lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

El Fuenlabrada mide la capacidad del Lugo para construir un proyecto fiable

Manu Barreiro gana un balón ante el jugador del Valladolid El Yamiq. SEBAS SENANDE
Manu Barreiro gana un balón ante el jugador del Valladolid El Yamiq. SEBAS SENANDE
El conjunto rojiblanco juega este sábado en el Fernando Torres con el fin de mejorar un juego que no le ha bastado para sumar un triunfo todavía

Sin urgencias, sin ahogo futbolístico, sin la piel erizada por los nervios, sin miedo a la clasificación por encontrarse en septiembre, por estar en el final del verano pero en el inicio de una Liga que se presume compleja. El Lugo jugará este sábado (21:00 horas) en Fuenlabrada sin el agua al cuello pero con la necesidad de mejorar para optar a sumar un primer triunfo que alivie las dudas, alimente la confianza y sea el primer paso en la mejora de un juego que no ha arrancado en agosto.

El conjunto dirigido por Rubén Albés debe afrontar con mayor madurez el duelo del Fernando Torres. Debe desterrar la inocencia en las áreas que mostró en dos de los tres partidos jugados hasta el momento. Debe buscar un dominio de la situación de partido que le faltó en setenta minutos en el Carlos Tartiere ante el Oviedo (2-2), en buena parte del empate sin goles frente a la Real Sociedad B y en la derrota por 0-2 contra un Valladolid en inferioridad numérica en el Ángel Carro.

Si los debes del Lugo fueron los errores costosos en defensa, las pérdidas en zonas peligrosas para las transiciones rivales y la escasez en la generación de acciones de peligro en fase ofensiva, en el haber está la capacidad para creer en sí mismos —en Oviedo— y competir contra equipos destinados al ascenso como el Valladolid.

Parece complicado observar un retorno al pasado de un Lugo protagonista. Los tiempos de Setién o Francisco parecen enterrados en el baúl de los buenos recuerdos y el afianzamiento de la seguridad defensiva asoma como el asidero para conseguir puntos y, con ellos, la salvación.

Sobre esa base se ha movido el cuadro rojiblanco en los últimos tiempos. En cuanto optó por otro discurso —en el inicio de Curro Torres y la segunda etapa de Luis César— los resultados lo transportaron a las ideas de Eloy Jiménez, Monteagudo, Juanfran o Nafti.

El franco-tunecino fue el que más cerca estuvo de que esa idea fraguara. La falta de paciencia de los despachos del Ángel Carro impidió que la solidez mostrada con el de Toulouse tuviera más recorrido. Esa continuidad es la que pretende Rubén Albés, quien se mueve por la misma concepción de un colectivo destructor más que constructor.

El vigués ha planteado a un once con tendencia al bloque bajo, al repliegue en campo propio, al juego directo sobre el punta boya y con la opción de las transiciones hacia Chris Ramos y Gerard Valentín como punzones por los costados.

Sobre el talento del extremo diestro catalán se construye buena parte del discurso ofensivo lucense. La dependencia del desborde del ex del Dépor para generar algo alimenticio es real, como también lo es la capacidad de Ramos de avanzar espacios.

Esa será la principal baza a explotar ante el Fuenlabrada. Los equipos de Oltra no suelen ser cobardes y su valentía ofensiva la paga con concesiones defensivas que Valentín y Ramos pueden explotar con lanzadores como Hugo Rama o Señé.

Pero el equipo madrileño cuenta con peligros suficientes que vigilar. No solo su capacidad de golpeo con puntas como Kanté o Zozulya, sino la calidad de Pedro León a balón parado o el talento sobre la cal de Mula.

El centro del campo del Lugo tendrá que pelear con la veteranía de la medular del Fuenlabrada. Cristóbal manda en el círculo central. Ahora lo hará aún más con la sabiduría y la potencia física de un clásico del fútbol europeo como Stephane M'Bia. El internacional camerunés llegó el último día de mercado al Fernando Torres y aportará su potencia física, su capacidad para el robo y la presión y su incorporación desde la segunda línea.

MAYORAL, BAJA. El Lugo acudirá a Fuenlabrada sin uno de sus fichajes de esta campaña y que apunta ser importante para Rubén Albés: David Mayoral. El extremo diestro se resintió de sus molestias en la rodilla tras su esguince sufrido en la pretemporada y no viajó a la localidad madrileña. Junto al abulense tampoco estarán en el Fernando Torres los centrales Alberto Rodríguez y Pedro López, los centrocampistas Juanpe y Sebas Moyano y el delantero José Ángel Carrillo, todos lesionados.

De apostar por el sistema habitual con tres centrales, Albés podría alinear de inicio a Juan Antonio Ros y Alende, con Xavi Torres o Carlos Pita en el puesto de central en fase defensiva y que avanza hacia el pivote en la ofensiva. En los carriles estarán Campabadal y Canella, con alguna opción mínima para Lebedenko.

Por delante formará una pareja de mediocentros con Seoane o Torres —si juega Pita de tercer central— y Hugo Rama, mientras que Señé y Chris Ramos se disputarán un puesto en la zona izquierda. En la derecha estará Gerard Valentín, mientras que la punta de ataque será para Manu Barreiro o Joselu.

"Nuestro rival es un equipo que sabe a lo que tiene que jugar"

El entrenador del Fuenlabrada, José Luis Oltra, alabó al Lugo y aseguró que es un equipo que "sabe a lo que juega", hace un fútbol "vertical" y que "domina las transiciones".

"Del Lugo me preocupa todo. Es un equipo que conoce la categoría, con jugadores con mucha experiencia, como Pita y Seoane, o con mucha trayectoria, como Campabadal, Canella o Xavi Torres. Compiten bien y vienen dolidos por la última derrota. Habían empatado en Oviedo, que no es cosa sencilla, habían empatado con la Real Sociedad B haciendo un buen partido", destacó el preparador del conjunto madrileño.

"Es un equipo que sabe a lo que juega. Juega un 4-5-1 para atacar y 5-4-1 para defender. Tienen claro su modelo más allá del dibujo es un equipo vertical, que domina las transiciones, que es fuerte a balón parado... Tiene argumentos y es fuerte", declaró José Luis Oltra.

Sobre la posible alineación que presente ante el conjunto lucense, Oltra manifestó que tiene dudas con algunos de sus futbolistas, que presentan molestias físicas. "Hay algún jugador que está con molestias. No quiero dar mucha información, pero es verdad que hay algún jugador que puede no entrar en la convocatoria por molestias físicas", indicó el técnico valenciano.

Además, el entrenador del Fuenlabrada reveló que no podrá contar con todos sus fichajes para jugar hoy en el Fernando Torres. "Por problemas burocráticos creo que solo voy a poder contar con dos jugadores. Todos llegaron con buen entrenamiento, pero en algunos casos no habían hecho trabajo colectivo y por eso necesitan un periodo de adaptación, acondicionamiento y preparación", consideró.

Novedades
Ricard y Álex Pérez debutan en una convocatoria
Las últimas dos incorporaciones del Lugo, el central Álex Pérez y el lateral derecho Ricard Sánchez, formaron parte de su primera convocatoria con Rubén Albés.

Los dos futbolistas viajaron a Fuenlabrada y podrían disponer de minutos en el Fernando Torres, aunque parece difícil que puedan ser de la partida ante el conjunto dirigido por José Luis Oltra.

Fichajes en el rival
Si el Lugo presenta novedades, su rival, el Fuenlabrada, también podría dar su primera oportunidad a sus últimas incorporaciones: Brahim Konaté, Arturo Molina, Stéphane Mbia, Cheick Timite y Franco Soldano, todos ellos llegados el día final del mercado.

El Fuenlabrada mide la capacidad del Lugo para construir un...
Comentarios