Itziar Méndez vuelve a reinar en el medio maratón Ribadeo-As Catedrais

La fondista asturiana consigue su cuarto entorchado en el medio maratón Ribadeo-As Catedrais, mientras que en la categoría absoluta masculina se impone por primera vez en la carrera mariñana el ferrolano Jonathan Fernández
undefined
photo_camera Imagen del podio femenino. J.M. PALEO

Itiziar Méndez y Jonathan Fernández se llevaron la octava edición del medio maratón Ribadeo-As Catedrais, que se celebró ayer en la localidad mariñana con más de 670 participantes. La prueba está organizada por el Concello de Ribadeo y cuenta con el patrocinio de El Progreso.

En una prueba que volvió a contar con un grandísimo ambiente tanto en el recorrido como en sus márgenes, con muchísimo público animando a los corredores, Jonathan Fernández, del Pasa ou Entorna de Narón, fue el más rápido entre los hombres y sucede al lucense Carlos Villamor, auténtico dominador de la prueba ribadense que no pudo participar finalmente por una infección respiratoria.

                      Arriba el podio femenino, a la derecha los tres hombres más rápidos y en la izquierda un grupo que corrió con niños discapacitados.
Un grupo que corrió con niños discapacitados. PALEO

Fernández, que fue cuarto el pasado año, dominó la prueba y llegó al último kilómetro con la distancia suficiente para disfrutar de la entrada en los alrededores de la icónica playa mariñana. Paró el crono en 1 hora, 15 minutos y 16 segundos, entrando el segundo, Alberto Arias Freije, a más de un minuto, con un tiempo de 1 hora, 16 minutos y 25 segundos.

En tercera plaza finalizó el primer ribadense en completar los 21.097 metros, que también se lleva un premio de 100 euros, como el mejor de la prueba. Noel Fernández cruzó la meta 1 hora, 17 minutos y 43 segundos después de salir del centro de Ribadeo.

El de Ribadeo superó en casi un minuto al cuarto, que fue el también mariñano Siro Maseda, de las Escolas Deportivas de Lourenzá. Maseda, un habitual en pruebas de resistencia y que hace poco más de tres semanas logró terminar de nuevo el Ultra-Trail du Mont Blanc, firmó un crono de 1:18.39.

Finalmente, Jorge Suárez, compañero de equipo del vencedor en el Pasa ou Entorna, fue el quinto con una marca de 1:21.56.

ABSOLUTA FEMENINA. Itziar Méndez, de la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella, volvió a demostrar que es la reina de As Catedrais y se llevó su cuarta victoria en la prueba ribadense, siendo la tercera que consigue de modo consecutiva.

La atleta asturiana no dio opción a sus competidoras y dominó la prueba de principio a fin, entrando en la línea de meta del arenal mariñano con casi cuatro minutos de diferencia sobre la segunda. Méndez cubrió los 21 kilometros y 97 metros por el litoral ribadense en 1 hora, 27 minutos y 29 segundos, mejorando en casi minuto el 1:28.56 que firmó en la victoria del pasado año.

En segunda posición entró María Jesús Conde Rodríguez, del Lugo Running Club, que llegó más de minuto y medio por detrás de la campeona, con una marca de 1:31.13.

Completó el podio la mariñana Ana González Margaride, que no pudo lograr su tercer título en As Catedrais pero que volvió a demostrar la gran calidad que atesora. La deportista del Lourenzá cruzó la línea de llegada con un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 2 segundos. En esta ocasión tuvo que forzar la máquina en el tramo final para conseguir el tercer puesto, ya que la cuarta, Jacqueline Martín, entró a solo 11 segundos de la de A Pontenova.

Comentarios