Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Fidel Guimarey, jugador lucense de pádel: "Será un gran acontecimiento"

Juan Manuel Pérez y Fidel Guimarey, en un entrenamiento previo al Open Lugo. EP
Juan Manuel Pérez y Fidel Guimarey, en un entrenamiento previo al Open Lugo. EP

OPEN DE LUGO ► El jugador disputirá la gran prueba del World Padel Tour que se celebrará este fin de semana en la ciudad. Por su parte, el jugador y preparador argentino Juan Manuel Pérez, conocido como Pibe, no podrá competir. Ambos auguran que la competición será un gran éxito

No todos los días una ciudad como Lugo tiene el privilegio de acoger un gran evento deportivo como el que se va a celebrar este fin de semana. El World Padel Tour (WPT), el campeonato más importante de este deporte, llega a la ciudad amurallada con la disputa del Open de Lugo, la primera cita del circuito profesional de pádel que se organiza en las tierras del Miño. Lugo coge así el testigo de A Coruña como sede gallega de la competición.

De esta manera, la ciudad se prepara para recibir a los mejores jugadores de pádel del mundo en una cita sin precedentes que promete ser un éxito en cuanto a asistencia.

Dentro de los participantes del torneo, en el que destaca el nombre del número uno del mundo, el brasileño Pablo de Lima, encontramos a varios jugadores locales que han conseguido clasificarse para el evento. Uno de ellos es Fidel Guimarey, que además debutará en una gran cita del WPT en el Open de Lugo.

Fidel Guimarey, debutante: el jugador lucense debutará en una gran competición en este Open de Lugo, algo que califica como todo un sueño hecho realidad

Guimarey, cuyo compañero de equipo es el asturiano Rafael Conde, admite que su participación en el torneo es "una experiencia nueva y todo un sueño hecho realidad, y más al debutar en casa". Para él, el llegar a clasificarse para el evento, para el que además se necesita una puntuación concreta dentro de cada autonomía, es "un premio, por lo que ahora toca disfrutarlo e intentar clasificarse para más pruebas de este calibre".

De cara al torneo, el lucense es consciente de las dificultades que se encontrará para conseguir pasar las diversas rondas debido al alto nivel de los deportistas que participarán en la cita, aunque reconoce que peleará "lo máximo posible dentro de la pista, cada partido y cada punto, dejándolo todo para intentar pasar el mayor número de rondas posibles".

El jugador local, que lleva seis años practicando este deporte y dos haciéndolo de una manera más profesional, afirma que su objetivo principal en este primer torneo no es otro que el de "coger experiencia, sobre todo al tratarse de una gran cita, así como intentar ganar algún partido".

Pibe no podrá competir: el jugador argentino no podrá competir debido a una lesión, que no le permitió jugar en todo el año

Sobre la sorpresiva elección de Lugo como sede de la prueba, Guimarey se muestra fascinado, afirmando que era "algo impensable hace unos años", a la vez que espera que "aumente el número de practicantes en la ciudad, la afición a este deporte y el interés de la gente".

El jugador apuesta porque la cita será "un éxito" y confía en que se repita este torneo en los próximos años. "Yo creo que si ven que resulta, que hay una buena aceptación por parte del público y la gente lo pide podría ser que la vuelvan a celebrar", comenta el deportista sobre esta posibilidad.

En cuanto a su preparación, el lucense destaca que su método es "bastante autodidacta", al basarse principalmente en partidos y entrenamientos con otros jugadores de la ciudad con cierto nivel en este deporte.

OTRO PUNTO DE VISTA. Uno de los jugadores con los que suele entrenar Fidel Guimarey es Juan Manuel Pérez Cornejo, más conocido como Pibe. De origen argentino, aunque asentado en la ciudad de Lugo desde hace más de una década, Pibe lleva 26 años practicando el pádel, mucho más popular en Argentina que en nuestro país, especialmente en aquella época.

Además de ser un jugador profesional, Pérez también es preparador y entrenador. Por desgracia, el argentino no podrá participar en el Open de Lugo del WPT por una lesión en el tendón de aquiles que le mantuvo alejado de las pistas desde hace un año.

"Para clasificarte para el torneo tienes que estar entre los primeros por puntos dentro de tu autonomía, y yo al llevar un año sin poder disputar un torneo no tenía los puntos necesarios", comenta el argentino, que espera volver a competir en alguna prueba antes de que finalice el año.

El jugador, que disputó dos citas del World Padel Tour, entre las que destaca un A Coruña Open, comenta que se trata "de un evento de unas dimensiones enormes para la ciudad", ya que según afirma "a nivel nacional el pádel ha crecido mucho. Por ejemplo, para el sábado el pabellón ya está lleno. Digamos que a nivel de pádel es el evento más grande de España por ser del WPT", declara Pibe.

El argentino confía en que el evento va a "repercutir positivamente, como cualquier evento deportivo de este calibre. A nivel de hostelería, de publicidad... sobre todo a nivel nacional para que se conozca y se promocione la ciudad de Lugo".

Pérez Cornejo, al igual que Fidel Guimarey, también confía en que el evento conseguirá superar las espectativas. "Por lo de pronto, el sábado estará lleno el pabellón, con casi unas 3.500 personas, por lo que supongo que los directores del WPT estarán contentos por la presencia de gente que va a haber", afirma.

Para él, un amante del pádel desde los 14 años, que se traiga un evento así a Lugo es "lo máximo". Según cuenta, practicó este deporte "desde muy pequeño allá en Argentina, que tiene una mayor tradición que aquí, pero cuando me vine lo seguí practicando".

Pibe afirma que para él esta cita significa "mucho, primero porque tengo muchos amigos en el WPT de Argentina, con los que jugaba de pequeño. Yo viajo a verlos muchas veces, cuando me queda relativamente cerca", a lo que añade que "como aficionado y persona que le gusta tanto el pádel es muy bueno que un evento así llegue a nuestra ciudad, sobre todo porque se echan en falta eventos grandes, tanto deportivos como de otra cosa, y el hecho de que algo tan grande venga a nuestra ciudad es genial", concluye.

Confía en que la cita se pueda repetir en el futuro y él pueda participar en ella, al igual que hará en esta ocasión Fidel Guimarey. Ambos son dos claros apasionados de este deporte que aspiran a situar la ciudad de Lugo en el mapa del World Padel Tour a golpe de raqueta.

Fidel Guimarey
"Quiero felicitar a Lugo por organizar este evento"
El jugador lucense, que debutará en una gran cita disputando la competición organizada en su propia localidad, quiso agradecer a todos los que han hecho posible que este torneo se celebre en una ciudad como la gallega.
"Quiero agradecer a Lugo la organización de una cita deportiva de este calibre, que le dará a la gente la oportunidad de ver una competición de nivel mundial de pádel", comenta. Guimarey aprovecha la ocasión para animar a la gente a acudir al evento, que augura tendrá "un gran ambiente". "Animo a todo el mundo a que vaya a ver los partidos y las previas", declara el debutante lucense.

Fidel Guimarey, jugador lucense de pádel: "Será un gran...
Comentarios