Gustavo Platas y María Abel ganan la séptima carrera Lugo Monumental

Los corredores, a su paso por la Ronda da Muralla (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Los corredores, a su paso por la Ronda da Muralla (Foto: Xesús Ponte)

Gustavo Platas, del club Azkar Lugo, y María Abel, del Clínicas Menorca, se hicieron con el triunfo en las categorías masculina y femenina, respectivamente, de la séptima edición de la carrera Lugo Monumental disputada este domingo. Los dos lucenses, después de algunos años sin participar, compitieron en la prueba absoluta, con un recorrido de diez kilómetros, que estuvo muy disputada hasta los últimos metros.

Platas firmó un tiempo de 29.49 minutos después de imponerse en un intenso sprint final al santiagués Lolo Penas (Puma Chapin de Jerez). Los puestos tercero, cuarto y quinto fueron también para corredores lucenses. Así, Carlos Villamor alcanzó la tercera posición después de realizar un crono de 30.03, Manuel Hurtado (Ourense Academia Postal) terminó cuarto con un tiempo de 30.49 y Rubén Castro (Sociedad Gimnástica Pontevedra) logró la quinta posición con 31.22.

En los primeros metros de la carrera, ya se destacó un grupo en el que estaban los que a la postre serían los cinco primeros clasificados. A medida que avanzaba la prueba, Platas, Penas y Villamor comenzaron a tomar ventaja con respecto al resto iniciando la pugna por el primer puesto. En los últimos momentos, Villamor se descolgó de los dos primeros, Platas y Penas, que iniciarían una dura lucha por un primer puesto que finalmente se adjudicó Platas tras un intenso sprint final en la Praza Maior de Lugo.

Gustavo Platas confesó que se motivó sobremanera por el hecho de “correr en casa”. “Tengo mucho respeto por Penas, pero confiaba en mi final; jugaba en casa y no me podía rendir para conseguir la victoria, aunque lo cierto es que no contaba con ella”, afirmó. Después de tres años sin participar, el lucense quería “por agradecimiento al Azkar, correr esta carrera y hacerlo bien”. “Llevo dos o tres semanas pensando en lo que iba a hacer y visualicé muchas veces la carrera; estaba dispuesto a morir y aunque tuviera que irme en ambulancia me daba igual”, aseguró.

El santiagués Lolo Penas incidió en "el ritmo vivo de la carrera; el sprint final fue muy emocionante y vistoso para el espectador". "Nos destacamos Platas, Villamor y yo y comenzamos la lucha por la victoria que finalmente se llevó Platas", señaló. En cuanto a la ausencia de corredores extranjeros que otros años acuden a la prueba, Penas recordó que las diferencias finales no habrían sido demasiadas en esta edición porque "el crono de los que entramos primeros en la meta fue el mismo que el que consiguieron el año pasado".

Carrera femenina
En la prueba femenina, María Abel se hizo con la victoria al finalizar en 34.36 minutos. María Jesús Gestido, del Playas de Jandía, protagonizó un bonito duelo por el primer puesto con la campeona hasta los kilómetros finales y firmó el segundo puesto con un crono de 34.44. Deirdre McDermot (Ría de Ferrol) fue tercera al lograr un tiempo de 36.12 mientras que la lucense Chus Valiño finalizó quinta en 36.55 minutos.

María Abel, que había acudido a la carrera por última vez en 2005, habló de la igualdad vista en la prueba. "No estoy en mi mejor momento de forma en a estas alturas de la temporada; sabía que no iba a estar fácil y desde el principio fue un mano a mano con Gestido", dijo. Abel reconoció que la "vuelta a la muralla se había hecho muy dura", aunque pudo dejar "poco a poco atrás" a su rival para ser la ganadora.

Niños
En lo referente a los más pequeños, Darío Soto y Marta Casanova fueron los ganadores de las carreras masculina y femenina de la categoría D. Rubén Vaamonde se proclamó vencedor de la categoría C mientras que Lara Vázquez fue la mejor entre las participantes femeninas.

En la categoría B, Alejandro Rois y Andrea Villar lograron la primera posición mientras que en la categoría A, donde participaron los más jóvenes de la prueba, Pedro Osorio y Esther Castedo obtuvieron el primer puesto.

Premio El Progreso
El ganador absoluto de la prueba, Gustavo Platas, se hizo también con Gran Premio diario El Progreso después de pasar en primera posición por la meta volante situada delante de la sede del diario en la calle Ribadeo (kilómetro 3,8 de la carrera). Así, el lucense se hizo con un viaje para dos personas.

Uno de los corredores tuvo que ser trasladado en ambulancia después de sobrepasar la línea de meta al sufrir un fuerte dolor en el pecho.

1.727 atletas fueron los que cruzaron este domingo —entre adultos y niños— la línea de meta en la edición de 2008 de la ya tradicional carrera Lugo Monumental.

Las clasificaciones completas se publican este lunes 22 de diciembre en la edición impresa de El Progreso.

Comentarios