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Jorge Prado: "¿Por qué no se podría hacer una prueba del Mundial en Lugo? Sería un buen lugar"

Jorge Prado. XESÚS PONTE
Jorge Prado. XESÚS PONTE

El lucense Jorge Prado, que a sus 18 años es campeón del mundo de motocross y líder del mundial de MX2, analiza en esta entrevista su futuro inmediato, y mira de reojo al más lejano

Es lo más parecido a una máquina que hay en el Mundial de la categoría MX2. Jorge Prado, piloto lucense del equipo Red Bull KTM Factory Racing, lleva seis victorias en los seis grandes premios del Mundial que disputó este temporada, con 11 victorias en mangas de carrera y cuatro clasificatorias ganadas, nueve holeshots y cinco Tag Heuer Best Lap. Quedan siete grandes premios y un total de 14 carreras más con sus siete mangas clasificatorias, los entrenos libres y los cronometrados. Es, sin duda, el rival a batir, un piloto que lleva camino de la leyenda del motociclismo español. 

¿Cómo afronta Jorge Prado este tramo del Mundial? 
Ahora mismo lo más importante es seguir concentrado. Ser constante en los entrenamientos y no cometer errores en las carreras. Al final, para conseguir un campeonato lo fundamental es ser constante y ser regular. Eso es lo que tengo que seguir haciendo. 

Está marcando registros de récord en MX2, con 21 grandes premios por los 24 de Cairoli y los 61 de Herlings. Aun así, siempre insiste en que su único objetivo es ganar, mejorar y divertirse. 
Exacto. Para mí lo más importante es divertirme y progresar. No me centro en los récords. Intento dar siempre lo mejor de mí, y si salen buenas estadísticas mejor, aunque lo más importante siempre es progresar. 

¿Están Kawasaki, Honda y Yamaha acercándose a Husqvarna y KTM? 
En las últimas dos carreras vimos a pilotos diferentes cerca de mí. Podríamos decir que en determinados circuitos hay más rivalidad, pero creo que nosotros aún podemos progresar y marcar todavía más diferencia.

Esta semana compite en Rusia y después llegarán Letonia, Alemania, dos pruebas en la imprevisible Indonesia, y por fin Lommel, su casa en Bélgica. ¿Qué puede pasar hasta entonces? 
Son pruebas muy importantes. Aún nos quedan dos grandes premios antes de ir a Indonesia, y las de allí serán dos competiciones fundamentales para el campeonato. Fuera de Europa el ambiente es totalmente diferente y los circuitos son muy diversos. Así que tendré que estar muy concentrado. Además llega el verano y las carreras van a ser muy exigentes por el calor, y en Indonesia más. Hay que llegar con una muy buena preparación física. 

Después vendrán Imola, donde el año pasado se proclamó campeón del mundo y corrió una de las carreras que mejor ejemplifica tu progresión; Suecia, Turquía y China, que se estrena en el Mundial como fin de temporada. ¿Cómo ve esa última etapa? 
La última etapa va a ser complicada porque, después de tantos grandes premios, creo que vamos a llegar todos los pilotos cansados de tantas carreras. Lo más importante ahora va a ser mantener la forma física hasta final de temporada para poder seguir peleando hasta el final y en esas últimas pruebas, que van a ser prácticamente la clave del campeonato. 

Tony Cairoli y Tim Gajser están disputando una muy bonita lucha en MXGP. ¿Qué cree que puede decidir el título? 
La verdad es que me impresionó Gajser, al nivel que está compitiendo. Tony aumentó su nivel y Gajser pudo dar ese paso tan complicado y acercársele mucho. Tony tiene mucha experiencia y Gajser es un piloto muy joven que está muy fuerte este año. Creo que va a haber carreras muy interesantes entre estos dos pilotos. 

El año que viene —si revalida el título de campeón del mundo de MX2— se vería obligado a subir a MXGP y correr sobre una 450 cc o, como afirmó recientemente, a continuar sobre la 250 cc en Estados Unidos. Todo esto es una incógnita por ahora... 
Si todo nos va bien esta temporada y puedo revalidar el título en la categoría de MX2, tendría que pasar —por reglamento— a la categoría máxima, que es MXGP. O también podría tener la opción de irme a Estados Unidos. Es un tema bastante delicado. Ahora mismo estoy muy cómodo compitiendo en el Mundial de motocross. Tendremos que esperar primero a que termine la temporada para definir este concepto.

El año que viene tendré que elegir entre pasarme a MXGP o irme a Estados Unidos

Desde que es mundialista la participación de pilotos españoles en pruebas internacionales ha crecido, con hasta diez corredores en el Europeo de 125 cc y cinco en 250 cc en Francia. Ahí están Ander Valentín, Rubén Fernández, Oriol, Bussot, Braceras, Larrañaga, Butrón, Zaragoza... Y también las chicas, Albita, Gabriela Seisdedos... ¿Cómo ve el futuro del motocross español? 
Estamos viendo que en las categorías inferiores, como por ejemplo en 125 cc, tenemos a cuatro o cinco pilotos en el Top 10. Podríamos decir que tenemos cantera en toda Europa, y no creo que haya ningún país con tantos pilotos como España en ese Top 10. Si todos evolucionan y siguen los pasos correctos podremos lograr tener a muchos pilotos en las categorías máximas, tanto en MX2 como en MXGP en un futuro lejano. 

Hace dos años en Águeda se vieron algunas camisetas con el 61, el año pasado alguna más, y en Imola muchas más, así como banderas de Galicia y España. Pero este año en Portugal el denominado ‘efecto Prado’ llenó las gradas y las inmediaciones del circuito con las camisetas con su nombre y su imagen que vendían en el puesto de GreenlandMX. ¿Para cuándo una réplica a escala de su moto? 
Esperemos que pronto (ríe). Sería muy interesante. Ya se nota que cada vez hay más aficionados al motocross y más fans y seguidores míos. Podemos apreciarlo en las carreras internacionales, con cada vez más público que lleva mis camisetas, banderas con el 61... y también hay más banderas españolas en las gradas y los circuitos. Todo esto es muy bueno para el deporte español, para el motocross. Lo de la moto ya es más complicado (ríe). Pero, ¿por qué no en el futuro tener una réplica Jorge Prado? 

Este año no hubo Gran Premio de España. ¿Para cuándo podrá haber aquí una prueba fija en el Mundial? 
Es una pena que este año no tengamos una prueba en España, y después de ser campeón del mundo el año en la categoría de MX2 aún más. Esperemos que el año que viene tengamos ese Gran Premio para que los aficionados españoles puedan disfrutar del Mundial de motocross. 

¿Cree que (por soñar que no sea) podría hacerse un Gran Premio de España en Rubiás, si finalmente el Concello crea el circuito que llevaría su nombre? 
Creo que sí se podría hacer. ¿Por qué no? Si se hace en muchos otros sitios, ¿por qué no en Lugo? Sería un muy buen lugar y muy acogedor para mí, además de una prueba muy grande para Lugo y, en general, para España. Espero que algún día podamos lograr tener un Gran Premio de España en Lugo.

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