miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Fall llama a la puerta del Pazo

Bamba Fall en un partido con el Alicante. FEB
Bamba Fall en un partido con el Alicante. FEB
El pívot senegalés liderará al Alicante en el partido que disputará el sábado ante el Breogán

Uno de los grandes impactos en el inicio de la LEB Oro lo protagoniza el pívot senegalés de 2,15 metros de estatura Bamba Fall, que visitará el Pazo dos Deportes de Lugo con el HLA Alicante para enfrentarse (sábado, 20.00 horas) al Leche Río Breogán.

Desde la temporada 2004-05, en las que Richi Guillen jugando con el Algeciras Cepsa logró 76 créditos de valoración (30 en la primera jornada frente al Menorca y 46 en la segunda ante Los Barrios), nadie se había acercado a esos números. Bamba Fall los superó con creces al sumar, nada menos, que 85 puntos de valoración en las dos primeras jornadas, producto de sus 41 créditos (28 puntos, 13 rebotes y 3 tapones ante el Canoe) y de los 44 (26 puntos y 12 rebotes en la visita, acompañada de triunfo» de su equipo a Melilla.

Difícilmente se puede esperar una irrupción semejante de un jugador en una Liga tan competitiva como la LEB Oro. Acaso de algún jugador con una trayectoria ya reconocida o de algún desconocido 'rookie' que coja por sorpresa a todo el mundo, como sucedió el año pasado con el base del Araberri Junior Robinson. Este pequeño jugador, de 1,67 metros de estatura, fue noticia al conseguir en las dos primeras jornadas 72 puntos de valoración, pero especialmente por los 47 puntos (tanto de valoración como anotados) que le endosó al Melilla en la primera jornada de Liga.

Fall llegó cuatro días antes del inicio de la liga y por lo visto, le sobró el tiempo para adaptarse al equipo y a la competición

El caso es que Bamba Fall no cumple ninguna de las premisas. Ni es un rookie -de hecho ya ha cumplido los 33 años- y tampoco tiene una trayectoria profesional que se pueda calificar como destacada. Más bien cabría preguntarse por qué un jugador de su estatura, rápido y con una evidente capacidad de intimidación ha estado casi siempre agazapado en ligas menores. Salvo en una temporada, la 2014-15, en la que su inclusión en el VEF Riga le sirvió para disputar la Eurocup y la Liga Báltica, lo demás no es destacable. Baste con señalar que sus últimas temporadas las jugó en la liga iraní (2016-17) y en la estonia, concretamente con el TLÜ Kalev de Talín con el que acreditó en su último año una media de 11,3 puntos, 6,7 rebotes y 1,7 tapones.

Los técnicos del Alicante lo tuvieron claro siempre. Su contratación se conoció el 9 de agosto y en ese momento Pedro Rivero hablaba así de su nuevo jugador. "Bamba Fall es un jugador de características muy peculiares para todo un 2,15 m. Y es que, al mismo tiempo que nos impactará su poder de intimidación y su amenaza en la pintura, también lo hará su capacidad de correr muy bien el campo". Y lo cierto es que el entrenador del conjunto alicantino lo tenía claro y así lo demostró, porque la incorporación del jugador senegalés se fue retrasando hasta el punto de que no realizó la pretemporada. Y nunca se planteó buscar un sustituto. Fall llegó cuatro días antes del inicio de la liga y por lo visto, le sobró el tiempo para adaptarse al equipo y a la competición.

Bamba Fall, por lo tanto, será uno de los grandes atractivos del encuentro del próximo sábado y también una de las grandes amenazas para las expectativas del Leche Río Breogán. El Mallorca, último rival del conjunto alicantino, supo atar muy en corto al senegalés, que se quedó en unos modestos ocho puntos y seis rebotes, con un buen trabajo de scouting. Algo podrán aprovechar los técnicos breoganistas.

Fall llama a la puerta del Pazo
Comentarios