martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

Guiados desde la defensa

undefined
Carlos Pita observa el desplazamiento en largo de Borja Domínguez ante el Burgos en La Eragudina. CD LUGO
El Lugo probó ante el Burgos la posición de Pita y Xavi Torres como zagueros para permitir una salida limpia de balón

Agudizar el ingenio en periodos de carestía. Adaptarse a los recursos disponibles y probar nuevos sistemas y jugadores para competir. El entrenador del Lugo, Rubén Albés, buscó soluciones a la defensa en el estreno ante el Burgos en Astorga a la espera de que lleguen refuerzos. La zaga de tres y mediocentros formando como centrales fueron alternativas para un equipo aún por formar.

La primera y la segunda mitad del duelo de La Eragudina tuvieron el común denominador de un centrocampista retrasado hasta instalarse entre dos centrales. Carlos Pita lo hizo en el primer acto. Xavi Torres fue el encargado de dirigir la zaga en la segunda.

No son posiciones desconocidas para ambos. El herculino es un comodín en los últimos años. Su inteligencia sobre el verde, su conocimiento del juego, su facilidad para interpretar al rival, junto con su habilidad para armar el fútbol le permiten ser una herramienta útil desde atrás para momentos en los que no hay centrales y como un recurso táctico.

La apuesta convenció a Rubén Albés, que podría mantener el dibujo

La opción de romper las primeras líneas de presión del contrario con un central es una arma del fútbol moderno. En la Eurocopa se observó en futbolistas como Laporte, Bonucci o Stones. En el Lugo ya hace tiempo que lo hace Carlos Pita. Albés no desechará esta opción y ya la prueba desde el primer día.

También lo intenta con Xavi Torres. El de Xávea ya formó en ese puesto en el tramo final de Liga. Incrustado entre centrales, el veterano mediocentro emplea su capacidad para aliarse con sus compañeros para cerrar espacios e iniciar el juego con una conducción, un pase vertical o un balón en largo.

Al lado de Pita y Torres formaron el jugador del Polvorín Matías Vesprini y el canario Alberto Rodríguez. Este último está a prueba, pero su rendimiento parece convencer a Albés. "Es un central con liderazgo, con un nivel de concentración alto, un físico envidiable. Tiene nivel, pero es pronto para hacer una valoración sobre su rendimiento. Siempre que continúe aquí tendrá posibilidades de quedarse", valoró el técnico.

Vesprini, como el resto de miembros del Polvorín, rindieron bien ante el Burgos.

Guiados desde la defensa
Comentarios