La historia sonríe en rojiblanco

La única derrota del Lugo ante el Deportivo en Liga data del 15 de diciembre de 1974, cuando cayó en Riazor por 1-0 en Tercera División. En el resto de encuentros, los de la ciudad de la muralla consiguieron dos victorias y tres empates
Alineación del CD Lugo en la temporada 1974-1975. AEP
photo_camera Alineación del CD Lugo en la temporada 1974-1975. AEP

Un derbi atípico, sin la rivalidad de clubes enfrentados por la hegemonía del fútbol gallego, sin los conflictos instalados en las gradas, con la hermandad de los vecinos bien avenidos. Un derbi atípico también por el número de veces que se ha jugado, más bajo de lo que ha sido normal para el Lugo con otros equipos de la comunidad. Porque fue más habitual vivir encuentros con el Rácing de Ferrol, el Pontevedra o incluso el propio Fabril que frente al Deportivo en la Liga. Este domingo (18.00 horas) será la séptima vez que lucenses y herculinos pugnen por los puntos sobre el césped de un estadio en la competición liguera. El balance ofrece una ligera ventaja para los rojiblancos, que solo perdieron una vez contra los deportivistas.

El ábaco de los enfrentamientos ofrece una suma positiva para el Lugo: dos victorias, tres empates y una sola derrota. Ocho puntos que sumaron los de la ciudad amurallada por cinco de los coruñeses.

El cuadro del Ángel Carro lleva sin perder con el Deportivo desde el 15 de diciembre de 1974, cuando los dos equipos jugaron el primer derbi en la Liga. Fue en la temporada 1974-1975, en Tercera División (todavía no había Segunda B), cuando el cuadro coruñés luchaba por regresar a la categoría de plata tras haber descendido la campaña anterior y el Lugo estaba instalado en la zona alta. Aquel primer partido tuvo lugar en Riazor en la jornada 14ª, a la que llegaron los rojiblancos en la tercera posición y el Deportivo como líder. El resultado final fue de 2-1 en el único triunfo herculino. La vuelta se jugó en la ciudad amurallada en la jornada 33ª, con el Dépor primero y el Lugo quinto. El tanteador fue un triunfo por la mínima (1-0) para los rojiblancos.

En el balance de puntos, el Lugo logró ocho contra el Dépor, por cinco de su rival

La segunda campaña en la que coincidieron ambos equipos fue en la 2013-2014 ya en Segunda División. En Riazor, en la primera vuelta, el Lugo acudió desde la quinta plaza ante el intratable Dépor, líder de la categoría. El duelo se saldó con un empate sin goles. La vuelta tuvo lugar en la jornada 37ª, con los de A Coruña a pocos puntos del ascenso matemático a Primera y el Lugo situado en la zona media -era undécimo-, aunque con una tendencia a la baja que acabó en una salvación en la jornada final. El resultado fue un 2-2.

Las últimas veces que se midieron ambos fue la temporada pasada. El Lugo estuvo siempre situado en la zona baja, mientras que el Deportivo hizo la goma con los puestos de promoción de ascenso, donde finalmente llegó a entrar. En la jornada 20ª tuvo lugar el 0-0 del día de Reyes a la que llegaron el Lugo como decimoquinto y el Dépor cuarto. En la 39ª, con los herculinos séptimos y los lucenses decimooctavos, fueron los de Eloy Jiménez los que se llevaron el gato al agua gracias a un gran tanto de Lazo (1-0).

1974-1975

2-1. El Lugo cae en Riazor pese a férrea defensa
Deportivo: Seoane; Pardo, Canario, Canosa, Piña, Covas, Piño, Juan Carlos (Vales, m.46), Castro, Muñoz y Rabadeira. 
CD Lugo: Dosi; Fariña, Vidal, Cholo, Álvarez, Falín, Tapia, Iriarte, Hidalgo, Devesa y Domínguez (Juan Carlos, m. 25). 
Goles: 1-0, m. 9: Muñoz (penalti). 1-1, m. 14: Hidalgo. 2-1, m. 72: Castro. 
Árbitro: Chao Alonso (Colegio Oeste). Amonestó a Vidal e Iriarte. 
Incidencias: Partido disputado el 14 de diciembre de 1974 en el estadio de Riazor ante la presencia de 15.000 espectadores en las gradas.

El histórico de enfrentamientos ligueros entre el Lugo y el Dépor se inició la tarde del 14 de diciembre de 1974 en Riazor. Llegaban los rojiblancos cerca en la tabla de los herculinos en un partido que se presumía igualado. Sin embargo, el Lugo tuvo que remar siempre contracorriente, ya que a los 9 minutos los herculinos ya tenían una ventaja en el marcador. Desde los once metros —tras un derribo de Cholo a Castro—, fue Muñoz el que hizo el 1-0. 

Cinco minutos después el Lugo logró el empate. Hidalgo aprovechó un error de Canario y su mala comunicación con Seoane para meter la pierna y hacer el 1-1. 

Tras alguna llegada del Lugo en la segunda parte, el Deportivo tomó las riendas del partido y arrinconó al Lugo hasta que logró el 2-1 en el minuto 72. Fue Castro el que anotó la diana tras meter la cabeza en un centro de Muñoz ante el que Dosi se quedó clavado. La buena labor defensiva del Lugo no fue suficiente para el conjunto rojiblanco, que hincó la rodilla en su única derrota frente al Dépor hasta el momento.
1-0. Un tanto de penalti de Miguel tumba al Dépor
CD Lugo: Moncho; Fariña, Tapia, Cholo, Álvarez (Vidal, m. 15), Falín, Novo, Miguel, Hidalgo, Devesa (Iriarte, m. 31) y Domínguez.
Deportivo: Canedo; Belló, Canario, Canosa, Piña, Rivas, Pardo (Seijas), Covas, Castro, Muñoz y Rabadeira. 
Gol: 1-0, m. 82: Miguel (penalti). 
Árbitro: González Lamarca (Colegio de Valladolid). Amonestó a Novo por el Lugo y a Covas por el Deportivo. 
Incidencias: Partido disputado el 27 de abril de 1975 en el estadio Ángel Carro ante la presencia de espectadores.

Un Ángel Carro a rebosar vivió el primer triunfo del Lugo sobre el Deportivo. Fue una victoria merecida, en la que el tanto de penalti de Miguel otorgó los dos puntos en juego a un equipo con poco en disputa más allá de la honra. 

Tras un comienzo en el que el Dépor acorraló al Lugo, con un lanzamiento al poste de Castro en el minuto dos y alguna otra llegada peligrosa. Poco a poco el Lugo avanzó metros y llegó a zonas de remate. Ahí se mostraron incisivos Hidalgo y Domínguez en la primera mitad, pero sin fortuna. 

El descanso frenó al Lugo y dio alas a los herculinos, que volvieron a tener un buen inicio, aunque el cuadro dirigido por Martín Esperanza se rehizo y comenzó a llegar sobre la meta de Canedo. Faltando ocho minutos para el final, un derribo dentro del área de Muñoz a Fariñas acabó en el punto de penalti, donde Miguel no falló para anotar el tanto del triunfo. El Lugo aguantó en el tramo final y sumó un triunfo de mérito ante un equipo que acabó por ascender a Segunda División esa temporada.

 

2013-2014

0-0. Reparto de puntos en Riazor
Sandaza pugna con Insua en Riazor en 2013. PEPE TEJERO (AEP)Deportivo: Lux; Manuel Pablo, Insua, Marchena, Seoane (Laure, m.56), Bergantiños, Juan Domínguez, Luisinho, Culio, Luis Fernández (Borja Bastón, m. 73) y Arizmendi (Rudy Cachicote, m. 68). 
CD Lugo: José Juan; De Coz, Pavón, Jorge, Manu, Seoane, Pita (Rafa García, m.83), Pablo Sánchez (Iago Díaz, m. 80), Iván Pérez, Álvaro Peña y Sandaza (Juanjo, m.66). 
Árbitro: Santiago Jaime Latre (Colegio aragonés). Amonestó a Seoane por el Deportivo y a De Coz y Rafa García por el Lugo.
Incidencias: Partido disputado el 30 de noviembre de 2013 en el estadio de Riazor ante la presencia de 30.000 espectadores, 2.000 de ellos lucenses.

Un empate a cero que fue más que un punto sumado. Una igualada ante un rival que acababa de descender de Primera División y que acabó ascendiendo con solvencia. Un 0-0 que debió ser una victoria por el buen juego mostrado por el Lugo y si el colegiado hubiera pitado un penalti sobre Sandaza. El cuadro lucense supo sufrir en la segunda mitad cuando el Dépor buscó un triunfo que se le resistió al final.
2-2. Y reparto de puntos en el Ángel Carro
Rennella celebra uno de sus goles en 2014. XESÚS PONTE (AEP)CD Lugo: Dani Mallo; Víctor Díaz, Pavón, Víctor Marco, Manu, Pita, Seoane, Pablo Sánchez (Pablo Álvarez, m. 66), Álvaro Peña, Iago Díaz (Ernesto, m. 65) y Rennella. 
Deportivo: Lux; Laure (Manuel Pablo, m. 80), Lopo, Insua, Seoane, Bergantiños, Juan Domínguez, Sissoko (Borja Bastón, m. 89), Rabello, Luisinho, Ifrán (Marchena, m. 75). 
Goles: 0-1, m. 9: Ifrán. 0-2, m. 42: Insua. 1-2, m. 71: Rennella. 2-2, m. 85: Rennella. 
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Colegio vasco). Amonestó a Álvaro Peña por el Lugo y a Laure e Insua por el Deportivo. 
Incidencias: Partido disputado el 3 de mayo de 2014 en el estadio Ángel Carro ante la presencia de 7.564 espectadores. 

Una igualada que quedará siempre en la memoria de los seguidores lucenses. En un duelo épico, el conjunto por aquel entonces dirigido por Quique Setién fue capaz de neutralizar un 0-2 a un equipo embalado hacia la Primera División, donde jugó la temporada siguiente. El héroe fue Enzo Rennella, que hizo un doblete y puso en aprietos a los coruñeses, que incluso vieron peligrar su punto al final.

 

2018-2019 

0-0. Nuevo empate en A Coruña
Kravets y Bernardos protestan al árbitro en el partido entre el Dépor y el Lugo en enero de 2019. AEPDeportivo: Dani Giménez; David Simón, Duarte, Pablo Marí, Saúl (Caballo, m. 87), Bergantiños (Quique González, m.79), Edu Expósito, Carles Gil (Cartabia, m. 63), Krohn-Delhi, Carlos Fernández y Borja Valle. 
CD Lugo: Juan Carlos; Campabadal, Bernardo Cruz, José Carlos, Kravets, Iriome, Seoane, Ramón Azeez, Campillo (Sergio Gil, m. 78), Cristian Herrera (Pita, m. 65) y Escriche (Dongou, m.81). 
Árbitro: Ávalos Barrera (Comité Catalán). Expulsó por doble amonestación a los jugadores del Lugo José Carlos (m.69) y Dongou (m.91). Amonestó a los deportivistas Saúl, Álex Bergantiños y Duarte, y a los rojiblancos Cristian Herrera, Seoane, Pita, Juan Carlos y Kravets 
Incidencias: Partido disputado el 6 de enero de 2019 en el estadio de Riazor ante la presencia de 21.687 espectadores. 

El día de Reyes dejó el regalo de un empate sufrido de mucho mérito de un Lugo que acabó jugando con nueve hombres en Riazor tras las rojas a José Carlos y Dongou. El 0-0 frente a los herculinos levantó ampollas entre la afición local por el oficio con el que se manejaron los lucenses en el tramo final para aguantar el empate.
1-0. Victoria y permanencia para el Lugo
Lazo celebra el tanto del triunfo del Lugo ante el Dépor en mayo de 2019. XESÚS PONTE (AEP)CD Lugo: Juan Carlos; Campabadal, Vieira, Josete (Pita, m. 25), José Carlos (Menosse, m. 84), Seoane, Aburjania, Iriome, Lazo, Cristian Herrera y Manu Barreiro. 
Deportivo: Dani Giménez; Bóveda (Borja Valle, m. 71), Duarte, Marí, Saúl, Bergantiños (Christian Santos, m. 84), Edu Expósito, Cartabia, Nahuel (Pedro Sánchez, m. 71), Carlos Fernández y Quique González. 
Gol: 1-0, m. 60: Lazo. Árbitro: Sagués Oscoz (Colegio Vasco). Amonestó a Seoane y Manu Barreiro por el Lugo y a Carlos Fernández, Marí y Ortolá por el Deportivo.
Incidencias: Partido disputado el 19 de mayo de 2019 en el estadio Ángel Carro ante la presencia de 6.093 espectadores. 

José Carlos Lazo hizo un gol de bandera para derrotar al Deportivo y dar un paso que acabó siendo imprescindible para lograr la permanencia en Segunda División. La derrota dejaba al Deportivo tocado, pero acabó metiéndose en la fase de ascenso en un gran sprint final. En un partido cerrado, acabó decidiendo en disparo del extremo andaluz, que fue decisivo para un equipo sólido bajo el mando de Eloy Jiménez. 

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios