Exigente fin de primera vuelta para el Breogán

El equipo lucense jugará cuatro duelos como local, tres de ellos ante los tres primeros, de los diez que le restan para llegar al ecuador liguero
Momirov se dispone a lanzar ante Chris Jones, del Valencia
photo_camera Momirov se dispone a lanzar ante Chris Jones, del Valencia. SEBAS SENANDE

Los jugadores del Río Breogán —salvo Justus Hollatz y Toni Nakic, que están convocados con sus selecciones— retornan esta viernes por la tarde a los entrenamientos después de unos días de descanso —desde el final del encuentro ante el Valencia—, propiciado por la suspensión de la Liga Endesa durante este fin de semana a causa de la disputa de las denominadas ventanas Fiba. Si todo ha transcurrido con normalidad, Marko Lukovic volverá a ejercitarse con sus compañeros. El serbio no disputó los dos últimos choques, en Manresa y en el Pazo ante el Valencia, a causa de una lesión muscular en el sóleo de la pierna izquierda.

Está previsto que el Breogán, además de la de este viernes, realice mañana una doble sesión de entrenamiento y una matinal el domingo. El lunes será día de descanso para empezar a preparar al día siguiente el encuentro que disputará el domingo 20, a las 20.00 horas, en el Palacio de los Deportes de Granada ante el Covirán, en el que será el primer enfrentamiento de estos dos equipos en la máxima categoría del baloncesto español. 

Con el encuentro de Granada el Río Breogán iniciará una fase de competición tremendamente exigente que le llevará al final de la primera vuelta. Quedan diez jornadas para llegar al ecuador de la Liga y el calendario ha establecido una doble dificultad para el combinado lucense. Por un lado, los hombres de Veljko Mrsic jugarán más veces a domicilio, seis, que en casa, sólo cuatro; pero además los partidos que disputarán en el Pazo serán ante rivales de una complejidad especial mientras que cuatro de los seis desplazamientos que realizarán serán para enfrentarse a rivales directos en la lucha por la permanencia.

Derbi gallego apurado
El Breogán jugará ante el Obradoiro menos de 48 horas después de jugar en Zaragoza

El Breogán recibirá de forma consecutiva en el Pazo a los primeros clasificados actuales de la competición. De hecho, los dos próximos equipos que jugarán en Lugo serán los dos que en estos momentos comparte el liderato, el Lenovo Tenerife el día 26 de este mes y el Barcelona el 11 de diciembre. El Baskonia, que comparte la tercera plaza de la clasificación con Real Madrid y Gran Canaria, será el siguiente rival en el Pazo, el 27 de diciembre.

El último encuentro como local del Breogán en la primera vuelta, el 8 de enero de 2023, será ante el Obradoiro. A la dificultad que representa un encuentro de rivalidad en esta ocasión se añade una complicación añadida y es que el equipo de Mrsic tendrá que afrontar este partido con menos de 48 horas desde que finalice su anterior compromiso. El Breogán jugará el día de Reyes en Zaragoza a las 20.45 horas —el Obradoiro también jugará ese día pero en propia cancha, ante el Manresa a las 18.00—, es decir, casi tres horas antes del inicio del encuentro del Breogán en el Príncipe Felipe.

En la carretera
Los cuatro desplazamientos próximos de los celestes serán ante rivales directos

De los seis desplazamientos que le quedan al Breogán para llegar al final de la primera vuelta, cuatro serán, además de forma consecutiva, ante rivales directos, es decir, equipos que también luchan por mantener la categoría, encuentros por lo tanto de una especial trascendencia de cara al objetivo de la temporada.

El Breogán empezará visitando al Covirán Granada el día 20 y después jugará en Girona, el 4 de diciembre, en Sevilla (17 de diciembre) y en Zaragoza (6 de enero de 2023). Las dos últimas jornadas antes de llegar a la mitad de la competición implicarán la visita del Breogán a dos canchas muy difíciles, la del Unicaja, el 14 de enero de 2023 y la del Real Madrid tres días más tarde.

Rivales directos

Hasta el momento, el Río Breogán ha solventado los tres encuentros que ha disputado frente a rivales considerados como directos en la lucha por mantener la categoría. Al Fuenlabrada le venció por ocho puntos (78-70), al Bilbao Básket por dieciséis (86-70) y al Baxi Manresa por 36 puntos (70-106). El equipo lucense figura en estos momentos en la séptima posición de la tabla con cuatro triunfos y tres derrotas, un balance que de los equipos llamados a luchar por la permanencia solo iguala el recién ascendido Covirán Granada, que debuta en la Liga Endesa.

Selecciones

Hollatz juega este viernes con Alemania

El base del Río Breogán Justus Hollatz es uno de los doce elegidos por el técnico Gordon Herbert para que Alemania se enfrente este viernes (19.00 horas) en Bamberg a Finlandia con el primer puesto del grupo J de la fase de clasificación para el Mundial de 2023 en juego. Hollatz ha participado en todos los encuentros de clasificación con una media de 17 minutos.

Nakic, con Croacia

Toni Nakic jugó ayer con su selección, Croacia (eliminada de la fase del Mundial), que se impuso a Austria (75-100) en la clasificación para el próximo Eurobásket. El jugador breoganista actuó el jueves 15.48 minutos, en los que logró un rebote y dos asistencias.

Comentarios