viernes. 06.08.2021 |
El tiempo
viernes. 06.08.2021
El tiempo

DIRECTOR GENERAL DEL CB BREOGÁN

Tito Díaz: "La idea es dar continuidad al equipo y fichar a cinco jugadores importantes"

Tito Díaz. SEBAS SENANDE
Tito Díaz. SEBAS SENANDE
El Río Breogán estará en la Liga Endesa la próxima temporada. El director general del club lucense no tiene dudas: se cumplirán todos los requisitos requeridos por la ACB y antes de la fecha tope, el 12 de julio. A partir de ahí, el protagonismo será para la planificación deportiva

Tito Díaz volvió al Breogán, el 19 de marzo de 2019, como entrenador en sustitución de Natxo Lezkano. La situación era desesperada y el lucense no la pudo reconducir. Para afrontar la siguiente campaña, Díaz asumió la dirección general del club lucense que ahora, dos años después, vuelve a la máxima categoría del baloncesto español.

Una vez conseguida la única plaza que esta temporada llevaba al ascenso de categoría, entiendo que su balance de la temporada deportiva tiene que ser positivo.
Desde luego es muy positiva. Empezamos y acabamos la temporada muy bien. En la primera fase estuvimos a un alto nivel, jugamos la Copa y la ganamos. Después tuvimos más altibajos, fuimos más irregulares en la segunda fase. En el play off estuvimos muy fuertes en el Pazo y también en el partido que había que estar, en el decisivo. Lo cierto es que no esperaba ganar tan fácil una final como era la de Granada pero ahí vimos al mejor Breogán.

Es necesario insistir en la irregularidad del equipo en la segunda fase. Llegó a ser muy preocupante el bagaje del equipo en los desplazamientos. ¿Por qué hubo tanta diferencia en el rendimiento del equipo cuando jugaba en el Pazo y cuando lo hacía fuera?
En la segunda fase seguimos siendo fuertes en casa, de hecho solo perdimos ante el Alicante. En los desplazamientos fuimos más irregulares. Ganar fuera no es fácil. Pero es cierto que parecía que fuera el equipo confiaba menos en sí mismo que en casa y en los play off mantuvo esa línea, sin fallar en casa y perdiendo fuera hasta el último partido. Es cierto que muchos rivales en esta Liga tienen una mayor motivación cuando se enfrentan al Breogán, pero también que en los desplazamientos, cuando encajábamos un parcial más o menos importante, no lográbamos reaccionar. Influirían muchas cosas, pero es innegable que el equipo se mostró más frágil fuera de casa. Y es extraño porque en la primera fase estuvimos muy bien en desplazamientos como A Coruña, Valladolid o Palencia.

Mirando hacia el futuro inmediato, resulta que hay ocho jugadores con contrato en vigor para la próxima temporada. Es evidente que no todos van a continuar.
Ocho jugadores que tienen contrato si el Breogán quiere. Esto hay que tenerlo claro. Hay un grupo de jugadores con contrato garantizado como Kevin Larsen, Iván Cruz o Adam Sollazzo, por ejemplo. Esta fue la manera de poder ficharlos la temporada pasada, hay que recordar que nuestro presupuesto fue un 20% inferior al del inicio de la campaña anterior. Había que convencerlos de alguna manera. Luego hay tres jugadores con una cláusula de rescisión en su contrato que el club puede ejecutar en unos días.

Desde luego que la primera conversación que tengamos será con Epi. Él también tiene una cláusula de rescisión

También está el cambio en el convenio de la ACB con respecto al mínimo salarial por tramos de edades. ¿Esto influye en algún contrato?
Efectivamente. Es un nuevo condicionante el cambio en el convenio. Hasta ahora el salario mínimo se fijaba en tramos de edad, desde los 28.000 euros para los más jóvenes a algo más de 60.000, el ministerio de trabajo estableció que esto no era legal y se fijó un salario mínimo único, el más bajo, para todos los jugadores. Nosotros tenemos algunos casos en los contratos garantizados en los que la renovación está fijada en base al salario mínimo de la ACB, Por lo tanto habrá que negociar con cada uno.

Parece evidente la apuesta por la continuidad.
Lo primero es hablar con el entrenador. Pero la idea podría ser dar continuidad a la plantilla y fichar cinco jugadores importantes para el equipo. Es importante dar continuidad, sobre todo si ya tienes jugadores que pueden estar en la ACB y también porque irse a estas alturas a fichar ocho jugadores sería muy problemático. Queremos polivalencia y equilibrio y al menos, una referencia por fuera y otra por dentro.

Ya que lo dice, ¿seguirá Diego Epifanio la próxima temporada?
Epi también tiene una cláusula de rescisión. Primero es el consejo el que tiene que decidir y luego él. Desde luego será con él la primera conversación que tengamos. Cuando lo fichamos fue una apuesta decidida, no hablamos con ningún otro entrenador y tuvo todo el apoyo. Siempre procuramos darle lo que pidió. Las plantillas se hicieron por consenso y así seguirá siendo. El entrenador no tendrá a ningún jugador que él no quiera y no vendrá ningún jugador que el club no quiera.

Salva Arco y Sergi Quintela están sin contrato...
Con Sergi llevamos tiempo hablando, queremos que siga y el de Salva Arco es un caso distinto. Queremos hablar con él y ver cuál es su planteamiento. Sería bonito que tuviera un futuro en el Breogán.

"El Río Breogán está saneado; no habrá problemas con ACB"

¿Cuándo finaliza el plazo para tener todos los requisitos en orden y poder realizar la inscripción en la ACB?
El 12 de julio tiene que estar toda la documentación presentada, la auditoría superada y haber depositado los 488.000 euros más el correspondiente IVA de la cuota del valor de participación. Todo va bien. Los máximos accionistas del club, Carmen Lence y Narciso Iturrospe, se han involucrado al máximo y están trabajando duro no solo para tener la cantidad del valor de participación sino también para disponer del presupuesto mínimo fijado en 2.500.000 euros.

¿No esperan problemas con la auditoría, teniendo en cuenta que este ejercicio se cerrará con déficit?
El déficit que vamos a tener de esta temporada no es importante porque no tuvimos los ingresos que preveíamos de abonos y entradas pero, sin embargo, hemos logrado más patrocinios. Las pérdidas de este año ya van asociadas al plan de viabilidad que aprobó el consejo el año pasado. No tenemos deudas con Hacienda ni con la seguridad social. Tampoco con deudores privados. La financiación del plan de viabilidad está, además, avalada por los accionistas mayoritarios. El Breogán está totalmente sanenado. Somos un club solvente, viable y al corriente de pagos.

No tuvimos los ingresos que preveíamos de abonos y entradas; pero hemos logrado más patrocinios

En las últimas temporadas ha crecido de forma muy importante los patrocinios privados. ¿Esto implica una mayor garantía de futuro?
Lo primero que tenemos que hacer es agradecer que las instituciones, Concello y Deputación, hayan mantenido su colaboración en una año tan complicado. Es cierto que el Breogán pasó de ser exclusivamente de la Deputación a ser cada vez más de Lugo. Hemos crecido mucho en los patrocinios privados. En este momento el Breogán tiene tres pilares fundamentales: abonados, patrocinadores e instituciones. Este año hemos mantenido a los patrocinadores más importantes e incorporamos otros nuevos y esto es fundamental para nuestra solvencia económica. No hay que olvidar que Lugo era la ciudad más pequeña de todas las que han tenido representación en los play off de LEB; sin la ayuda de las instituciones esto sería complicado. Pero también es muy significativo que seguimos creciendo en patrocinios. Tuvimos en esta temporada casi 2.500 abonados a treinta euros que hay que agradecer porque inicialmente se hicieron abonados sin nada a cambio. Aunque ahora se pueden beneficiar para la próxima temporada, es evidente que como tampoco pudimos contar con la venta de entradas al margen de los abonados, la partida por estos conceptos fue muy inferior a la presupuestada y a las cantidades que alcanzamos en la temporada anterior.

Para afrontar la próxima campaña hay que doblar el presupuesto de esta temporada.
Es evidente que todos vamos a tener que hacer un esfuerzo. Los tres pilares de los que antes hablaba. Somos optimistas y esperamos que la gente pueda volver al Pazo. Con las instituciones y patrocinadores también hay que tener en cuenta que tendrán muchas más visibilidad en una categoría como la Liga ACB. Lo importante es que la provincia está con el Breogán, ya lo hemos visto durante todo este año. Tuvo su demostración en el seguimiento al equipo y también en los actos que celebramos al día siguiente del ascenso tanto con la gente en el Pazo dos Deportes de Lugo como después en el Concello.

¿Va a seguir Río como patrocinador principal?
Carmen Lence es accionista mayoritaria, miembro del consejo y dueña de nuestro patrocinador. Siempre está cerca, atenta a todo lo que pasa en el equipo. Nosotros confiamos en que Río Breogán sea lo que se oiga y se vea en la ACB y que podamos mantener la actitud Río como hicimos esta temporada. Confiamos en mantener a todos los patrocinadores principales. Han estado en esta temporada tan dura y no tengo dudas de que también lo estarán en la próxima. Además, como dije anteriormente, en la Liga Endesa tendrán mucha más visibilidad, nuestro producto es mucho más atractivo para las empresas.
 

"Todos los resultados de la segunda PCR son negativos"
Al retorno de Granada, la plantilla y algunos trabajadores del club tuvieron que autoconfinarse al comunicar el club andaluz varios casos de covid. ¿Cómo está la situación?
Superada. Ya tenemos los resultados de la segunda PCR realizadas y todos los resultados son negativos. Esta temporada ha sido especialmente complicada en muchos aspectos.
Sólo un ascenso, las limitaciones propias de la pandemia... ¿cómo valora la respuesta social hacia el Breogán?
En las reuniones con los clubes de la LEB todos alucinaban cuando les comentaba que aquí teníamos casi 2500 abonados sin ofrecer nada a cambio y a treinta euros. En aquel momento no podía asistir público y aun así la gente respondió. Para presenciar la Copa Princesa, las entradas se agotaron en siete minutos y luego todo el respaldo que tuvimos, que se ve pero que sobre todo se nota. Tenemos un gran respaldo.
¿Serán más caros los abonos?
No nos vamos a volver locos. Todos haremos un esfuerzo. Serán algo más caros.

Tito Díaz: "La idea es dar continuidad al equipo y fichar a cinco...
Comentarios