Fermín Cacho será el padrino de la segunda edición del Medio Maratón de Lugo

La prueba que organiza El Progreso se celebrará el 13 de mayo

Fermín Cacho, en Barcelona 92. AEP
photo_camera Fermín Cacho, en Barcelona 92. AEP

Fermín Cacho tomará el relevo de Abel Antón. El campeón olímpico en 1.500 en Barcelona 92 será el padrino en esta segunda edición del medio maratón Cidade de Lugo. Aunque no estará solo, ya que el excampeón del Mundo de maratón regresará a la capital lucense tras su experiencia el año pasado, cuando afirmó estar "encantado" con la ciudad.

Cacho no participará como corredor en el medio maratón. Forjado en el medio fondo cuando competía, la distancia se antoja demasiado elevada para el soriano, aunque será partícipe en algunos de los actos paralelos a la carrera.

El campeón olímpico es uno de los grandes deportistas de la historia de España. Su medalla en Barcelona es uno de los momentos más icónicos del deporte español, pero el palmarés de Cacho es mucho más amplio, con otra plata olímpica en su haber (Atlanta), dos platas en Mundiales, un oro en el Europeo de Helsinki o una plata en el Mundial de pista cubierta de 1.991.

ASÍ FUE LA PRESENTACIÓN. Lugo volverá a sudar. La segunda edición del Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso arranca motores con múltiples novedades, un padrino de lujo, actividades paralelas y una fecha que deberán apuntar todos los amantes del atletismo: domingo 13 de mayo.

El evento se presentó ayer en el edificio de Novas Tecnoloxías del Concello con la presencia del edil de Deportes Miguel Fernández, el director comercial de Championchip Norte, Javier Romay, y el jefe del departamento comercial de El Progreso, José María Vilabrille.

"La organización confía en superar los 700 participantes de la edición anterior"

"El Progreso aposta polo deporte. Ademais da nosa labor informativa, temos outra labor que é a de dinamizar a nosa cidade. Teño que reiterar o esforzo do Concello por buscar un percorrido que combine a seguridade, o atractivo para o atleta e minimizar os prexuizos para a poboación. O ano pasado quedamos moi satisfeitos, o propio Abel Antón quedou encantado coa proba, e esperemos que este ano sexa aínda mellor", explicó Vilabrille.

La principal novedad de este año es la apertura del circuito hacia otras zonas de la ciudad, como la Avenida da Coruña o el barrio de A Milagrosa. Los detalles del trazado podrán descubrirlos en la página contigua a esta.

"Estamos de enhorabuena por el nuevo recorrido. Es muy atractivo, mantiene la parte monumental pero muestra también otras zonas más modernas. La intención es la de apostar por un recorrido de futuro, que sea homologable para la disputa de un campeonato de Galicia o de España. Centraremos todos los servicios de competición en la Horta do Seminario, y los atletas contarán con los servicios de las mejores pruebas", explicó el director comercial de Championchip Norte, que se encargará de la organización del evento.

Miguel Fernández, por su parte, se mostró satisfecho con el nuevo trazado: "Non é sinxelo casar as circunstancias necesarias para que a proba funcione, como son que o circuito sexa atractivo, seguro e se minimicen as molestias aos veciños. Pero creo que o circuito deste ano está mellorado, sen apenas desnivel. A proba servirá para dar visibilidade á cidade e poñer en valor o noso patrimonio, á marxe da competición deportiva en si. A carreira contará cunha gran presencia da muralla e no circuito confluirán os tres Patrimonios da Humanidade que ten Lugo, que son a propia muralla, o Camiño Primitivo e a Catedral".

La carrera llegará a A Milagrosa y el circuito será mucho más llano que el del año pasado

El medio maratón atrajo el año pasado a más de 700 deportistas, y los organizadores confían en incrementar la participación: "Eu creo que se conseguimos entre 800 e 1.000 participantes podemos consideralo un éxito", explicó el concejal de Deportes.

La prueba contará con una serie de eventos asociados, como lo fueron el año pasado los foros sobre salud y deporte o la charla de Antón, aunque todavía se están ultimando los detalles y se irán anunciando a medida que se cierren.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios