97-92. Histórico Breogán: se clasifica para el play-in de la BCL tras vencer al Bonn

Martynas Sajus fue el amo en ambas zonas ► Justin Anderson mandó el partido a la prórroga ► Los celestes se enfrentarán al Pinar Karsiyaka turco
Sergi Quintela lanza a canasta ante el Bonn. SEBAS SENANDE
photo_camera Sergi Quintela lanza a canasta ante el Bonn. SEBAS SENANDE

El partido entre el Río Breogán y el Bonn era histórico, sin matices; no es algo baladí para un club humilde como el lucense jugar una competición continental, en este caso la Basketball Champions League (BCL). El conjunto lucense solo había participado en una ocasión en Europa, en la entonces Copa Korac, pero de eso hacía ya cuatro décadas. 3.714 almas dieron fe para las futuras generaciones de lo que aconteció en el Pazo: la clasificación del cuadro celeste para el play-in, tras quedar tercero en el grupo F de la BCL. Se enfrentará al Pinar Karsiyaka turco.

Tras la victoria del Bursaspor ente el Hapoel Holon (74-75) solo le valía al Breogán la victoria. Y la consiguio, eso sí, tras una prórroga y mucho, muchísimo sufrimiento (72-76).

En la primera mitad el Breogán se mostró activo en defensa, lo que propiciaba la recuperación de balones que se traducían en puntos fáciles. El equipo de Mrsic, que estuvo mejor cuando pudo correr, mantenía el tipo dentro de las zonas, pese a las importantísimas ausencias con las que afrontaba el choque: los interiores Mouhamet Diouf y Juan Fernández y el base Sergi García.

El cuadro alemán, por su parte, estuvo más acertado en el lanzamiento exterior (6/13 en triples frente a 3/13 de los lucenses). La batalla por el rebote también estuvo equilibrada (13-15). En consecuencia, el partido transcurrió por los derroteros de la igualdad.

El primer cuarto se cerró con una mínima ventaja de los celestes (21-19). En el segundo acto el panorama apenas varió, pero el que se fue con ventaja al descanso con una pequeña prorrogativa fue el cuadro teutón (36-39). 

El tercer periodo, plagado de errores por parte de ambos por el alto ritmo de juego, fue de los que gustan en el Pazo. El Breogán, peleando con encono cada pelota dividida y cada rechace, logró igualar el poderío de los alemanes en el lanzamiento, sobre todo desde más allá del arco exterior. El pívot lituano Martynas Sajus se agigantó dentro de las zonas, manteniendo a raya el juego interior germano. Así las cosas, el equipo de Veljko Mrsic recuperó la iniciativa de nuevo en el marcador (57-56). Nimia, pero mentalmente indicativa de que se podía competir.

Las ventajas en el cuarto que cerraba el telón fueron casi siempre a favor de los breoganistas, pero siempre muy cortas. a falta de tres minutos para el remate del choque, el Bonn se logró poner por delante (70-72) de nuevo —como todo el choque— percutiendo desde el triple. 

Al arranque del último minuto, los celestes mandaban de nuevo (76-75), pero un par de malas decisiones en ataque desembocaron en un final dramático para el Breogán, ya que el Bursaspor turco había ganado a domicilio al Hapoel Holon israelí (74-75). En consecuencia, el equipo lucense quedaba eliminado si perdía. Con 14 segundos por jugarse, el marcador reflejaba un 78-79, con bola para los alemanes. Solo un segundo después, con 78-80, la pelota había cambiado de manos. Justin Anderson se jugó la pelota definitiva y en un potentísimo 1x1 igualó el choque. 

En los cinco minutos decisivos, cargados de emotividad y nervios por lo mucho que había en juego, nadie cedía y el marcador exhibía la extraordinaria igualdad entre Breogán y Bonn. Martynas Sajus fue el gran protagonista en los celestes, haciéndose amo de ambas zonas. A falta de 30 segundos, una canasta del pívot lituano le daba una ventaja fantástica al Breogán, tal y como se había desarrollado todo el encuentro (93-88). Había que gestionarla y así lo hizo el cuadro de Mrsic, pero no sin angustia. en solo dos segundos, el bonn anotó dos puntos y  robó la pelota, pero Sergi Quintela hizo lo propio y asistió a Jogela para sellar el choque. 

El Breogán se clasifica para el play-in de la BCL  y, por ende, el sueño europeo continuará en Lugo.

Ficha técnica
97-. Río Breogán (21+15+21+23+17): Sergi Quintela (5), Jogela (12), Anderson (18), Rudan (13) y Sajus (24) –equipo titular- Conner Frankamp (5), Momirov (12), Ventura (2), Polite (2) y Eric Quintela (4).
92-. Telekom Bonn (19+20+17+24+12): Noah Kirkwood (10), Flagg (2), Till Pape (14), Turudic (9) y Frey (3) –equipo titular- Fobbs (15), Sengfelder (16), Watson (19) y Kennedy (4).
Árbitros: Wojciech Liszla (Polonia), Sergii Zashchuk (Ucrania) y Vladimir Jevtovic (Serbia).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la última jornada del grupo F de la Liga de Campeones disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante espectadores. 

Así te lo contamos, cuarto a cuarto

Prórroga. En los cinco minutos decisivos, cargados de emotividad y nervios por lo mucho que había en juego, nadie cedía y el marcador exhibía la extraordinaria igualdad entre Breogán y Bonn. Martynas Sajus fue el gran protagonista en los celestes, haciéndose amo de ambas zonas. A falta de 30 segundos, una canasta del pívot lituano le daba una ventaja fantástica al Breogán, tal y como se había desarrollado todo el encuentro (93-88). Había que gestionarla. Y se hizo, con suspense, pero se hizo. 97-92 al final y el Río Breogán continúa en Europa.

Cuarto periodo. En un periodo en el cual las pequeñas diferencias fueron cambiando de manos, el final del partido fue dramático, ya que el Bursaspor turco había ganado al Hapoel Holon israelí (75-76) y, en consecuencia, el Breogán quedaba eliminado si perdía. La última bola del duelo, con 13 minutos por jugar y los celestes dos abajo,se la jugo el estadounidense Justin Anderson en un 1x1. Esta vez salió cara y el choque se va a la prórroga., 

Tercer cuarto. El Río Breogán cerró el tercer periodo con una exigua ventaja (57-56), gracias a su excelente actitud defensiva, luchando por cada balón dividido, lo que más encandila al Pazo. También fueron 10 minutos colmados de imprecisiones, producto del  alto ritmo de juego. en este contexto los de Mrsic están compitiendo bien ante un Bonn que, de nuevo, muestra su cara amable en el lanzamiento exterior. El pívot breoganista Martynas Sajus está cuajando un gran encuentro.

Segundo cuarto. Duelo muy igualado el que están disputando en el Pazo Río Breogán y Bonn. El conjunto celeste, activo en defensa, está forzando pérdidas de balón de su rival que traduce en puntos tras rápidas transiciones. Pese a las ausencias, los de Mrsic aguantan en la zona, con una buena actuación del pívot lituano Martynas Sajus. El Bonn se está mostrando más acertado desde el lanzamiento exterior, lo que está marcando las diferencias (36-39).

Sajus trata de acercarse al aro ante el Bonn. SEBAS SENANDE
Sajus trata de acercarse al aro ante el Bonn. SEBAS SENANDE

Primer cuarto. Una buena versión del Río Breogán, con las ausencias de Juan Fernández, Momo Diouf y Sergi García, no solo está aguantando bien al Bonn, actual líder del grupo F de la BCL, sino que cerró el primer periodo con ventaja (21-19). El conjunto alemán se está sosteniendo gracias a su lanzamiento exterior. Los celestes, pese a contar solo con un pívot nato —Martynas Sajus—, percuten bien sobre la zona rival.

La previa | Breogán - Telekom Bonn

Es la última carta del Río Breogán para continuar con su periplo por Europa. El conjunto celeste recibe este miércoles (20.00 horas, TVG2) al Telekom Baskets Bonn en la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League (BCL).

Hasta la fecha, el Río Breogán ha ganado los dos partidos que ha disputado en el Pazo –68-48 ante el Bursaspor y 82-72 frente al Hapoel Holon– y ha perdido los tres que jugó lejos de Lugo –77-65 en la pista del Bursaspor, 84-79 ante el Hapeol Holon en Riga y 86-71 en Bonn.

La última hora del partido

Comentarios