viernes. 13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo

Jornadas de pasión

Löfberg, en el Breogán-Valencia de la primera vuelta. J.VÁZQUEZ
Löfberg, en el Breogán-Valencia de la primera vuelta. J.VÁZQUEZ

El Cafés Candelas Breogán comienza el sábado ante el Valencia, que llega al duelo en un gran momento, un decisivo tramo del calendario en el que jugará tres partidos en nueve días

El Cafés Candelas Breogán afrontará desde el próximo sábado una semana que podría ser determinante para su futuro. Dicho sábado (18.00 horas), el equipo lucense visita al Valencia Basket, el jueves, día 9 de mayo, recibirá al Iberostar Tenerife y tres días más tarde, también en el Pazo, se enfrentará al Herbalife Gran Canaria. Una semana en la que los de Tito Díaz intentarán mantener y, si es posible, reforzar sus opciones de permanencia. Dos triunfos, al menos, son imprescindibles.

Y la primera oportunidad, y también la más complicada a priori, la tendrá el conjunto lucense en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis de Valencia. Allí les espera un equipo que ya ha logrado alcanzar su gran objetivo de la temporada, la clasificación para disputar la Euroliga la próxima temporada. El conjunto taronja alcanzó su meta al proclamarse campeón de la Eurocup.

Pero esto no quiere decir que los de Jaume Ponsarnau se hayan quedado sin objetivos. De hecho una victoria ante el Cafés Candelas Breogán clasificaría matemáticamente el Valencia para los play off por decimotercera temporada consecutiva. En realidad, aún perdiendo, el conjunto valenciano tiene prácticamente asegurada su presencia en las eliminatorias por el titulo -cuenta con cinco triunfos de ventaja con respecto al noveno clasificado-, pero lo que realmente defienden los Ponsarnau es la cuarta posición que ahora mismo ocupan y que les permitiría afrontar las eliminatorias por el título como cabeza de serie.

No lo tienen difícil los taronjas, ya que cuentan con 19 triunfos, uno de ventaja y un partido jugado menos con respecto a su inmediato perseguidor que es el Unicaja, al que además supera en el average.

Por lo tanto, no cabe augurar grandes agobios para el conjunto valenciano en lo que resta de fase regular, pero también porque llegan al tramo final en un buen momento de juego. El próximo rival del Breogán ganó los cuatro últimos encuentros disputados y además se viene mostrando como uno de los conjuntos más fiables de la liga como local.

De los 14 encuentros que el Valencia ha disputado ante su público solo cedió en tres ocasiones, la última en la vigésima jornada, disputada el 9 de febrero, en el que se vio superado por el Obradoiro (87-94). Los otros dos equipos que salieron airosos de su visita a La Fonteta fueron el Barça (85-86) y el Real Madrid (70-88).

El conjunto valenciano presenta uno de los mejores ataques de la competición. De hecho, solo el Baskonia y el Barça Lassa superan los 78,3 puntos que anotan los de Ponsarnau por encuentro. Aunque disponen de un notable acierto en los lanzamientos de dos puntos, cuartos de la Liga con un 56,40 %, donde realmente destacan es el lanzamiento triple. Sólo el Barça (con un 41,6%) es más certero que el Valencia (38,5%) en las canastas de tres puntos. Muchas de las victorias de los valencianos se deciden gracias a su tiro.

Y en este apartado destaca el estadounidense Matt Thomas. El exjugador del Obradoiro es, entre los grandes tiradores de la liga, aquellos que ya han lanzado más de cien triples, el que presenta un mejor porcentaje con un 48,4%.

En el encuentro de la primera vuelta que enfrentó en el Pazo dos Deportes de Lugo al Cafés Candelas Breogán y al Valencia (65-77) ya resultó determinante el acierto de los de Ponsarnau desde más allá de la línea de 6,75 metros con un total de 15 triples con solo 32 lanzamientos. En aquella ocasión además de Thomas (4/6), también brillaron Aaron Doornekamp (5/6) y Bojan Dubljevic (2/3).

Jornadas de pasión
Comentarios