lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

La falta de instalaciones causa fricciones entre los clubes de base

Jóvenes entrenando en el Anexo. AEP
Jóvenes entrenando en el Anexo. AEP
La Diputación cambió esta temporada los horarios, aunque dio marcha atrás ante un recurso presentado por el Estudiantes

La falta de instalaciones deportivas en Lugo para la práctica del baloncesto está provocando problemas en los diferentes clubes de base para conseguir dar cabida a todos sus chavales. Esta necesidad hace que alquilen canchas en colegios y que las pistas vacantes estén muy codiciadas, sobre todo en los mejores horarios, es decir, entre las 5 y las 8 de la tarde.

En el ojo del huracán están las horas que la Diputación reparte en el Pazo dos Deportes y el Anexo, donde tradicionalmente entrena el Estudiantes. Para este temporada la Diputación las cambió y dio mejores franjas de tiempo a clubes como el Ensino, que están creciendo los últimos años. Sin embargo, un recurso del club estudiantil paralizó estas modificaciones. El Estudiantes convocó en una reunión a un centenar de padres, que incluso propusieron manifestarse delante de San Marcos.

El presidente de Estudiantes, Jesús Lázare, dijo que es partidario de hacer un reparto equitativo, pero no a 1 de octubre. "Desde la Diputación se nos insinuó en verano que todo iba a quedar igual y nosotros hicimos los calendarios en función de eso. Ahora, a 1 de octubre y con una semana de previsión, nos cambiaban todo, con el consiguiente fastidio para los padres, que ya tenían su invierno organizado".

HorariosEsta marcha atrás dada por la Diputación hizo que el enfado cambiase de bando. Los equipos beneficiados por el nuevo calendario pusieron el grito en el cielo por volver al antiguo, al menos esta semana, aunque todo apunta a que será el Estudiantes, primer club de Lugo y cuarto de Galicia en licencias, el que se lleve el gato al agua.

Desde la Diputación de Lugo, el diputado de deportes, Efrén Castro, insistió en la necesidad de un cambio. "El problema es que no hay unas bases aprobadas, no hay nada escrito y debemos tender a ello. Entendemos también que la falta de instalaciones hace imposible hacer un reparto que contente a todo el mundo. Este despacho está abierto para hablar con todo el que quiera y entendemos el malestar de los clubes, que es algo que viene arrastrado desde hace tiempo", asegura.

Los clubes de base también lamentan que no exista un baremo claro y concreto por parte del organismo provincial a la hora de hacer ese reparto en el Pazo dos Deportes y el Anexo.

Desde el AXSC Sagrado Corazón, uno de sus representantes, Óscar Engroba, ve "evidente" el déficit de instalaciones y lamenta que esa circunstancia a lo que obliga es a pagar para utilizar otras instalaciones, como en su caso el alquiler del pabellón de los institutos.

En lo que se refiere al Durán Maquinaria Ensino, la entidad que preside Manuel Durán emitió este miércoles un comunicado en el que pide "un trato igualitario con todos los clubes de la provincia y hacer público nuestro malestar y nuestra protesta por el cambio de horarios que hemos sufrido para el uso del Pazo dos Deportes por parte de nuestros equipos de cantera".

Y esto solo acaba de empezar. Este problema de falta de instalaciones se va a agravar en breve por el hecho de que comenzarán las obras de relevo de pavimento en el Pabellón Municipal de Frigsa, una instalación pública utilizada por varios clubes de base y que pueda estar inutilizable durante un tiempo aproximado de un mes, según calculan desde alguna de esas entidades deportivas.

La falta de instalaciones causa fricciones entre los clubes de base
Comentarios