''Iba por la mínima A''

ManuelHurtadoELP1810P39F1.JPG
photo_camera ManuelHurtadoELP1810P39F1.JPG

Manuel Hurtado tomó una decisión radical sobre su futuro. Abandonó la marcha que tantos éxitos le reportó desde categorías inferiores y afrontó la preparación de la prueba atlética más dura: el maratón. La confianza es sus posibilidades fue la antesala de una marca de prestigio internacional. El atleta lucense, del Academia Postal de Ourense, paró el crono en el maratón de Ámsterdam en 2.16.02 horas, récord provincial y marca mínima B para acudir a los Juegos de Londres 2012. Este registro no le otorga plaza directa, puesto que tres fondistas españoles han bajado ya de 2.15 horas,la mínima A.

«Estuve un año preparando esta prueba. Iba con la intención de lograr la mínima A. El grupo en el que iba llevaba un ritmo para terminar en 2.15 pero el viento de cara era muy fuerte y me frenó pues necesitaba ir a 3.11 minutos por kilómetro. En la segunda parte de la prueba -pasó por el ecuador de la carrera en 1.08.22 horas- aumenté el ritmo para ver si cogía al grupo de cabeza pero su paso era impresionante», reconoce Hurtado tras finalizar en la vigésima segunda posición.

«Fue el maratón donde mejores marcas se hicieron de todos los que se disputaron este año. Entre los diez primeros, todos africanos, siete bajaron de 2.07 horas y yo acabé como séptimo mejor europeo. Había un premio para el que batiese el récord de la prueba y salieron por él», afirma el fondista lucense aún desde Ámsterdam.

35.000 corredores formaban en la línea de salida sobre los 42,195 metros del recorrido que «es perfecto para buscar marcas, pues es totalmente llano. Lo único malo, el viento de cara que pegó durante toda la carrera, aunque el ambiente es espectacular y la ciudad se paraliza para ver el maratón», concluye Hurtado, que ahora se tomará dos semanas de descanso activo antes de preparar el último asalto al sueño olímpico.

Comentarios