Faltan personales

ELP2510P39F1.JPG
photo_camera ELP2510P39F1.JPG

El técnico del CB Breogán, Pepe Rodríguez, culpó directamente a los árbitros de la derrota de su equipo en Huesca el domingo. «La actuación de los dos colegiados ha sido determinante para que la victoria se quedara en Huesca. Ellos han tenido 48 lanzamientos libres y nosotros sólo 22; cuando el Huesca ha defendido incluso más duro que nosotros. La diferencia de criterio ha sido importante», dijo.

No es la primera vez en esta temporada que se produce una diferencia llamativa en cuanto a los tiros libres. En Lleida, en un partido que el Breogán perdió en el último segundo, el equipo catalán lanzó 15 tiros libres, mientras que el conjunto lucense solo acudió a la línea de personal en cuatro ocasiones. También fue significativa la diferencia en este aspecto en el primer encuentro de Liga, en el que el Menorca pudo lanzar 22 tiros libres por solo 10 del conjunto lucense, que a pesar de todo acabaría llevándose el partido.

El desencuentro del CB Breogán con los tiros de personal no es nada novedoso. En la pasada campaña, en la fase regular, sólo el Girona (553) lanzó menos tiros libres que el Breogán (564), poco más de 16 por encuentro. Un dato que cobra mayor significado si se considera que el conjunto lucense no recurrió en exceso a los lanzamientos lejanos, más bien al contrario, ya que fue el segundo equipo que menos utilizó el tiro de tres puntos. En la pasada temporada, el conjunto breoganista fue además el equipo que menos faltas recibió.

Hay tres jugadores que la pasada temporada militaban en el Breogán y que en ésta lo hacen en equipos de la LEB Oro, y todos ellos han superado su media de lanzamientos en su actual equipo. Arteaga, con casi tres minutos menos de juego por partido, lanza esta temporada una media de 3,6 tiros libres cuando con el Breogán se quedó en 3,1. Amador, en un equipo como el Mallorca, que no se distingue precisamente por buscar pases interiores, lanza ahora 3,3 tiros libres por encuentro, cuando el año pasado su media fue de 1,2 (aunque también cabe destacar que ahora juega casi 16 minutos más por partido). Xavi Forcada se va ahora a la línea de personal en dos ocasiones por encuentro cuando el año pasado a lo hizo en 1,7.

No han cambiado demasiado las cosas en estos aspectos. Después de seis jornadas, el Breogán lleva lanzados 97 tiros libres (prácticamente la misma media que la pasada temporada, 16,1 tiros libres por encuentro) mientras que vio como sus rivales lo hacían en 137 ocasiones. Sólo el Clínicas Rincón y el Tarragona (con 92 y 79 tiros, respectivamente) han acudido en menos ocasiones a la línea de personal que el conjunto de Pepe Rodríguez.

Además el equipo lucense, después del Clínicas Rincón y el Girona, es el equipo más castigado en lo que a faltas personales cometidas se refiere.

El hecho de que el CB Breogán sea el que menos rebotes ofensivos lleva capturados desde el inicio de la competición podría explicar cierta desventaja en las ocasiones para forzar los tiros libres, pero cuesta creer que sea la única justificación para ese desequilibrio con respecto a sus rivales.

La faceta más positiva del conjunto breoganista en las seis jornadas disputadas está en los lanzamientos triples. El Breogán y el Iberostar Canarias (con el 40,2% y el 42,3%, respectivamente) son los únicos equipos de la liga que superan el cuarenta por ciento en los lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75 metros.

El Tarragona llegará a Lugo con dos victorias

El CB Breogán recibirá el próximo sábado (19.15 horas, Pazo dos Deportes) la visita del Tarragona Basquet 2017. El equipo catalán está ubicado en la decimocuarta posición de la tabla con dos triunfos. El último de ellos lo logró el pasado domingo ante el Iruña Navarra (69-66) y el anterior se produjo en la tercera jornada frente al Palencia (80-76). El equipo, que sigue dirigiendo Berni Álvarez ha perdido en los tres desplazamientos realizados, a Lleida (75-70), Huesca (84-77) y Melilla (77-74)

Comentarios