José Antonio Iglesias: ''Si la climatología acompaña puedo luchar por el título''

El piloto lucense José Antonio Iglesias se perfila como un claro candidato a proclamarse campeón gallego de montaña.

PREGUNTA: Después de su victoria absoluta en la súbida de Touro y el segundo puesto en la de Lugo, es de suponer que su objetivo para este año no es otro que el título autonómico.
RESPUESTA: Por supuesto que parto con la idea de conseguir el título gallego de la especialidad, aunque hay que tener presente que no resultará fácil ya que la mayoría de las pruebas puntuables se disputan en verano y a los fórmulas, con el asfalto seco, es muy complicado poder superarlos con un vehículo de las características del mío.Además, el reglamento de este año no nos beneficia, ya que los vehículos de mi categoría utilizan una brida de turbo más pequeña que la de temporadas anteriores, por lo que la potencia es todavía inferior.

P: ¿Quienes cree que serán sus máximos rivales?
R: Como comentaba anteriormente creo que la lucha estará entre los fórmulas y los 'speedcar'. En cuanto a los vehículos carrozados, Manuel Senra, Luis Penido o Toño Villar serán, sin duda, rivales muy a tener en cuenta.

P: ¿Cuál es su planteamiento para las próximas carreras?
R: La Subida a Pereiro de Aguiar, prevista para el próximo fin de semana, ha sido aplazada, al igual que la de Vila de Cruces, por lo que ahora deberemos esperar al mes de mayo para disputar la Subida a Xunqueira de Ambía. Es una pena el aplazamiento de estas dos carreras, ya que a estas alturas del año es más probable que pudiésemos correr con una climatología favorable a nuestro vehículo que en el mes de mayo. Aún así, aprovecharemos este parón para competir en un rallyeshow en Vigo, siempre con el objetivo de intentar estar entre los mejores y divertirnos lo máximo posible.

P: Después de haber estado unos años alejado del mundo de la competición, parece que regresa en plena forma. ¿Su objetivo es volver a los rallyes o seguirá en la montaña en las próximas temporadas??
R: Creo que para todo piloto la meta es participar en rallyes, pero eso conlleva unos gastos a los que no es fácil hacer frente y menos en esta situación económica. No obstante no descarto la idea de regresar, aunque de momento seguiré en la montaña, que también me gusta mucho tanto por la competición en sí como por el ambiente que se respira a su alrededor.

P: ¿Le podremos ver este año ya en algún rallye?
R: No descarto la idea de hacer alguno que, casi con toda seguridad, sería el San Froilán, pero todo dependera de los patrocinadores que puedan surgir.

P: ¿Hace unos años tuvo que dar el difícil paso de dejar los rallyes. Ahora, cuando ve dónde han llegado algunos de los que fueron sus rivales más directos, ¿se arrepiente de la decisión?
R: Por supuesto que para alguien al que le gusta el mundo de la competición no fue una decisión fácil, sin embargo era lo que tocaba en ese momento, ya que me embarqué en mi propio negocio Autos EIC, que requería de todo mi tiempo. No sé si hubiese llegado a algo o no de no haberlo dejado. La verdad es que estaba en un buen momento, pero no soy de los que les gusta mirar atrás.

P: Sea como sea, siempre se ha mostrado como un piloto rápido y muy competitivo. ¿Se ha marcado metas concretas en el mundo del automovilismo?
R: Me gustaría conseguir el presupuesto necesario para poder realizar el campeonato gallego de rallyes en su totalidad y, como meta máxima, poder participar en alguna prueba del Nacional para ver a que nivel podría estar con respecto a los demás pilotos. Claro está que para ello necesitaría un vehículo más competitivo que el que tengo en la actualidad.

P: ¿En qué medida afecta a pilotos como usted el actual momento que está viviendo el automovilismo en la provincia de Lugo?
R: Tener una entidad como la Escudería Miño —con Carlos Íñiguez a la cabeza— organizando pruebas de gran calidad; a los hermanos Vallejo como vigentes campeones de España; Pedro Burgo, como campeón gallego y destacando en el Nacional; además de importantes empresas como patrocinadores totalmente volcados en este deporte, creo que es algo que nos beneficia a todos.

Comentarios