Galicia vuelve a la élite

O Gran Camiño se estrena en el calendario europeo de la Uci y atraerá desde este jueves y hasta el domingo a grandes figuras del panorama profesional con Alejandro Valverde a la cabeza
Alejandro Valverde durante la Challenge de Mallorca de esta temporada. LUIS ANGEL GOMEZ
photo_camera Alejandro Valverde durante la Challenge de Mallorca de esta temporada. LUIS ANGEL GOMEZ

Brillar donde lo hizo Lance Armstrong por primera vez en su carrera profesional en Europa. Lucir donde lo hicieron mitos como Pedro Delgado o Miguel Induráin, donde levantaron el trofeo corredores de clase mundial como Marino Lejarreta, Lale Cubino, Andrew Hampsten o Abraham Olano, donde tienen su nombre escrito gallegos como Marcos Serrano o Jesús Blanco Villar. La Volta a Galicia, rebautizada como O Gran Camiño, retorna esta semana al calendario profesional.

La última vez que la élite del ciclismo compitió en la prueba gallega el podio lo ocuparon el kazajo Andrei Teteriuk, el vasco David Etxebarría en la segunda posición y el granadino Juanmi Mercado como tercero.

Aquel año, el 2000, reinaba con mano de hierro en el ciclismo mundial Lance Armstrong. Había ganado su segundo Tour consecutivo –luego retirados, como los otros cinco ganados a posteriori por dopaje– y amargaba la carrera de un Jan Ullrich que mantenía su cartel de eterno segundón. Armstrong había ganado en el circuito europeo por primera vez en la Vuelta a Galicia, en una etapa rompiernas el 13 de agosto de 1992 con final en Cangas.

El recuerdo del norteamericano –ahora convertido en un paria por sus casos de dopaje– y de otros mitos como él estará este jueves en la salida de O Gran Camiño.

Serán cuatro etapas, cada una en una provincia gallega, diseñadas por una organización comandada por el exprofesional Ezequiel Mosquera.

El de Teo siempre tuvo entre ceja y ceja retomar aquella vuelta a su comunidad que se disputaba en el mes de agosto. Tras años de trabajo, es en este 2022 cuando ha fraguado para disputarse la primera de la que se espera que sean muchas más ediciones.

Bajo el paraguas de la Unión Ciclista Internacional (Uci) –la prueba pertenece al calendario Uci Europe Tour–, O Gran Camiño tomará la salida este jueves con la etapa entre Porriño y Vigo. Serán 163,7 kilómetros rompepiernas, con dos puertos de tercera categoría, en Chandebrito y el Cuvi.

La segunda unirá Bertamiráns y el Mirador do Ézaro, un final de etapa que es un clásico de cada Vuelta a España y destaca por su enorme dureza.

La tercera será la etapa reina. Será en Ourense, entre Maceda y Luintra, con el Alto de Nogueira (segunda categoría) como aperitivo para pasar por el Alto de Seragude, de primera, y acabar en Luintra tras coronar el Alto de Moura, también de primera.

La última etapa de la prueba será una contrarreloj individual en Sarria este domingo

La última etapa será en Sarria, en una contrarreloj individual de 15,8 kilómetros en un tobogán constante que decidirá la carrera.

Participación de élite. Entre los equipos Uci ProTour participantes estarán el Movistar español, el Israel Premier Tech israelí, el Education First (EF) estadounidense y el Cofidis francés. Además, contará con varios equipos Continental de la Uci.

O Gran Camiño contará con nombres importantes del panorama internacional actual. El grupo de favoritos o encabeza el murciano del Movistar Alejandro Valverde, que vive su último año como profesional, por lo que será una gran ocasión para ver en directo a uno de los mejores ciclistas españoles de la historia.

Destacan también los planteles del EF y el Israel. El equipo estadounidense trae a Galicia a corredores de la talla de Hugh Carthy (tercero en La Vuelta de 2020), el joven talento ucraniano Mark Padun, el danés Magnus Cort Nielsen o el noruego Odd Eikin. En cuanto al Israel, correrán con sus colores ciclistas del talento de Alessandro de Marchi, Jakob Fuslang o Michael Woods. Además, en el Cofidis estarán los hermanos Herrada o el vasco Ion Izagirre.

Comentarios