Euforia por Saleta

La monfortina recibió múltiples felicitaciones por su subcampeonato nacional de salto de altura. Sus primeros entrenadores destacan la emoción que sintieron al verla triunfar
Saleta (izquierda), en el podio de Salamanca
photo_camera Saleta (izquierda), en el podio de Salamanca

"É moi difícil con 19 anos superar a presión dun campionato de elite coma o fixo Saleta. Iso só está a altura dos grandes campións", indica Felipe Barata. El entrenador de Saleta Fernández cuando la actual subcampeona absoluta de España de salto de altura daba sus primeros pasos en el atletismo en el club A Gándara de Monforte, era este lunes un hombre orgulloso y feliz. Su antigua discípula puso el listón en Salamanca en 1,82 metros. Solo la superó Ruth Beitia.

La de la actual campeona olímpica fue una de las numerosas felicitaciones que recibió Saleta Fernández por su actuación en el Nacional absoluto. "Ruth Beitia díxome que estaba moi feliz por compartir podio comigo. Penso que estaba máis contenta ca min", señaló Saleta. La atleta monfortina aseguró haber recibido muchas llamadas para darle la enhorabuena, tanto de su Monforte natal como del resto de España.

"Eu estaba facendo de ‘speaker’ no campionato provincial de menores en Lorenzana á hora que competiu Saleta. Atopábame con dous nenos que viron o seu salto comigo. Cando vimos que franqueaba comezamos a berrar coma posesos. Por suposto, anunciámolo por megafonía", relata Barata.

Estará en Polonia Junto a la medalla de plata, Saleta logró la marca mínima para ir en el Europeo sub 23



Pletórica se encontraba también Fátima Díaz, entrenadora en A Gándara y amiga personal de Saleta Fernández. "Aínda que cheguei tarde de traballar, o domingo madruguei para vela competir. Cando superou o 1,82 emocioneime moito", cuenta. Fátima no dudó en llamar a Saleta después del éxito cosechado en Salamanca. "Ao principio estaba moi agobiada porque non paraba de soarlle o móbil e non puidemos falar moito. Logo chamoume ela. Díxome que nunca se imaxinara chegar ata ese punto. Non lle faltou nada para comezar a chorar", comenta la amiga de la deportista.

"Lémbrome da primeira vez que Saleta foi ver competir a Ruth Beitia e lle regalou o ramo que lle deron no podio. Tamén de cando recibiu a súa primeira camiseta da selección española. Penso que as miñas sensacións só podemos experimentalas os que vimos a Saleta desde o principio, medrando paso a paso, e a coñecemos", añade. "Imaxino que ela tamén se lembrou de cando marchou de Monforte sendo unha nena, deixando aquí a familia e os amigos ou de cando tiña que quedar sen vacacións por adestrar", sentencia Fátima.

Para Felipe Barata, otro aspecto a tener en cuenta es la juventud de la deportista. "Aínda ten toda unha carreira por diante, pero posiblemente quedaban poucas oportunidades de compartir podio con Ruth Beitia", opina el exentrenador de Saleta en referencia a la edad de 37 años de la atleta de Santander.

PORVENIR. El calendario de atletismo en pista cubierta terminó con el campeonato de España absoluto de Salamanca. Saleta Fernández no volverá a tener competición hasta abril, cuando empezarán las pruebas al aire libre.

Su estético salto de 1,82 metros —lo logró en su segunda oportunidad tras un primer intento nulo— le permitió también llegar a la marca mínima para asistir con España al Europeo sub 23 de Bydgoszcz, en Polonia. Allí estará Saleta Fernández, entre el 13 y el 16 de julio.

Comentarios