Javo Orejas, a por los 'Six Majors'

El rabadense, aficionado al gran fondo, viaja a Chicago para completar el último maratón de los seis grandes. Le acompañará Karina Pasarín, que tiene cuatro y buscará en 2023 el sexto
Fermín Cacho, Tito Margaride, Javo Orejas, Karina Pasarín y Abel Antón. XESÚS PONTE
photo_camera Fermín Cacho, Tito Margaride, Javo Orejas, Karina Pasarín y Abel Antón. XESÚS PONTE

El rabadense Javo Orejas, aficionado al atletismo de fondo, viaja estos días a Estados Unidos para participar este domingo en el Maratón de Chicago, la última carrera que le falta para completar los Six Majors, nombre por el cual se conocen los seis mejores maratones del mundo: Tokio, Boston, Londres, Berlín, Nueva York y Chicago. Tras completar los cinco primeros, Orejas tiene el reto de tachar el último de la lista y retirarse del atletismo por la puerta grande y siendo, quizá, uno de los primeros gallegos en lograrlo.

Con él viajará la lucense Karina Pasarín, que tiene el mismo objetivo aunque ella lo completará, presumiblemente, el próximo año con el Maratón de Berlín. En su caso ha participado, y completado, los de Nueva York, Tokio, Boston y Londres, y este año alcanzará el quinto de su lista en la también conocida como la ciudad del viento, Chicago.

Los dos lucenses participarán en la cita de este domingo después de tres años de espera. Se apuntaron en 2020, pero no pudieron competir "por estar cerrada la entrada en EE.UU. por motivos de la pandemia, algo que ocurrió de nuevo en 2021". "Ahora esperamos  que a la tercera vaya la vencida y podamos completarlo", comentó Javo Orejas días antes de emprender el viaje.

El suyo es un sueño que arrancó en 2014 y que, ocho años después, está a punto de realizar. Orejas debutó en el Maratón de Nueva York en 2014 y dos años después completó con éxito el de Berlín. En 2017 fue el turno de la capital británica, Londres, en 2018 fue el de Boston y, finalmente, corrió su último maratón en Tokio en 2019. "Mi filosofía cuando corro es la de disfrutar de cada una de las carreras, me encanta correr viendo los lugares que atravesamos, pero siempre sin dejar de intentar hacerlo lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades y límites", explica Orejas, que acude a Chicago gracias al apoyo de varios patrocinadores. "Sin Oasis Hotels ni Vyp Sistemas sería imposible que este sueño se cumpla", explica el rabadense.
 

Una enfermera y un exbancario
Karina Pasarín se dedica a la enfemería y ha compaginado el duro trabajo durante la pandemia con el cuidado de sus cuatro hijos. "Buscar tiempo para entrenar no ha sido una tarea fácil" y es por ello que desea completar los Six Majors para lograr el reto.
Trayectoria similar
Pasarín completó su primer gran maratón en 2017 en Londres. Un año después corrió el de Boston, y en 2019 se hizo con los de Tokio y Nueva York. El de Berlín, el último de la lista si completa del de Chicago, lo correrá en 2023.
Orejas, con más tiempo
El rabadense trabajó en una entidad bancaria entre 1993 y 2013, hasta que le ofrecieron una marcha incentivada.

Comentarios