Hernán Pérez: "El Lugo es el más humilde y tiene que hacer el triple que los demás"

El entrenador asturiano, de 40 años, asume el reto de mantener al cuadro lucense en el que será su undécimo curso seguido en Segunda. Su trabajo en el Unionistas y en el juvenil del Madrid avalan su estreno en la categoría de plata
Hernán Pérez. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Hernán Pérez. VICTORIA RODRÍGUEZ

Un perfil conocido en el Anxo Carro. Hernán Pérez es un entrenador joven pero experimentado y asume con naturalidad y ambición su debut como técnico en la Liga Smartbank.

Es la undécima temporada consecutiva del Lugo en Segunda División. ¿Esto añade presión al grupo y a usted en particular?

Más que presión, responsabilidad. El club lleva haciéndolo bien muchísimos años. Nos ha dado la oportunidad de ser parte de esa historia. Tenemos una responsabilidad importante porque tenemos que seguir sentando esas bases tan sólidas que tiene para seguir en la categoría.

¿Qué balance hace de la pretemporada?

El club ofreció buena imagen a pesar de algunos resultados. Está claro que siempre queremos mejorar, que muchas cosas las podemos hacer mejor. Los resultados no son determinantes ni preocupantes porque hemos tenido buenos resultados ante buenos equipos. Queremos ensamblar bien el equipo porque ahora empieza lo importante y queremos tener claro desde el primer momento lo que queremos hacer.

Coge el equipo tras la marcha de Pita, Seoane e Iriome y otros jugadores como Campabadal o Canella. ¿Cómo se va a notar la falta de esos referentes en el vestuario?

Está claro que se va a notar. El hueco que han dejado es muy grande pero la gente que estaba en un segundo escalón en cuanto a liderazgo tiene que dar un paso adelante. Los que estaban en la retaguardia tienen que ponerse en el segundo escalón y la gente joven tiene que ocupar su sitio. Es una oportunidad buena para todos, para madurar, asumir responsabilidades.

"La marcha de Pita, Seoane e Iriome se va a notar, pero hay jugadores que deben dar un paso adelante en ese sentido"

¿Quiénes son ahora los líderes del  vestuario? ¿Barreiro y Xavi Torres?

Sí, Óscar Whalley también o gente que a pesar de llegar ahora como Jordi Calavera o Neyder Lozano que tienen bagaje en Segunda División. Gente como Juanpe, Señé, Sebas o el propio Alberto, que tienen que dar un paso al frente y asumir galones dentro del equipo. Los jóvenes también tienen que sumar y apretar para que el resto se sienta respaldado.

¿Cómo ha visto a las ocho incorporaciones?

Bien. Adaptarse a este club es fácil. Es un club muy cercano, el vestuario es prácticamente una familia y así es todo mucho más sencillo. Es pronto, queda algo de tiempo para que se adapten al 100% y bueno, confío en que los nuevos se integren perfectamente en esta situación y en volver a hacer un grupo tan sano como el del año pasado.

¿Alguna necesidad de mercado?

Sí, necesitamos uno o dos jugadores en ataque. Es la posición en la que menos gente tenemos ahora mismo, pero sabemos que es lo que busca todo el mundo y es la más cara. Nosotros lo que tenemos que hacer es tener paciencia y esperar nuestro momento. La línea más renovada es la defensa con cinco jugadores nuevos.

¿Preocupa su adaptación, conseguir ya una defensa fiable?

Sí, pero es donde más insistimos. Sabemos que con tantos cambios es la línea que más necesidad tiene de trabajo y es en la que nos hemos centrado durante toda la pretemporada. A las dos últimas incorporaciones, Pirri y Loureiro, todavía les queda pero estamos contentos. Lo que hacemos está calando bien, están cogiendo y ejecutando bien la idea.

El Hacen está a prueba. ¿Tiene opciones de acabar formando parte de la plantilla?

Sí, es un jugador que personalmente me encanta. Viene de un proceso de inactividad por una lesión de la ya que está bien. Necesita un tiempo de adaptación a su nueva situación física. Tenemos que ser pacientes, le vamos a exigir ponerse al nivel que tuvo cuando llegó por primera vez pero necesita tiempo, no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana. Confiamos en su voluntad, está muy implicado. Tiene una deuda, entre comillas, con el club y sabemos que lo va a dar todo para recuperar su mejor nivel.

En la pretemporada ha contado con jugadores del filial. ¿Veremos a alguno en el pr imer equipo?

Creo que los vamos a ver. Pero no solo a Idrissa o Vidal. Gente como Jesús, que ha hecho una pretemporada extraordinaria, gente como Fidalgo, Luis Castro, Álex Ramos... hay muchísimo potencial en el filial. Tienen que exigirse y tenemos que exigirles. mucho más y el que esté en disposición porque tenga el nivel suficiente, va a jugar. No vamos a mirar ni la edad ni la ficha.

¿Qué pretende futbolísticamente el Lugo en este curso?

Tenemos que armar un equipo en mayúsculas. Sabemos la dificultad que entraña esa palabra. Somos el equipo más humilde de la categoría y tenemos que hacer el triple de esfuerzo que los demás. Si somos capaces de ser una piña, de ser un bloque, de tener claro a qué vamos a jugar y defenderlo con la vida, tengo claro que todo va a salir bien.

Juan Antonio Ros pidió salir del equipo. ¿Se esperan más salidas?

No va a salir nadie. Sabiendo cómo es el mundo del fútbol, si mañana alguien se vuelve loco y paga la cláusula de Ramos o Lebedenko, el club seguramente aceptaría, pero tiene que ser algo desorbitado. En principio solo pensamos en incorporar, no en vender a nadie.

Este lunes empieza la Liga contra el Albacete. ¿Cómo ve al rival y cómo llega su equipo a esta primera jornada?

El Albacete lo veo un rival duro a pesar de ser un equipo recién ascendido. Tienen mecanismos claros del año pasado, el entrenador nuevo (Rubén Albés) aporta nuevos matices y creo que es un rival competitivo. Nosotros bien, nos queda un poquito pero tenemos días para ajustarlo todo. Tenemos mucha ilusión porque además debutamos en casa, un sitio donde queremos ser fuertes.

"El Hacen es un jugador que me encanta. Seremos pacientes para que recupere su mejor nivel"

¿Qué mensaje le envía ala afición?

Tenemos que ofrecerles cosas. A los que vengan, sean pocos o muchos, tenemos que hacerles sentir orgullosos de lo que ven y a medida que vayan sintiendo eso supongo que vendrán más al campo. La pelota está en nuestro tejado, tenemos que ofrecer cosas entretenidas, emocionantes. Si el equipo transmite, seguro que vienen más. Estoy convencido de que así será.

El objetivo es la salvación pero, ¿se puede pensar en algo más?

Se puede ser ambicioso, todo lo que queramos, pero hay que ir paso a paso. No se puede ganar una maratón en el primer kilómetro. El primer kilómetro es para posicionarte, el segundo para ir viendo cómo están las piernas y si en la parte final estás cerca de la cabeza, peleas por lo máximo que puedas. Pero hay que ser realistas, tener pies en el suelo, saber quiénes somos, lo difícil que es esta categoría e ir de semana en semana.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios