Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Europa tiene sabor lucense con Esther Castedo

Esther Castedo, exjugadora del Ensino. VICTORIA RODRÍGUEZ
Esther Castedo, exjugadora del Ensino. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Europeo femenino sub 18 arranca el sábado con Esther Castedo al mando de España ► La base ve "muy bien" al equipo y considera a la selección favorita junto a Francia y Alemania

La selección femenina sub 18 de baloncesto afronta, desde el sábado, un nuevo reto. Un desafío para el que contará con sabor, energía y talento lucense, el de la exjugadora del Ensino, Esther Castedo. La base criada en el Estudiantes llevará la manija del conjunto que dirige Mario López, que aterriza en Udine con la tarjeta de visita de aspirante claro a subirse en el podio.

Castedo llega al campeonato de Europa tras una temporada larga y llena de éxitos, tanto a nivel individual como colectivo. Con un papel muy importante dentro del magnífico curso del Durán Maquinaria Ensino —que culminó con el ascenso a la Liga Día—, el gran año de Esther despertó el interés del otro lado del Atlántico. La lucense jugará la próxima temporada con la universidad Robert Morris, en Pensilvania. Pero para eso todavía queda mucho. Tanto como un Europeo de por medio.

El dato: España acumula cinco partidos ganados en los seis últimos amistosos disputados

"Cuando acabe todo ya pensaré en lo siguiente que venga. Pero no hay tiempo para eso. De momento estamos con la cabeza aquí", explicó Castedo.

España arrancará el campeonato el sábado frente a la República Checa (16,30 horas). El domingo se enfrentará con Serbia (18,45 horas) y el lunes, cerrará la fase de grupos ante Bosnia y Herzegovina (18,45): "El primer partido siempre es en el que tienes más nervios. Tenemos enfrente un rival duro, pero creo que podremos sacar el encuentro adelante", aseguró la jugadora lucense.

La exensinista reconoció que el camino hasta el campeonato de Europa sub 18 es duro: "La concentración está siendo muy larga, aunque muy buena. Ahora todas tenemos muchas ganas ya de empezar la competición", explicó.

El inicio: La República Checa será el sábado el primer rival de España en el Europeo sub 18

"Son muchos días de concentración. A nivel mental es muy duro. Pero estoy bien, con ganas ya de empezar, olvidarme de los entrenamientos y pensar solo en los partidos. Una vez que comienza la competición, la mente cambia el chip y piensas solo en el partido que tienes ese día y vas más partido a partido", añadió la base lucense.

Las sensaciones mostradas por España las semanas previas al Europeo han sido muy buenas. El combinado nacional disputó primero un torneo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) frente a selecciones de la talla de Bélgica, Francia y Alemania que se saldó con dos triunfos frente a francesas y alemanas (70-65 ante las primeras y 79-72 contra las segundas) y una ajustada derrota ante las belgas (57-59). Después, en un torneo celebrado en la localidad italiana de Pordenone, que concluyó con tres triunfos españoles (75-50 contra Serbia, 48-51 ante Rusia y 63-58 ante Italia). Todo esto sin dos jugadoras como Raquel Carrera y Helena Pueyo, que se incorporaron a la concentración después de disputar la Copa del Mundo sub 17 en Minsk.

El nivel de las jugadoras y el rendimiento mostrado por el conjunto que dirige Mario López hacen de España una de las grandes favoritas en Udine: "Nosotras vamos a intentar llegar lo más alto posible. Ya sea a la lucha por las medallas o hasta donde podamos llegar. Pero obviamente vamos a intentar volver con una medalla", explicó Castedo.

"Todo puede pasar y siempre hay sorpresas. Pero en principio las favoritas creo que son Francia, Alemania y nosotras. Bélgica también. Pero ya digo, a partir de ahí puede pasar cualquier cosa", añadió la jugadora lucense.

Esther Castedo explicó que el ambiente en el vestuario español es muy bueno: "Yo creo que de momento va todo muy bien. Siento que hay confianza por parte del entrenador y las compañeras nos llevamos muy bien, y al final eso se nota en la pista", indicó la exterior de la selección española.

El camino hacia la final del día 12 comienza el sábado ante la República Checa. Y allí estará Castedo, intentando repetir la gesta de Valencia.

Europa tiene sabor lucense con Esther Castedo
Comentarios