fue hace 17 años, en Segunda A, en la temporada 92-93. Desde entonces, el  SD Compostela militó cuatro temporadas en Primera y siete en Segunda A. El domingo, Compostela y Lugo se reencontrarán en el Multiusos de San Lázaro, con José María Caneda como presidente del equipo santiagués, el mismo que lo llevó a Primera.

¿Cómo está el Compostela de cara al partido del domingo ante el CD Lugo?
Con muchas bajas. El Lugo también tiene algunas, pero nosotros llevamos así toda la temporada; con siete bajas, y ya estamos acostumbrados. El sábado pasado, en Pamplona, había 12 bajas de los 22 jugadores que tenemos. El domingo estamos igual, pero hay que aprender a convivir con eso y ya vendrán los tiempos buenos.

Pese a las bajas, el Compostela encadenó por primera vez dos jornadas sin perder...
Sí, pero hubo jornadas en que empatamos o perdimos y deberíamos haber ganado. El árbitro del partido ante el Lemona, por ejemplo, nos castigó con dos penaltis por manos que no se deben pitar. Otras veces fue la falta de suerte la que nos impidió ganar; como el sábado pasado, cuando tres tiros extraordinarios fueron a estrellarse en el palo.

El domingo estuvo en el Ángel Carro viendo al Lugo ante el Ferrol, ¿qué impresión le causó?
Tiene un gran equipo, aunque este domingo no jugaron Máikel ni Aira. Es muy poderoso por las bandas y tiene dos mediocentros muy buenos. Es un equipo muy completo, muy competitivo y muy fuerte...  de los llamados a estar arriba, porque tiene plantilla para ello. El domingo mereció ganar, porque el Ferrol marcó de un penalti que no fue y se llevó el partido sin hacer ni un tiro a puerta.

El Compostela tiene alguna ficha sin diligenciar, ¿para cuándo esperan tenerlas en regla?
Es el caso del nigeriano Kelvin, que llevaba un año o dos en España. Aquí jugó en otros equipos y le fichamos; mandamos el contrato de trabajo  y todo lo que nos pidieron y llevamos tres meses empantanados, algo que no es de recibo. Si fuéramos un equipo de Primera o de Segunda seguro que esto estaría tramitado, pero dentro de nuestra comunidad, los que nos deberían ayudar nos perjudican.

¿Está teniendo el Compostela apoyo y respaldo por parte de las instituciones?
Estamos pasando las habidas y por haber. Íbamos a firmar un convenio con la Televisión de Galicia con el que todos los equipos estábamos de acuerdo. El Compostela no se enteró para nada, pero parece que bajo cuerda hay un acuerdo con el Pontevedra, Lugo, Ourense y otros equipo, pero no el Compostela. De hecho, esta semana pasada se emitieron los reportajes de los equipos de Segunda B, menos el del Compostela. Es difícil trabajar en una comunidad tan caciquil. Todos los equipos de Tercera cobraron de la Consellería de Deportes entre 9 y 15 mil euros, y el Compostela mil, que no voy a cobrar porque es una ofensa. No quiero ser más que ninguno, pero por lo menos igual.

¿Se traduce todo esto en dificultades a la hora de pagar las nóminas a sus jugadores?
El Concello y la Deputación de Lugo tienen pactado unas cantidades con el CD Lugo; los de Pontevedra y Ourense, de lo mismo, mientras que en el Compostela llevamos veinte años sin recibir un duro de la Deputación de A Coruña, y eso que dicen que es la más rica, pero casualmente con el Compostela es la más pobre.

¿Piensa en dejarlo todo?
No lo voy a dejar. El Compostela va a seguir adelante y antes voy a acabar yo con el caciquismo que acaben ellos con Caneda y con el Compostela. Ya lo intentaron y tuve que recogerlo en los juzgados; de hecho los que deshicieron el club en aquellos momentos ahora pretendían comprármelo  siempre y cuando Caneda no estuviera por medio. Pero esto no es para comprar ni para vender, es el club de la ciudad que habrá que dejar en una fundación o en lo que sea, pero que de ninguna manera se le va a tocar.

¿Por dónde pasan las aspiraciones del Compostela esta temporada?
La esperanza al principio de temporada, si todo se hubiera desarrollado con normalidad, pasaba por ir con los primeros, pero al no poder contar con ciertos jugadores, unos por lesiones y cinco por cuestiones de papeles, ahora el objetivo es la salvación. En la segunda vuelta todo puede pasar. Me di un plazo de cinco años para estar en el fútbol profesional, llevo dos, éste va a ser de paso, pero en los dos próximos iremos para arriba.

¿Qué puede pasar el domingo en San Lázaro?
Podemos ganar o perder con cualquiera. El Lugo es un equipo mucho más consolidado y va a ser un partido muy competido, va a asistir mucha gente, porque el Lugo siempre atrae y esperamos hacerle frente a base de estar muy concentrados.

Está respondiendo la afición de Santiago en esta temporada del regreso a la Segunda División B?
No. En Tercera teníamos el año pasado 1.400 socios y en ésta sólo retiraron 700 el carnet. Esta afición quiere tener un equipo en Primera sin gastar la guita. Es una afición rarísima. Ahora están todos volcados con el Obradoiro, que lo está haciendo muy bien, aunque las ayudas que tiene no las tenemos los demás.

Comentarios