Hoy toca levantarse ante el Estudiantes

El Breogán quiere olvidar las derrotas de Canarias con un triunfo ante el Estudiantes

Kinsey, en el suelo, durante el Tenerife-Breogán. ACB PHOTO
photo_camera Kinsey, en el suelo, durante el Tenerife-Breogán. ACB PHOTO

ESTA VEZ SÍ. La Liga Endesa vuelve este sábado (20.30 horas) al Pazo dos Deportes de Lugo. Tras el intento fallido por la suspensión del  encuentro ante el Joventut, doce  años después, la instalación deportiva lucense volverá a vivir un encuentro de la máxima categoría del baloncesto español. Y para mayor lustre del momento, el rival es de los de siempre, el Movistar Estudiantes, un club que solo sabe lo que es jugar en la categoría más alta.

No faltará nada de lo que debe de ser un encuentro de la considerada como una de las mejores ligas del mundo. Ni siquiera los nervios o la necesidad de ganar. Porque  aunque todavía en los albores de la competición, toda la casi trágica situación por la que atraviesa el Cafés Candelas Breogán desde el mismo inicio de la pretemporada con acumulación de lesiones, han mostrado una línea de debilidad que van a convertir el objetivo breoganista; es decir, mantener la categoría, en un reto mucho más complicado de lo que ya se esperaba.

Casi sin pretemporada, con el equipo proyectado inicialmente hecho añicos —los dos pívot teóricamente titulares como Norel y Brown están fuera de combate al igual que dos de los inicialmente señalados como líderes del grupo, Arco y Úriz—, el Breogán no tiene más remedio que sobrevivir con lo que le queda. Dos refuerzos, Jerome Jordan y Sergi Vidal, de calidad, aún están lejos de alcanzar un mínimo de conjunción con sus compañeros, y un jugador referente como Kinsey, tras su lesión de pretemporada ha dado muestras en las dos primeras jornadas de que aún no está ni cerca del nivel exigible. Y así, con tanta limitación, también afloran otras dudas, porque hay jugadores asumiendo mucha más responsabilidad de la que deberían tener o, simplemente, porque la ausencia de referencias hacen que todo sea más complicado. Como la dirección del equipo. 

Pero todo esto solo vale para lamentarse, y si algo tiene la Liga Endesa es que no pocas veces, sobre todo a los que luchan por la supervivencia, regala oportunidades. Quiere esto decir que los de Lezkano tienen que afrontar el encuentro de esta tarde con una mentalidad muy distinta, mucho más dura a la que exhibieron el pasado domingo ante el Herbalife Gran Canaria.  

En Lugo, en propia cancha, es donde el Cafés Candelas Breogán se va a jugar gran parte de sus posibilidades de éxito. Y, por lo tanto, aquí ni un paso atrás. Con Jordan más metido en el equipo, Vidal y Kinsey cabe esperar  mejorados en su condición física tras sendas lesiones, y aún con el renqueante Sulejmanovic, el Breogán tendrá que tirar de orgullo para compensar aquello de lo que ahora mismo carecen. Apoyo desde la grada no les va a faltar, con lo que, al menos, a nivel de motivación el primer paso está dado. 

El Movistar Estudiantes afronta su primer encuentro a domicilio. Lo hace sin ausencias y con la tranquilidad de haber ganado, aunque de forma apurada, al Fuenlabrada en la pasada jornada (77-75). Pero el equipo madrileño tampoco debe andar sobrado de optimismo. La eliminación en la fase previa de la Liga de Campeones FIBA ha dejado un poso de decepción y dudas, con el añadido de la derrota en la primera jornada ante el otro recién ascendido, el Manresa (77-79). 

Con Darío Brizuela —máximo anotador de la Liga— y Caner- Medley —el mejor reboteador— como referentes, el Estudiantes, que también espera que jugadores como Clavell aparezca, espera sacar provecho del mal momento de los locales.

Comentarios