Histórico triunfo en Manresa

El Río Breogán firmó hasta cinco récords en la Liga Endesa tras derrotar al Baxi Manresa, que bajó los brazos tras el descanso (70-106) en la sexta jornada de competición
Un instante del encuentro entre el Manresa y el Río Breogán MEDIA CENTER ACB
photo_camera Un instante del encuentro entre el Manresa y el Río Breogán. MEDIA CENTER ACB

El Río Breogán ha cavado una trinchera alrededor de su canasta durante la presente temporada en la Liga Endesa. La tercera mejor defensa de la competición resultó clave en la insultante victoria a domicilio frente al Baxi Manresa (70-106). Es el cuarto partido esta campaña donde los lucenses dejan a su rival en 70 puntos.

Un parcial de 22-41 en el cuarto periodo decantó la victoria breoganista. Y en ataque, los porcentajes también fueron al alza con el acierto del de casi siempre, Scott Bamforth, acompañado por la tardía erupción de Toni Nakic, que aprovechó la titularidad para reivindicar un rol más importante.

La excelsa defensa del Río Breogán frenó las intenciones del Baxi Manresa durante los compases iniciales. Los lucenses dejaron sobre la mesa las cartas que iban a utilizar para desarticular el aliento del histórico Nou Congost.

Una triple de Bamforth fue la piedra filosofal del planteamiento de Veljko Mrsic. El técnico croata alineó a sus hombres en una maraña impenetrable que se tradujo en una defensa zonal 2-3, con cambio a individual en determinados instantes que frenó durante la primera mitad al anotador Jerrick Harding, que no salió en el quinteto inicial posiblemente debido a su esfuerzo durante el partido de competición europea.

El 2-8 de salida a favor de los breoganistas se tradujo rápidamente en un 14-13 gracias al despertar ofensivo de Giordano Bortolani desde la línea de 6,75 metros con dos canastas que daba nuevo fuelle al equipo de Pedro Martínez, que ha sufrido un cambio radical en su plantilla, al igual que su rival.

Ante la falta de acierto de Ethan Happ en la pintura, Mrsic decidió dar entrada a los 2,14 de Víctor Arteaga, que hizo pareja interior con Jonathan Kasibabu para dotar la zona celeste de centímetros y kilos y cerrar el rebote en ambos aros. Funcionó. Tres canastas sin fallo del pívot español y la contundencia del congoleño dieron al traste (21-28) con la reacción local. La puntilla a la primera parte la puso Bamforth con un triple lejano de la que también sacó una falta de su defensor. Erró el tiro libre pero el Breogán mantuvo la cadencia anotadora gracias a la salida de Sergi Quintela.

El lucense protagonizó una de las jugadas que ocupará los ‘highlights’ de la Liga. Anotó a aro pasado tras una finta de salida sobre Dani Pérez, que todavía se pregunta a qué sabe el parqué del Nou Congost (27-40).

Los manresanos tampoco supieron aprovechar los lanzamientos libres. Tuvieron numerosos lanzamientos tras falta del Río Breogán pero desde la línea de 4,70 metros sellaron un  pírrico 9 de 17. En este aspecto, los lucenses firmaron un más aseado porcentaje de 22 de 27 lanzamientos convertidos.

El paso por los vestuarios insufló aire fresco al ataque de los jugadores dirigidos por Pedro Martínez que se acercaron en el marcador con siete puntos consecutivos ante un rival al que le pesaban las piernas. Pero todo se quedó en un espejismo, afortunadamente para el equipo de Lugo.

Scott Bamforth no quería que la victoria se escapase y ajustó el punto de mira para bombardear al adversario con dos triples consecutivos. El Baxi Manresa flotaba en los bloqueos y dejaba la mayor parte de los lanzamientos realizados por el Río Breogán muy liberados.

Nakic, bienvenido. Nakic, totalmente recuperado de sus problemas físicos, no se quiso perder la fiesta y firmó su mejor partido de la presente campaña. El escolta croata se unió a la fiesta, junto al exterior de Nuevo México, para catapultar la renta breoganista hasta los 21 puntos.

Harding y Bortolani eran los únicos que ponían un pero a la brillante actuación lucense.

Happ también reivindicó su lugar en el partido con su correcto posicionamiento en el rebote y un recital de canastas. Acaparó el protagonismo interior y recuperó  el nivel de las tres primeras jornadas de competición.

Mientras, Sergi Quintela sigue en plena racha de juego y anotación. Ante el Baxi demostró la confianza que Mrsic tiene en el creador de juego local.

El Río Breogán solo tuvo que mantener las posesión del balón y seguir con el ritmo anotador para llevarse un partido con un último cuarto mágico que ya forma parte de la historia celeste tras anotar 41 puntos en un solo periodo.

Más en Deporte Local Lugo