domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Fernando Seoane, un fijo con alternativas en el Lugo

Seoane disputa un balón a Ortuño, jugador del Cádiz, ante la mirada de Sergio Gil
Seoane disputa un balón a Ortuño, jugador del Cádiz, ante la mirada de Sergio Gil
El centrocampista ha sido inamovible en la medular desde su regreso en 2012. A su lado han ido rotando varios jugadores, y el último en formar con el de Ames ha sido Sergio Gil

Solo Luis Milla dejó a Fernando Seoane en el banquillo. Ningún otro técnico desde 2012 tuvo la osadía de que uno de los grandes pilares del Lugo no formase de inicio si el físico permitía al de Ames ejercer su dominio en la medular. Fueron 134 encuentros seguidos como titular hasta que el turolense decidió dejarlo fuera del once en San Mamés ante el Bilbao Athlétic el 21 de diciembre de 2015. Tras volver a dejarlo fuera ante el Numancia el 3 de enero de 2016, Seoane enlazó 46 encuentros en el once con José Durán y ahora con Luis César Sampedro. Nadie ha jugado más. Ha sido un fijo mientras el resto de compañeros han bailado a su alrededor.

Seoane fue insustituible los tres años de Quique Setién. Lo fue también para Milla —con las dos excepciones comentadas— y José Durán. Lo es ahora para Luis César para controlar el centro del campo, la construcción del juego, ayudar en tareas defensivas y ejercer de líder y capitán. "Algún día vaime tocar saír de aí seguro. Estou preparado e mentalizado para cando me toque render dalo todo. O míster toma decisións e hai que aceptalas e traballar", declaró el centrocampista.

El de Ames ha tenido como pareja principal en la medular a Carlos Pita, otro de los futbolistas básicos en el Lugo. Sin embargo, en las últimas jornadas ha formado al lado de Seoane el aragonés Sergio Gil, primero por la lesión del herculino y la jornada pasada por decisión de Luis César. "Sergio Gil está crecendo. Aínda é un xogador novo, pero está a coller cada día máis confianza. Ten moi boas cousas e se está a adaptar a xogar nesa posición. Nos entendemos ben e tentamos darlle confianza e cariño, que o precisa".

Pita es un jugador de más toque, ideal para el juego posicional y de combinación constante, mientras Gil aporta más recorrido y asociación con Seoane. Para el de Ames ambos son diferentes. "Pita acapara mais xogo, le moi ben o fútbol. Son xogadores diferentes e características diferentes. O equipo xoga ben cos dous e non hai grandes diferenzas xogue un ou outro".

El fichaje de Damiá Sabater enriqueció las opciones en la medular del Lugo. "Damiá estase a adaptar ben. Xa debutou e coas semanas irá a mais. É un bo xogador, estaba nun bo equipo, o ano pasado xa rendeu ben".

Otro compañero del de Ames ha sido Campillo, que atraviesa por un gran estado de forma. "Campillo ten moito percorrido e fai moitas cousas ben. Ogallá non baixe o listón para que o equipo se poida aproveitar del e viceversa", destacó. "A ver se o podemos vender en verán", bromeó Seoane.

Fernando Seoane, un fijo con alternativas en el Lugo
Comentarios