Jesús Lázare: "No tengo previsto a día de hoy seguir como presidente; ha sido un año muy duro"

Son momentos muy duros para el presidente del CB Breogán, Jesús Lázare, que sufre con el añadido de la responsabilidad que conlleva un cargo que, según anuncia, tiene previsto abandonar en breve.

Jesús Lázare. SEBAS SENANDE
photo_camera Jesús Lázare. SEBAS SENANDE

Asume con franqueza los errores cometidos y reconoce que no puede hacer un balance positivo tras un descenso. Pero, asimismo, entiende que un análisis completo también debería considerarse la escasa capacidad de maniobra de un presupuesto muy limitado y tener en cuenta otros aspectos en los que el club ha crecido y que incluso han valido el reconocimiento, sobre todo, del mundo del baloncesto.

La larga espera por volver a la ACB se ha traducido en una corta estancia. ¿Qué balance puede hacer de la temporada?

Cuando hay un descenso no puede ser positivo. Hubo cosas buenas y creo que en estos tres años hemos mejorado en muchas cosas, pero todo esto lo empaña el haber descendido. A nivel social, de márketing, de presencia en los medios, de presencia de público, de ambiente en los partidos... todo esto fue de un club ACB. Pero nos ha faltado la faceta deportiva. Asumimos los fallos, hay que ser realistas, pero también optimistas porque si sale bien la ampliación de capital podremos tener un presupuesto muy interesante. No somos peor que Manresa o Betis.

Los problemas empezaron con la planificación de la plantilla. Y por el hecho de que el jugador referente no llegó a jugar en toda la temporada.

En temas deportivos solo puedo hablar como aficionado porque como presidente me tengo que fiar de los técnicos. No hay que olvidar que teníamos el presupuesto más bajo pero aun así creo que la mayoría de los aficionados pensaban que era una buena plantilla. Pero que se te lesione el jugador franquicia trastoca todo porque además los diez primeros días de la pretemporada fueron caóticos en cuanto a lesiones y esto obligó a un sobreesfuerzo al resto de los jugadores. Visto desde ahora te puedes plantear otras cosas. Seguro que nos faltó consistencia física y tuvimos que ir parcheando, y esto no es bueno.

De todas formas, la indecisión para renovar a Jerome Jordan, la decisión posterior de no fichar un pívot para sustituirlo, la demora de más de un mes para contratar el sustituto de Kinsey, ¿no cree que es lo que realmente marcó el desenlace final?

A día de hoy todo lo vemos con otra perspectiva. Pero en el mes de septiembre se habla de recuperar a Norel a primeros de enero. Fichar a Jordan para toda la temporada era mucho dinero en un momento en el que aún había que trabajar mucho para completar el presupuesto. A finales de noviembre fue cuando se pudo pensar en renovar a Jordan pero también tenía contrato temporal Sergi Vidal y había que decidir y los técnicos tardaron en hacerlo. Tengo que decir que antes de cualquier decisión, y esto también influyó, siempre se tuvo en cuenta en primer lugar el tema económico.

Insisto, mucha demora para un equipo que no podía otorgar ventajas como la de jugar sin un extracomunitario gran parte del año.

Sí, ya dije que no es mi labor pero en el consejo de administración nos hubiera gustado más rapidez en algunas decisiones. Hubo dudas, distintas posibilidades y las decisiones hay que tomarlas en su momento y con esas perspectivas. A la vista está que no fueron decisiones acertadas.

¿Por todo esto está especialmente dolido?

Lo que más pena me da es que, a pesar de todo, con una canasta más aún tendríamos opciones. Estuvimos peleando hasta el final y aquí si hablo de mala suerte, sobre todo en estas últimas derrotas y en la lesión de McCallum.

¿Va a continuar presidiendo el CB Breogán?

A día de hoy no tengo previsto seguir. Este año ha sido muy duro. He tenido algunos problemas laborables a pesar de que nadie en el consejo recibe remuneración alguna y, además, creo que es bueno que entre gente nueva. El descenso me duele doblemente, especialmente porque sabiendo de mi marcha no he podido dejar al equipo en la ACB. De todas formas, el nuevo consejo siempre contará con mi colaboración y si creen que puedo ayudar.

Solo Quintela y Kabasele tienen contrato en vigor para la próxima campaña. ¿Tito Díaz seguirá como entrenador?

Aún queda un partido de Liga y no hemos hablado del tema. No sabemos si está interesado. Es una conversación que habrá que tener aunque a mí personalmente me gustaría que siguiera el actual cuerpo técnico.

Decía anteriormente que hubo aspectos muy positivos en esta temporada...

Así es. Si de algo estoy contento es de la repercusión que ha tendido el Breogán a nivel nacional y por lo tanto Lugo. La masa social ha estado impresionante haciendo entre ellos y la gente del club un trabajo extraordinario para que cada partido haya sido una fiesta. Hemos captado muchos nuevos seguidores y no solo en Lugo. La imagen de Máximus fue la punta del iceberg de un gran trabajo de gente que ha conseguido que cada movimiento que nos pidió la ACB fuese un éxito rotundo.

Lázare y la ampliación de capital en curso 
El CB Breogán está inmerso en un proceso de ampliación de capital que Jesús Lázare entiende que será básico para reforzar las buenas perspectivas de futuro de la entidad.

"La idea principal no es conjugar el déficit, aunque es bueno no tenerlo y empezar la temporada sin pensar en atrasos. Utilizar todo el presupuesto para volver ya la próxima temporada a la ACB . La idea principal es que hay una gran cantidad de aficionados que por edad no han tenido ocasión de convertirse en accionistas y ahora podrán hacerse propietarios de su club. Es importante que esto salga bien y la afición no va a fallar", dijo.

Torre de Núñez
El ganador del concurso Torre de Núñez fue Diego Varela Jul.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios