jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

QUÉ FUE DE...

Carlos de Cobos: "Me quedo con lo que Lugo vive el baloncesto"

Carlos de Cobos. AEP
Carlos de Cobos. AEP

CARLOS DE COBOS Ortega es un base de 1,92 nacido en Sao Paulo y formado desde muy corta edad en Málaga. Llegó a debutar con el Unicaja en la Euroliga y la ACB, y pasó por Lugo durante temporada y media. Actualmente juega en el Fundación Granada, de la LEB Oro, cuadro en el que acaba de renovar.

Da tus primeros pasos en el Unicaja de Málaga.¿Cómo fue su etapa de formación?
Para mí fue muy importante. Pasé por todas las etapas de un club de formación como el Unicaja, en el que se trabajan todos los aspectos, haciéndote crecer como jugador y como persona. Estuve desde los 12 años hasta los 20. Además, ganamos el campeonato de España júnior, algo que nunca había ganado el Unicaja, con lo que fue genial.

El Unicaja siempre ha sacado jugadores muy interesantes de su cantera. ¿A quién destacaría?
Pues por años juntos y por amistad, más que un compañero es un amigo, Bortolussi. Jugamos en Unicaja, Breo, Granada... Y también jugué con Paulao y Faverani, que posiblemente eran los que más diferencia creaban. De los de ACB me quedo con Carlos Jiménez. Hacía de todo.

Supongo que su debut en ACB y Euroliga con el primer equipo serán de tus mejores recuerdos.
Sí, creo que debutar en Euroliga fue algo muy especial, seguramente el mejor momento que viví allí. Cualquier jugador de la cantera quiere debutar con el primer equipo, y ya cuando suena el I feel devotion... Imagínate.

Llega a Lugo en mitad de la temporada por los problemas económicos de Granada ¿Cómo se produce ese movimiento?
Pues ya ese verano tuve una oferta, y me costó decidirme. Al final elegí Granada por cercanía a Málaga y por el proyecto, que era muy bueno. Se hizo un gran equipo, luego se marchó nuestra referencia, y con toda la inseguridad que rodeaba al club hizo que muchos pensáramos en otras cosas y por ello decidí salir. Se juntó eso con el problema de Chema González y que Sean Ogirri estaba más cómodo de dos, así que fue fácil.

¿Qué recuerdos guarda de su paso por el Breogán?
Sobre todo me quedo con lo que vive el baloncesto la ciudad, una ciudad relativamente pequeña en que había mucha afición, todo el mundo te conocía. El primer año teníamos un equipo muy bueno, se nos escapó el segundo partido de Menorca por detalles. Fue una muy buena oportunidad para subir. Krabbenhoft y Manu (Gómez) tuvieron problemas físicos y se fue notando, eran gente muy importante. El segundo año tuvimos una rotación corta, y perdimos contra el Cáceres en el quinto partido con lesión de Leonavicius, que estaba siendo el mejor.

Si tuviera que repetir con algún excompañero de Lugo, ¿con cuál se quedaría?
Con Bortolussi, claro. Pero jugar con Manu era muy fácil, tanto en defensa como en ataque. El jugador con más talento y técnica que he jugado fue Ogirri. Si fuera más competitivo sería un gran jugador.

Y de la ciudad, ¿qué se lleva? Seguro que el tiempo no...
Viví un año y medio sin paraguas, así que me acostumbré bien. Me quedo con la relación con los compañeros, con la afición y directivos (que aún me vienen a ver cuando voy a Galicia). Me encanta la gastronomía, el pulpo es sagrado, y además es una ciudad muy cómoda y con un encanto especial con la Muralla.

Ahora parece que lleva unos años asentado en el sur, y llevando al Granada desde Plata a Oro, haciendo un gran papel. ¿Se encuentra en su madurez como jugador?
Yo creo que sí, tengo cosas que con 22 o 23 años no tenía, aunque físicamente se va notando pese a ser joven, te falta la explosividad que tenía en el Clínicas. Pero en aspectos del juego como la confianza, el tiro... vas mejorando.

¿Se habla mucho de Lugo en ese vestuario de Granada?
Sí, seguimos bastante la trayectoria del Breo, porque a uno siempre le gusta que a los equipos en los que ha estado les vaya bien. Todos los breoganistas de aquí lo seguimos (Borto, Guille, Devin...).

¿Se atreve a hacer una predicción para el partido de este domingo?
Creo que el Breo está mucho más necesitado que el Unicaja, pero en plantilla el Unicaja es bastante superior al Breo, y no han jugado esta semana contra el Valencia, con lo que llegan con más tiempo y más descansados. Aun así, el Breogán, en los partidos contra los grandes está jugando mejor que en los que se juega la categoría. Va a ser difícil para el Breo, diría que la cosa está en un 30-70 por ciento para el Unicaja.

Carlos de Cobos: "Me quedo con lo que Lugo vive el baloncesto"
Comentarios