lunes. 26.07.2021 |
El tiempo
lunes. 26.07.2021
El tiempo

Extremos para dañar al líder

Lazo avanza con el balón durante el Lugo-Albacete. SEBAS SENANDE
Lazo avanza con el balón durante el Lugo-Albacete. SEBAS SENANDE

Lazo, Iriome o Tete Morente pueden ser armas decisivas del Lugo ante un Osasuna que sufre en defensa con las subidas de sus laterales

El centro del campo como vía para meter mano a un equipo con el viento de espalda para alcanzar la costa de la Primera División. La segunda línea como punzón para sumar tres puntos vitales, que supondrían un refuerzo anímico y clasificatorio para un Lugo que vive al filo del abismo, con la zona de descenso a un partido de distancia. El conjunto que dirige Alberto Monteagudo se agarrará al regreso de Carlos Pita y a sus extremos para dañar el sábado (16.00, Ángel Carro) a un Osasuna que baja enteros lejos de El Sadar.

Si el conjunto navarro es el paradigma de la fiabilidad con su público al lado -ganó 14 partidos y solo empató 2 por ninguna derrota en lo que va de Liga-, lejos de Pamplona no ha logrado mantener el mismo nivel de resultados. A domicilio solo se impuso en 5 partidos, por 4 igualadas y perdió en 7 ocasiones.

La clave del bajón 'rojillo' fuera de casa está en el número de tantos que encajan. Mientras en casa solo han sufrido 2 en contra, fuera la cifra aumenta a 23 en los mismos 16 duelos.

A ese factor debe mirar el Lugo este domingo. El cuadro rojiblanco debe ser más ambicioso que en Santo Domingo frente al Alcorcón, donde apenas contó con ocasiones ni tiros a puerta. Explotar sus virtudes ofensivas puede ser la vía para alcanzar un triunfo vital para la permanencia.

La velocidad por la banda de futbolistas como Carlos Lazo o Iriome puede ser fundamental para equilibrar el duelo ante el líder y optar a los tres puntos. El esquema ofensivo del Osasuna, que suele incorporar a jugadores como Roberto Torres o Róber Ibáñez en el juego por dentro para llegar y finalizar con tiro o pase, abre el campo con la incorporación de los laterales. Tanto Carlos Clerc por la izquierda como Nacho Vidal por la derecha suelen ser habituales en posiciones adelantadas pegados a la cal.

Los navarros empeoran sus cifras lejos de El Sadar

El carácter ofensivo de los carrileros del cuadro navarro le permite a los extremos rivales ganar los espacios libres a la espalda de los laterales, lo que permite a futbolistas rápidos y hábiles alcanzar áreas que explotar para poder meter balones al área.

Esta estrategia fue utilizada en varias ocasiones por el Extremadura el pasado domingo. El conjunto de Almendralejo le creó problemas a la zaga pamplonica con balones en largo hacia los costados, donde sus extremos pudieron centrar para el delantero centro.

Lazo e Iriome o Tete Morente pueden realizar ese trabajo de percutir sobre los carriles para desbordar y generar desequilibrios defensivos a los centrales que basculen hacia los costados, David y Unai García, para que Manu Barreiro, Toni Martínez o la segunda línea con Juan Muñiz puedan encontrar balones que rematar libres de marca.

La recuperación de Carlos Pita será otra de las buenas noticias para Alberto Monteagudo, ya que contará con un especialista para poder surtir de balones a los extremos con su precisión en los cambios de juego. Además, junto con Sergio Gil, permitirá sujetar mejor un centro del campo, el navarro, que incorpora talento en segunda línea.

Llegar a posiciones cercanas al área con efectivos suficientes puede ser otra arma que explotar para los rojiblancos, ya que el Osasuna juega con un solo pivote claro: Oier, mientras que Fran Mérida suele jugar más avanzado.

El Lugo-Osasuna lo dirigirá Arcediano Monescillo
El colegiado manchego Dámaso Arcediano Monescillo será el encargado de arbitrar el duelo entre el Lugo y el Osasuna de este domingo en el Ángel Carro.

El trencilla nacido en Puertollano hace 34 años pitó en 11 ocasiones al Lugo, de las que solo ganó 2, igualó en 3 y perdió en 6. Esta campaña dirigió el encuentro ante el Córdoba que acabó con triunfo lucense por 2-1. Sin embargo, la pasada campaña pitó el polémico 2-2 ante el Valladolid en el estadio José Zorrilla, en el que los pucelanos igualaron un 0-2 con dos tantos de penalti y en el que Bernardo fue expulsado.

El balance del rival del Lugo, el Osasuna, es mejor con Arcediano Monescillo. Con el manchego, el cuadro navarro ganó cinco partidos, empató dos y solo perdió uno, el de la jornada 1 de esta temporada en Son Moix. Además, pitó un ExtremaduraOsasuna con 2-3 para los rojillos.

Bar de la Federación de Peñas
El bar de la Federación de Peñas abrirá este domingo, desde las 13.00 horas, en el Pazo de Feiras para que puedan acudir todos los aficionados que lo deseen. Contarán con una amplia oferta de bebidas además de raciones de empanadas y vermú. También habrá sorteos de regalos.

 

Extremos para dañar al líder
Comentarios