El lucense Jorge Prado (GasGas) se ha convertido matemáticamente en nuevo campeón del mundo de la categoría reina de motocross, MXGP, tras disputarse el Gran Premio de Italia, en Maggiora.
El corredor lucense, de 22 años, se vio beneficiado por el abandono por problemas mecánicos del único que le podía arrebatar la corona, el francés Romain Febvre (Kawasaki), en la séptima vuelta de la primera manga de este domingo, una después de que sufriera una caída.
🏆𝙅𝙊𝙍𝙂𝙀 𝙋𝙍𝘼𝘿𝙊 𝙀𝙎 𝘾𝘼𝙈𝙋𝙀𝙊́𝙉 𝘿𝙀𝙇 𝙈𝙐𝙉𝘿𝙊 𝘿𝙀 𝙇𝘼 𝘾𝘼𝙏𝙀𝙂𝙊𝙍𝙄́𝘼 𝙍𝙀𝙄𝙉𝘼 𝘿𝙀 𝙈𝙊𝙏𝙊𝘾𝙍𝙊𝙎𝙎 🏆@jorgeprado61 solo necesitó la primera manga del #MXGPItaly para proclamarse el primer español en lograr esta hazaña.
— Teledeporte (@teledeporte) September 17, 2023
¡𝓔𝓷𝓱𝓸𝓻𝓪𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪! pic.twitter.com/h1MyBzAGit
Con este resultado, el piloto lucense suma 93 puntos de distancia con el de Kawasaki a falta de 85 por disputarse entre la segunda manga de Italia y los 60 en disputa en Gran Bretaña, el último en celebrarse la semana que viene. Con esos puntos, Prado logra la ventaja matemática para hacerse con su primer Mundial de la categoría reina y lo hace con la marca española GasGas.
Jorge Prado is the new MXGP World Champion 🏆 👑
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Congrats Champ‼️🙌 #MXGP #Motocross #MX2 #Champion #GASGAS pic.twitter.com/zVlpjAgZZn
El de Lugo había sido campeón mundial de MX2 en dos ocasiones, en 2018 y 2019, y con el resultado de este domingo se convierte en el primer español que logra reinar en la categoría reina del motocross mundial.
Prado, sexto, quinto y tercero desde que subió a la categoría reina, releva en el palmarés de la competición al esloveno Tim Gajser.
Nada más bajarse de la moto, el lucense reconoció que no sabía que iba a ser campeón hasta el final de la carrera y, embriagado por la emoción, reconoció que es "un sueño hecho realidad", agradeciendo el apoyo de su equipo y familia.
"Es el día más feliz de mi vida"
"Es el día más feliz de mi vida, he trabajado desde muy pequeño buscando este objetivo. Ha sido duro el camino y larga la espera de este año, pero lo hemos conseguido y tengo que estar muy agradecido a mi familia, a quienes me han ayudado desde el principio y a la afición que tanto me apoya. ¡Un sueño hecho realidad!", afirmó.
En la segunda manga, sin forzar en exceso, Jorge Prado empezó primero al inicio pero acabó sexto tras caerse cuando iba tercero. De nada imporaba ya el triunfo de Febvre, que quiso tomarse su revancha particular y sumar un nuevo triunfo parcial, ni la victoria en el Gran Premio de Seewer por delante del propio lucense y del otro piloto español, Rubén Fernández (Honda).
Así las cosas, con el título en el bolsillo con 890 puntos por los 807 de Febvre, Jorge Prado recibió, enfundado en la bandera española y pleno de felicidad, la placa dorada que le acredita como nuevo campeón mundial.
Seewer aseguró la tercera plaza en la general con 719 puntos y Rubén Fernández, con 612, aún tiene opciones de acabar cuarto, puesto que el neerlandés Glenn Coldenhoff (Yamaha) tiene 655.
El histórico título de Prado es el premio a la regularidad. Nada merma el valor de su gran campaña, ni las lesiones de pilotos llamados a luchar tambén por el cetro como Gajser, el neerlandés Jeffrey Herlings o el francés Maxime Renaux.
Desde que comenzó la temporada con el Gran Premio de Argentina, Prado ha cumplido el plan de forma meticulosa. Ha ganado dos grandes premios -el de Alemania con pleno-, y ha acumulado diez victorias en las mangas de clasificación, que eran puntuables, y en catorce mangas.

Todo un logro para un niño, hijo de Cristina y Jesús y hermano de Cecilia, que tuvo que emigrar en 2011 a Bélgica ante la crisis económica que se vivía en España, y que desde pequeño empezó a despuntar en el mundo del motocross, que creció de la mano de KTM y que, tras ser bicampeón de MX2, tuvo que desplazarse junto a su padre, en otro gran salto de su carrera, a Italia para trabajar con la estructura de Claudio de Carli, en la que mantuvo su progresión frenada tan solo por lesiones importantes, la covid-19 y la mala fortuna. Ahora, a los lomos de GasGas, es el rey del mundo de motocross.