Hora de romper tendencias

Río Breogán y Obradoiro, que se enfrentan esta tarde en Santiago, jamás han ganado a domicilio en los cinco duelos que han jugado ambos en la Liga Endesa. El cuadro de Mrsic acude al duelo con la baja por lesión de Marko Lukovic
Ethan Happ lucha por el balón ante Robertson y Blazevic en el derbi de la primera vuelta, en Lugo.  SEBAS SENANDE
photo_camera Ethan Happ lucha por el balón ante Robertson y Blazevic en el derbi de la primera vuelta, en Lugo. SEBAS SENANDE

Obradoiro y Río Breogán protagonizan esta tarde (18.00 horas) en el Multiusos Fontes do Sar su sexto enfrentamiento como equipos en la Liga Endesa. El duelo cuenta con todos los ingredientes propios de un partido de rivalidad, es decir, habrá un gran ambiente con la instalación deportiva de Santiago, registrará su mejor entrada de la temporada y una motivación especial en los jugadores de ambos equipos, conocedores de lo que implica este encuentro para sus respectivas aficiones.

Afortunadamente, en esta ocasión ninguno de los dos conjuntos afronta el encuentro con agobios clasificatorios, tanto Breogán como Obradoiro ya tienen solventada su permanencia y ahora se permiten poder aspirar a algo más. Un objetivo para el que son rivales directos. De hecho, los dos equipos gallegos disponen en estos momentos del mismo número de triunfos y el objetivo, con la octava plaza en realidad lejos de su alcance, es luchar por la novena posición que asegura, si no hay cambio de criterio para la próxima temporada, la participación en competición europea.

Ambos conjuntos llegan al partido tras encajar claras derrotas en la pasada jornada. De todas formas, si hay que hablar de favoritos habría que situar al Obradoiro en esa posición por la calidad de su plantilla pero, sobre todo, por su condición de conjunto local. Hasta ahora el factor cancha ha sido determinante en todos los duelos entre Breogán y Obradoiro pero, además, esta temporada el conjunto compostelano ha mostrado una interesante regularidad como local.

En el Fontes do Sar, los jugadores de Moncho Fernández han sumado tantos triunfos, seis, como derrotas. Pero hay un detalle importante, fueron capaces de imponerse a dos de los tres equipos que actualmente comparten el liderato de la competición, Barcelona y Baskonia, y además en lo que va de temporada en Santiago sólo han ganado conjuntos que están clasificados entre los ocho primeros: Valencia, Gran Canaria, Unicaja, Joventut, Real Madrid y Tenerife.

Sin Lukovic

A esto hay que añadir que el conjunto lucense viaja disminuido en su potencial por la ausencia por lesión de Marko Lukovic. No sólo son los centímetros que aportaba el serbio sino que la baja se produce en una posición donde el Breogán ya mostraba cierta debilidad. Además, Sergi Quintela podría reaparecer en el encuentro de hoy pero después de dos meses y medio alejado de las canchas es lógico esperar que no esté, al menos en cuanto a ritmo, en las mejores condiciones. Los locales, después de que David Walker reapareciera la pasada jornada, tendrá su plantilla al completo.

Aunque en un partido de estas características pueden ser muchas las variables a tener en cuenta, lo que parece evidente es que ambos equipos intentarán imponer su estilo. Con la batalla en el juego interior más igualada con respecto a la primera vuelta por la incorporación de Magnay y la citada lesión de Lukovic, el Breogán tendrá su mejor argumento en su capacidad defensiva y en su intensidad y ritmo de juego, mientras que el local, el equipo que anota menos canastas de dos puntos de la Liga, es temible cuando se muestra acertado en el lanzamiento de tres puntos y en este aspecto dispone de tres jugadores especialmente peligrosos, los canadienses Thomas y Phill Scrubb y Robertson.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios