José A. Alonso: ''Me sorprendió el alto nivel de esta competición''

José Antonio Alonso se ha embarcado este año en un ambicioso proyecto que le ha llevado hasta la Palmer Audi, un certamen que se disputa exclusivamente en las islas británicas. El pasado fin de semana se corrieron las tres primeras carreras de esta categoría. El piloto lucense evidenció a lo largo de los dos días de competición una notable evolución.

¿Que valoración hace de este primer fin de semana de competición en la Palmer Audi?
La verdad es que estoy muy contento, ya que si bien en la primera carrera tuvimos que abandonar a causa de un choque con otro participante, en las dos siguientes conseguí ya puntuar, con un séptimo y un octavo puesto, respectivamente. Fue un fin de semana en el que sufrimos diversos problemas y, aún así, obtuve el quinto mejor tiempo absoluto, lo que me hace ser muy optimista de cara a futuros encuentros.

¿Cuáles fueron los principales problemas con los que se encontró en estas primeras carreras del año?
Sin duda, llegué al circuito un poco perdido, ya que era un trazado que no conocía y que, además, me lo tenía que aprender con un coche totalmente nuevo y que técnicamente no se parece en nada a los monoplazas de Fórmula 3 que piloté el pasado año. Sin apenas tiempo para adaptarnos a tantas novedades, lo cierto es que cada vez nos fuimos haciendo más competitivos y la progresión que hemos conseguido a lo largo de los dos días de competición fue más que evidente.

¿Qué aspectos le han llamado más la atención de esta para usted nueva categoría?
El ambiente en general es muy distinto al que se respira en España. Aquí en las categorías inferiores corremos con los circuitos prácticamente vacios de público, mientras que en Inglaterra el trazado estaba a rebosar de público. Cómo se viven allí las carreras es, desde luego, impresionante.

¿Y una vez en carrera?
Los monoplazas de la Palmer Audi son muy semejantes a los de la Fórmula 2, pero apenas tienen nada que ver con los de la Fórmula 3 que piloté el pasado año. Rinden una potencia de 360 caballos y la labor del piloto resulta fundamental, ya que no existe ningún tipo de ayudas electrónicas. A todo ello, hay que unir una mayor igualdad entre todas las mecánicas, lo que da lugar a carreras muy competidas y abiertas.

¿Esa igualdad mecánica se traduce en más incidentes sobre la pista?
No, y eso es otra de las cosas que más me sorprendió. En la Fórmula 3 resultaba muy habitual las carreras con bandera roja y aquí la gente pilota de un modo diferente, buscando la máxima competitividad, pero sin perder la deportividad con maniobras extrañas. Sin duda, creo que la Palmer es una buena escuela, en la que como piloto se aprende mucho.

Después de los resultados del fin de semana, ¿cuáles son sus objetivos en este certamen?
En esta primera carrera, además de algunos problemas mecánicos y de frenos, tuvimos el hándicap de que apenas hubo tandas de entrenamiento y el circuito, aunque me gustó, resultaba complicado de aprender, ya que tiene numerosas curvas ciegas y su poca anchura hacía difíciles los entrenamientos. A todo ello, estaba mi falta de experiencia con relación a pilotos que, en algunos casos, este ya es su segundo año en la categoría. A pesar de todo, logramos marcar el quinto mejor tiempo absoluto, por lo que creo que en las próximas citas del certamen podría estar luchando por los cuatro primeros puestos.

¿El presupuesto para completar el año ya lo tiene completamente cerrado?
Afortunadamente, estamos contando con el apoyo de empresas lucenses que ya han estado con nosotros otras temporadas y que nos han permitido completar un presupuesto que, aunque no está cerrado en su totalidad, sí nos permite abordar el certamen con ciertas garantías. Lo importante ahora es intentar conseguir buenos resultados y luchar por los puestos de cabeza. Si eso se consigue, estamos seguros que podríamos encontrar incluso algún apoyo a mayores.

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