Javi Calleja resucitó al Levante

El rival que visitará este domingo al Lugo no sabe lo que es perder desde que el técnico madrileño tomara las riendas. El exentrenador del Villarreal sustituyó a un desafortunado Mehdi Nafti
Joselu, en uno de los duelos entre el Lugo y el Levante. SEBAS SENANDE
photo_camera Joselu, en uno de los duelos entre el Lugo y el Levante. SEBAS SENANDE

El duelo que se vivirá este domingo en el Ángel Carro (16.15 horas) entre el Club Deportivo Lugo y el Levante medirá la inercia de dos equipos que llegan en momentos antagónicos. El equipo de Fran Justo necesita sumar los tres puntos para despertar de su mala dinámica. Lo intentará ante un Levante que ha reaccionado a lo grande en el último mes tras un muy mal inicio de campaña que acabó con la destitución de Mehdi Nafti, viejo conocido en Lugo, y la llegada de Javi Calleja, técnico con el que el cuadro valenciano no sabe, todavía, lo que es perder.

El Levante arrancó la temporada con el objetivo del ascenso. Fijó sus esperanzas en el entrenador francotunecino el pasado verano, pero las sensaciones, ya con la competición oficial en marcha, distaron mucho de la que se esperaba. Dos victorias, cuatro empates y tres derrotas en las primeras nueve jornadas hundieron al cuadro levantinista en la clasificación y obligaron a la directiva a cambiar de rumbo.

Javi Calleja fue el elegido. El madrileño, con experiencia en Primera en el Villarreal y el Alavés, ha resucitado al equipo a base de buenos resultados y, sobre todo, con una identidad reconocible. El Levante no sabe lo que es perder desde el pasado 9 de octubre. Desde entonces encadena seis victorias y dos empates que le ha aupado hasta la cuarta posición de  la tabla de Segunda División. Es decir, ha escalado diez puestos en las últimas siete jornadas.

El entrenador madrileño ha recuperado las buenas sensaciones desde un 4-4-2 muy sólido que limita mucho el trabajo ofensivo de sus adversarios. Lo tendrá difícil el Lugo ante una defensa que ha encajado cinco goles en las últimas ocho jornadas y que se ha erigido como el principal valor a tener en cuenta del equipo levantinista.

Eso sí, el equipo de Calleja afronta el duelo sin Rober Ibáñez, titular en los últimos encuentros y de baja hasta 2023 por una lesión muscular. El Levante llegará al duelo del Ángel Carro sin más jugadores en la enfermería pero con cinco apercibidos: Wesley Morales, Sergio Postigo, Álex Muñoz, Iborra y Soldado.

Pocos duelos entre los dos equipos
El Levante y el Lugo solo se han visto las caras cuatro veces en los últimos años. El cuadro valenciano ha sido un habitual de Primera División salvo en la temporada 2016-2017 y la actual. Además, también se enfrentaron en Copa del Rey en 2018.

Duelos ligueros
El Levante superó por la mínima al Lugo el 7 de enero de 2017 gracias a un solitario gol de Roger Martí. En el partido de la segunda vuelta fue el Lugo el que se llevó el gato al agua (1-0) con un tanto de Joselu.

Copa del Rey
El Levante eliminó al Lugo en 2018 en una eliminatoria a doble partido: 1-1 en el Ángel Carro y 2-0 en el Ciutat de Valencia.