martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Ganar por encima de todo

Tete Morente disputa un balón con Lampropoulos en el reciente Lugo-Deportivo en el Ángel Carro. SEBAS SENANDE
Tete Morente disputa un balón con Lampropoulos en el reciente Lugo-Deportivo en el Ángel Carro. SEBAS SENANDE
El Lugo intentará despedir el 2019 en el Ángel Carro con un triunfo hoy sobre el Spórting Eloy Jiménez recupera a Canella y Gerard Valentín para los costados frente a los gijoneses

Acabar el año en casa con puntos y juego. Finalizar un difícil 2019 con unas sensaciones diferentes a las vividas a lo largo de 365 días en los que el Lugo ha estado siempre en la zona baja, en el terreno fronterizo entre la plata y el bronce, entre regresar a una División abandonada en 2012 o permanecer en la Liga de Fútbol Profesional. Para no seguir con el pasaporte con el visado a la Segunda B preparado, el Lugo intentará ganar hoy (18.00 horas) al Spórting en el Ángel Carro y comenzar a escapar del peligro.

Esa huida de la zona baja es el gran objetivo de los jugadores dirigidos por Eloy Jiménez. Lo es desde el mes de agosto, cuando empezó la temporada, en la que el recuerdo del sufrimiento del pasado curso permanece siempre presente.

Pareció que ese sueño podría comenzar a materializarse tras la buena racha de resultados desde finales de octubre hasta mediados de noviembre, pero desde el triunfo en el Carlos Belmonte ante el Albacete (0-1) el Lugo cayó en una racha de duelos sin ganar en la que está inmerso desde hace cuatro partidos, en los que sumó dos puntos de 12 posibles.

Tampoco marchan mejor las cosas en el rival de este domingo. El Spórting partió con la ilusión de verse en el vagón de cabeza desde el principio de la Liga. Casi cuatro meses después, los asturianos están al final del tren, un punto por encima del Lugo y con la espada de Damocles sobre el cuello de forma permanente.

Si los dos comparten colores y trayectoria, Lugo y Spórting han visto frenada su marcha en la temporada por un problema con la generación de ocasiones y la definición. Lucenses y asturianos están entre los equipos menos realizadores de la categoría. Los primeros suman 19 tantos a su favor por 18 los segundos.

La gran diferencia está en la capacidad para defender. Mientras que los pupilos de Eloy Jiménez han sido más irregulares en esta faceta al combinar duelos sin encajar con rivales de altura como el Almería, el Fuenlabrada, el Albacete o el Rayo Vallecano, el Spórting solo sufrió 19 tantos en su portería, la quinta menor cifra de la categoría.

Lejos de El Molinón aún es más complicado anotar un gol a Mariño, que solo tuvo que recoger la pelota de sus redes en ocho ocasiones, la menor cifra de todos los equipos de Segunda División, igualado con el Alcorcón.

Superar la férrea defensa asturiana y ser eficiente en la propia será la clave para un Lugo que quiere sumar de tres en tres en este final de 2019.

CANELLA, RECUPERADO. El lateral izquierdo Roberto Canella se enfrentará por primera vez al Spórting. Lo hará con el Lugo, que podrá contar con él después de superar su lesión muscular. El excapitán sportinguista formará en el carril izquierdo, junto con Peybernes y Djaló y la duda de Campabadal y Leuko en el lateral derecho.

En el centro del campo parece que Carlos Pita volverá al once tras salir por precaución -tiene cuatro tarjetas amarillas- en Girona. Lo acompañará Seoane y podría también hacerlo Álex López si Jiménez sale con el herculino de pivote y dos volantes. De optar por un dibujo con un 4-4-2, serán Iriome y Tete Morente los que jugarán en los costados con Seoane y Pita sobre la medular.

En la parte de arriba estará Cristian Herrera, con Manu Barreiro como delantero boya con un sistema con dos puntas o el canario solo si Jiménez prefiere salir con un diseño de equipo con un único ariete de referencia.

Ganar por encima de todo
Comentarios